Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de julio de 2019

Brigitte Horney actriz y cantante


Brigitte Horney (Berlín, 29 de marzo de 1911 - Hamburgo, 27 de julio de 1988) fue una actriz y cantante alemana de teatro y cine. Ya a la edad de 16 años, Brigitte,  estaba decidida a convertirse en actriz. Desde que su madre puso énfasis en una formación profesional, Brigitte recibió clases de danza y actuación.

Hija de la célebre psicoanalista Karen Horney, trabajó durante una década en el Berliner Volksbühne consagrándose en el film de 1934, Liebe, Tod und Teufel con la canción So oder so ist das Leben.

Durante el período nazi, protagonizó varias películas junto al famoso actor Joachim Gottschalk, juntos fueron una pareja cinematográfica popularísima.

Cuando Gottschalk (cuya esposa era judía) fue obligado a separarse de su mujer e hijo (con orden de deportación al campo de Theresienstadt por el mismo Goebbels) y destinado al frente de batalla, los tres se suicidaron. Horney acudió a su funeral pese al peligro que implicaba.

Después de la Segunda Guerra Mundial se naturalizó ciudadana norteamericana, trabajó en series y films de ambos países hasta avanzada edad.​




Su segunda carrera comenzó en Suiza, especialmente el teatro de Zurich ayudó a muchos actores que tuvieron que huir de los nazis . Actúo en   Basilea,Zúrich,  Coira, y también  Gotinga, Berlín y Wurzburgo.

En 1972 recibió el premio honorífico de los German Film Awards.

Filmó más de 50 películas entre 1930 y 1983.

En 1983 ganó el premio a mejor actriz en los Golden Camera Award por la película Jakob und Adele.



Autobiografía
So oder so ist das Leben - Eine unvergessliche Schauspielerin erzählt ihr Leben, Scherz, 1992.


https://www.amazon.es/So-oder-ist-das-Leben/dp/350218335X
http://www.famousfix.com/topic/brigitte-horney/magazines
https://es.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Horney
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/brigitte-horney/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más