Acerca de nosotras ·

martes, 9 de julio de 2019

Mimí Derba primera mujer directora de cine de la historia de México


María Herminia Pérez de León, más conocida como Mimí Derba (Ciudad de México, 9 de julio de 1893-14 de julio de 1953), fue una actriz, cantante, escritora, guionista, productora y directora de cine mexicana, pionera del cine en México, en donde se convirtió en la primera mujer en dirigir una cinta. Considerada una de las grandes divas del teatro de revista mexicano.


Fue la cuarta hija de Francisco Pérez de León y Jacoba Avendaño. En su casa la apodaban Mimí, mote que adoptaría años después al inicio de su carrera como nombre artístico, agregándole Derba, inspirada en el nombre de un laboratorio farmacéutico italiano. Sus primeros pasos dentro del mundo del espectáculo los da en La Habana, Cuba en 1911 en donde debutó como tiple en el Teatro Peyret en una compañía de zarzuela en las obras El congreso feminista y Molinos de viento, en México el mismo año participó en varios papeles secundarios, hasta que se convirtió en primera figura en 1912, cuando estrenó en el Teatro Lírico la obra de Carlos Arniches El cabo primero, con la compañía de los hermanos Pastor; a partir de este año su figura va en pleno ascenso y para 1915 era una de las vedettes más populares, participando en diversas compañías como la de Esperanza Iris con la que viajo por España, la de la célebre María Conesa y la suya, fundada junto a María Caballé. Entre las obras que más éxito le dieron destacan El país de la metralla (1913), Las musas del país (1913) y El barrio latino (1915), con la que causo gran escándalo ya que salía a escena con unos mallones que simulaban total desnudez.

En 1917, entusiasmada con la idea de hacer películas, Mimí Derba se dio a la tarea de fundar, junto al camarógrafo Enrique Rosas y con el apoyo económico de su amigo el general Pablo González, la compañía Azteca Films, firma que produjo durante ese año, cinco largometrajes inspirados en los dramas italianos. Las cintas en cuestión fueron: En defensa propia, Alma de sacrificio, La soñadora, En la sombra y La tigresa. En esta última la Derba dirige y actúa, convirtiéndose en la primera mujer directora de la historia de México, además de ser guionista de dos de ellas. Pese al esfuerzo y ante el poco éxito alcanzado, Derba y Rosas deciden liquidar la compañía en 1919.

Después de su efímero paso por el cine, Mimí continuó con su exitosa carrera teatral, medio del que se despidió en 1938 con una larga temporada en el palacio de Bellas Artes. En el lapso de su mayor éxito también escribió periódicamente para distintas publicaciones breves crónicas e historias, que reunió para publicar un libro en 1921 bajo el título de Realidades.




 A pesar de existen registros de que aceptó un papel en la película muda La linterna de Diógenes (La linterna mágica) (1924/1925), dirigida por Carlos Stahl, su reaparición oficial en cine la hace con la cinta pionera del cine sonoro mexicano: Santa de 1931, siguiendo a esta papeles de reparto en donde fue dirigida por grandes directores y actúo al lado de grandes figuras de la llamada época de oro del cine mexicano, en films clásicos como El baisano Jalil (1942), con Joaquín Pardavé, Sara García y Emilio Tuero, Flor silvestre (1943) de Emilio “Indio” Fernández, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz, Una carta de amor (1943), de Miguel Zacarías, con Jorge Negrete y Gloria Marin, La mujer sin alma (1944), de Fernando de Fuentes, con María Félix y Fernando Soler, México de mis recuerdos (1944), de Juan Bustillo Oro, con Luis Aldás y Sofía Álvarez, Nana (1944), última cinta de la diva Lupe Vélez, Cuando lloran los valientes (1947), alternando con Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Virginia Serret y Víctor Manuel Mendoza, Ustedes los ricos (1948) de Ismael Rodríguez, interpretando el papel de la abuela de Eva Muñoz “Chachita”, Salón México (1949) con Marga López, Rodolfo Acosta y Miguel Inclán, La malquerida (1949) con Dolores del Río, Roberto Cañedo y Columba Domínguez, Inmaculada (1950) del director Julio Bracho, con Rosario Granados y Carlos López Moctezuma, Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón, La ausente (1951) junto a Arturo de Córdova, Rosita Quintana, Andrea Palma, María Douglas y Ramón Gay, ¡Ay amor, cómo me has puesto! (1951) de Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés “Tin Tan” y Rebeca Iturbide y la emblemática, Dos tipos de cuidado (1952) que reunía por única vez a las dos máximas figuras masculinas de la época: Jorge Negrete y Pedro Infante, en una divertida comedia de enredos.



Mimí Derba muere de una embolia pulmonar en la ciudad de México el 14 de julio de 1953.

http://m.ww2.mediatly.com/cards/view/248563
https://culturacolectiva.com/cine/las-pioneras-de-la-cinematografia-en-mexico
https://es.wikipedia.org/wiki/Mim%C3%AD_Derba

2 comentarios:

  1. SOY SU FAN NUMERO UNO, MIMI DERBA ERA TODO HERMOSA, TALENTOSA, INTELIGENTE, ARROJADA, VALIENTE, PIONERA, VISIONARIA, ADELANTADA A SU EPOCA, CON GRAN ESTIMA A SUS AMISTADES COMO LA GATITA BLANCA MARIA CONESA. TRISTE SU FINAL, PERO PARA MI ES MI GRAN HEROINA Y PRIMERA DIVA DEL CINE NACIONAL

    ResponderEliminar
  2. Ayudanos a que el.mundo la conozca. GRACIAS

    ResponderEliminar

HH

Más