Acerca de nosotras ·

miércoles, 7 de agosto de 2019

Erna Stahl pedagoga alemana y activista antifascista



Erna Stahl ( Hamburgo , 15 de febrero de 1900 - Hamburgo , 13 de junio de 1980 ) fue una pedagoga alemana y activista antifascista del grupo de Hamburgo de la " Rosa Blanca ".


Erna Stahl fue educada en sus primeros años por su padre, un violinista de clase trabajadora, que organizó conciertos en St. Pauli. Desde su juventud, Erna mostró un gran interés por el teatro y la literatura. Después de asistir a una escuela privada para niñas, comenzó una capacitación profesional para convertirse en profesora. En estos años también conoció a un pastor evangélico a  quien ayudó, en un grupo con otras niñas, en sus funciones sociales.

Estudio en el hoy llamado  Helene-Lange-Gymnasium, durante 6 meses, de 1923 a 1924. Después de graduarse, decidió continuar sus estudios en alemán, historia, historia del arte y filosofía, para lo que también obtuvo una beca. En estos años tuvo un intenso intercambio cultural sobre antroposofía con su novio. El 8 de marzo de 1930 aprobó el examen de pedagogía para enseñar en la Lichtwarkschule.

Su carrera docente fue una caja de resonancia para sus iniciativas de teatro y literatura. En estos primeros años enseñó, entre otras cosas, a Helmut Schmidt , quien luego se convirtió en canciller de la República Federal de Alemania y de su futura esposa Loki Schmidt . En 1935, Erna fue trasladada, después de una medida disciplinaria, a una escuela para niñas en Hamburgo-Fuhlsbüttel. La razón oficial del gobierno nazi fueron las reuniones privadas con Ida Eberhardt, una profesora de biología que la Gestapo ya tenia bajo observación. En cualquier caso, mantuvo un estrecho contacto con sus alumnos de la Lichtwarkschule, y en particular con Heinz Kucharski, su novia Margaretha Rothe y Traute Lafrenz . De estos contactos cercanos nació  en el período de dos años de 1935 a 1936, un círculo de lectura secreto y antifascista que sentó las bases para el grupo de Hamburgo de la Rosa Blanca .

El 4 de diciembre de 1943, Stahl fue arrestada por la Gestapo , junto con  activistas antifascistas y miembros de la Rosa Blanca . Después de varios traslados de prisión a prisión, donde sufrió meses de aislamiento, el 22 de febrero de 1945 fue condenada a muerte por alta traición, conspiración y contaminación de jóvenes (en el mismo proceso en el queMargaretha Rothe fue sentenciada a muerte) . Escapó  de la muerte gracias a la liberación de la ciudad el 14 de abril de 1945 de las tropas estadounidenses.


El 3 de diciembre de 1987 se erigió un monumento en su honor y en el de Margaretha Rothe en el Jardín de Mujeres de Hamburgo . Numerosas calles y plazas también están dedicadas a su persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más