Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de agosto de 2019

Käte Duncker educadora y sufragista


Käte Duncker, nacida como Paula Kathinka Doell (23 de Mayo de 1871, Lörrach (Baden)- 2 de mayo de 1953) fue una  activista política y feminista alemana  representante   del Partido Socialdemócrata (SPD) y luego el Partido Comunista de Alemania (KPD) .

Su  madre viuda  se mudó a Friedrichroda, Turingia, y abrió con éxito una pensión en la próspera ciudad turística, en la que Kathinka ayudó.  Tras una educación estricta  Kathinka  a pesar de otros consejos y en 1888 comenzó sus estudios  el Seminario de Maestros de Eisenach  convirtiendose en maestra de escuela primaria en Friedrichroda.

Käte no solo mostraba una gran habilidad pedagógica, sino también un vivo interés en el medio social de sus protegidos, muchos de los cuales tenían que trabajar codo con codo como pequeños asalariados.

En 1893, Käte Doell se mudó a Leipzig enseñando en el Instituto von Steyberschen. Quedó profundamente impresionada por Clara Zetkin (1857-1933), socialista, activista por los derechos de las mujeres y graduada del instituto, a quien ella personalmente escucho el 19 de noviembre de 1893 durante una conferencia. A partir de ese momento, participó activamente en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, especialmente mujeres y niños. En 1894 conoció a su futuro esposo, el  socialdemócrata y estudiante de economía, Hermann Duncker (1874-1960). La preocupación política común se convirtió en un vínculo importante en su historia de amor. Käte organizo clases nocturnas en la Asociación de Educación de los Trabajadores de Leipzig y dio una conferencia como miembro de la Sociedad para la Cultura Ética.

Su actitud socialista le costó su trabajo. Solo que con dificultad recibió un contrato anual en la escuela superior para niñas de Hamburgo. Además de  enseñar apoyó activamente la huelga de 1896-1897 de los estibadores, haciendo hincapié en la cara de la miseria, que se abría más allá de la 'sociedad mejor', enfáticamente: Es un hecho innegable: Las mujeres  tienen que soportar la penuria y la miseria por partida doble

De vuelta en Leipzig, los Dunckers se casaron en 1898 y tuvieron a su  hija Hedwig (1899-1996), e hijos Karl (1903-1940) y Wolfgang (1911-1942). En ese momento  fundar una familia significaba terminar su carrera de  maestra pero  ella asistió a conferencias en la Universidad de Leipzig, tomó cursos de formación , actuó como agitadora intelectual prominente  local. Además, Kate Duncker trabajó en numerosos comités y en las conferencias internacionales para el ala izquierda del SPD y pasó dos años como directora del diario de las mujeres "Igualdad" en Stuttgart

 Junto con su esposo y en confrontación con el comité ejecutivo del partido SPD, Käte Duncker se posicionó como una enemiga resuelta de la guerra, participó en la conferencia  de mujeres contra la guerra en Berna en 1915 uniéndose  al grupo Espartacista junto a Rosa Luxemburgo. Después de la detención de la alta dirección, se hizo cargo de su extenso trabajo organizativo. En diciembre de 1918, fue miembro fundadora del KPD y fue en 1919  testigo del asesinato de muchos de sus antiguos compañeros en combate. Ella  se escapó de una amenaza del mismo destino al huir al exilio danés.


Desde 1921 hasta 1923, Käte Duncker fue elegida como miembro del KPD en el parlamento estatal de Turingia. La reducción de la miseria de los niños de la clase trabajadora era su principal preocupación. Entre otras cosas, abogó con vehemencia por la introducción de comidas escolares, el establecimiento de escuelas de párvulos, un servicio de salud que funcionara correctamente, el suministro de ropa para los niños más necesitados y el hacer frente a su discriminación en la educación, y  en la reforma de las escuelas primarias.

Los desacuerdos con  las prácticas de liderazgo del KPD y el empeoramiento de sus condiciones de salud limitaron el trabajo político de Kät en el período posterior. En 1924, los Dunckers viajaron profundamente impresionados de la Unión Soviética.
En 1933 Hermann fue encarcelado por los nacionalsocialistas. Kate trató con habilidad de liberar a su esposo y apoyó su emigración. Ella misma regresó a Friedrichroda, donde continuó administrando la pensión materna.
  En 1939, Käte siguió a su hijo Karl, cofundador de la terapia Gestalt, a los Estados Unidos. En 1940, esto se quitó la vida y ella tuvo que trabajar  como profesora de idiomas y ayuda doméstica. Preocupada  por las condiciones de vida de su hijo Wolfgang, conocido como crítico de cine que buscando protección en la Unión Soviética, en lugar de eso, aterrizó en el Gulag. Käte pidió en vano el encarcelamiento. No fue hasta 1948 cuando supo que Wolfgang ya había muerto en 1942.


Al menos sus esfuerzos inquebrantables por salvar a su esposo tuvieron éxito. En 1947, los Dunckers volvieron a Berlín. A pesar de la edad y la enfermedad, Käte Duncker siguió atentamente y críticamente los cambios sociales. Murió el 2 de mayo de 1953 y fue enterrada en Friedrichroda. Un monumento dedicado en el parque local de spa fue retirado en 2009.


https://www.leipzig.de/jugend-familie-und-soziales/frauen/1000-jahre-leipzig-100-frauenportraets/detailseite-frauenportraets/projekt/duncker-paula-kathinka-kaete-geborene-doell/
https://en.wikipedia.org/wiki/K%C3%A4te_Duncker
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/kaete-duncker/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más