Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de septiembre de 2019

Alice Herdan-Zuckmayer escritora austriaca


Alice Herdan Zuckmayer ( 4 de abril de 1901, Viena -11 de marzo de 1991 , Visp) fue una escritora austriaca .


Alice Henriette Alberte Herdan fue  hija del abogado Maurice Herdan y la actriz  Claire Liesenberg. Su padre provenía de una rica familia judía en Bucarest. El matrimonio de sus padres, termino unos años más tarde.


Alice Herdan asistió a la escuela secundaria de niñas de la reformadora escolar Eugenie Schwarzwald. En 1919, conoció a Karl Frank, con quien se casó, a través de la mediación de Schwarzwald. La pareja se mudó a Berlín y poco después a Munich, donde el comunista Frank tuvo que cumplir una sentencia de prisión. Su hija Michaela nació allí. Poco después, Alice  se mudó con la niña a Berlín y se establecio con dos amigas de la escuela, Elisabeth Neumann y Helene Weigel, un piso compartido.

Ella trabajaba como actriz y  oficinista cuando conoció a Carl Zuckmayer, quien la contrató para copiar sus obras y con quien terminó casándose en 1925. Al año siguiente, nació su segunda  hija.

La pareja todavía vivía en Berlín hasta 1933, cuando Alice Herdan-Zuckmayer comenzó sus estudios de medicina después de completar su diploma de escuela secundaria. Después de la toma del poder por parte de los nazis, la pareja Zuckmayer tuvo que abandonar Alemania y establecerse en Henndorf.



Después de la anexión de Austria a Alemania, la familia abandonó Austria, vivió un año en el lago Lemán y luego emigró a los Estados Unidos. La guerra y los años de la posguerra los  pasó Alice  con su marido en gran parte en una granja en Vermont. En 1949 publico  su primer libro, basado en cartas de esa época. Se tituló La granja en las montañas verdes y fue un gran éxito. Referiendose a  el tiempo del exilio y los peligros de la emigración, su obra The Fiend también era un monumento a la única reliquia que pudo llevar a los Estados Unidos, un perrito antiguo.  Alice Herdan-Zuckmayer luego se mudó con su esposo a Saas-Fee en Suiza y murió a la edad de 89 años.

http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/alice-herdan-zuckmayer/
https://de.wikipedia.org/wiki/Alice_Herdan-Zuckmayer
http://www.elboomeran.com/autor/3232/alice-herdanzuckmayer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más