Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de mayo de 2022

Alison Jaggar filósofa feminista



Alison Mary Jaggar (nacida el 23 de septiembre de 1942)  es una filósofa feminista estadounidense nacida en Inglaterra. Actualmente es profesora universitaria de los departamentos de Filosofía y Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Colorado, Boulder  y Profesora de investigación distinguida de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Fue una de las primeras personas en introducir las preocupaciones feministas en la filosofía.

Nacida en Sheffield , Inglaterra,  Jaggar obtuvo una licenciatura en filosofía en el Bedford College de la Universidad de Londres en 1964  y una maestría en filosofía de la Universidad de Edimburgo en 1967. Completó su doctorado en filosofía en el Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), Buffalo en 1970.

 Entre 1994 y 1997, fue directora del departamento de Estudios de la Mujer en la Universidad de Colorado en Boulder. Más tarde fue Directora de Posgrado y Cátedra Asociada del departamento de Filosofía de la universidad de 2004 a 2008. De 2007 a 2014, trabajó como Coordinadora de Investigación en el Centro para el Estudio de la Mente en la Naturaleza en la Universidad de Oslo en Noruega.

Como miembro fundador de la Society for Women in Philosophy , fue fundamental en la creación del campo de los estudios feministas y enseñó en el que cree que fue el primer curso de filosofía feminista que se ofrece. Cofundadora de Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy ,  Jaggar fue miembro del comité editorial de 1983-2009 y editora asociado de 2006-2008.  Presidió el Comité sobre la Condición de la Mujer de la Asociación Filosófica Americana (APA) de 1986 a 1991  y fue copresidenta de la Sociedad de Filosofía Social de América del Norte de 1995 a 1997.

Jaggar ha recibido becas de investigación de la Fundación Nacional para las Humanidades , la Fundación Rockefeller , la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW), la Universidad de Edimburgo , el Consejo de Investigación de Noruega y el Consejo de Investigación de Australia .  Ha trabajado  en los consejos editoriales de Against the Current , Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, Radical Philosophy Review , Asian Journal of Women's Studies , Journal of Social Philosophy , Estudios en Filosofía Feminista ,Revista internacional de bioética feminista , y Revista de pensamiento crítico internacional .

Jaggar fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2017.




Obra filosófica
Jaggar estudia el género y la globalización utilizando perspectivas normativas , metodológicas y epistemológicas . Ha publicado varios artículos que identifican
"cómo las instituciones y políticas globales interactuan con las prácticas locales para crear ciclos de vulnerabilidad y explotación basados ​​en el género" y su influencia en las políticas. Ella ha ayudado a desarrollar una nueva medida de pobreza que evalúa cómo el género influye y se ve afectado por la pobreza.

Su trabajo ha sido enormemente influyente,  con Rosemarie Tong y Nancy Williams sugiriendo en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford que "si la ética trata sobre la liberación de los seres humanos, el resumen de Alison Jaggar de la función cuádruple de la ética feminista no se puede mejorar en cualquier manera significativa "  y los textos de Jaggar se consideran clásicos.

Publicaciones
Jaggar es autora de una gran cantidad de artículos ampliamente citados, en particular "Amor y conocimiento: Emoción en la epistemología feminista", publicado en 1989 y citado por al menos otros 800 artículos revisados ​​por pares en agosto de 2013. Jaggar también ha actuado como co editor para el primer número de Telos , y fue cofundador y editor asociado de Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy desde 2006 hasta 2008. 




Jaggar ha escrito un libro, ha editado siete libros y es coautora de dos:

Jaggar, Alison; Rothenberg, Paula (1978). Marcos feministas: relatos teóricos alternativos de las relaciones entre mujeres y hombres . Nueva York: McGraw-Hill.  .
Jaggar, Alison (1983). La política feminista y la naturaleza humana . Totowa, Nueva Jersey: Rowman & Allanheld. 
Jaggar, Alison; Bordo, Susan R. (1989). Género / cuerpo / conocimiento: reconstrucciones feministas del ser y el saber . Nueva Brunswick, Nueva Jersey: Rutgers University Press.  .
Jaggar, Alison (1994). Vivir con contradicciones: controversias en la ética social feminista . Boulder, Colorado: Westview Press..
Jaggar, Alison; Sterba, James P .; Gould, Carol C .; Solomon, Robert C .; Machan, Tibor R .; Galstone, William A .; Fisk, Milton (1995). Moralidad y justicia social: punto / contrapunto . Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers. 
Jaggar, Alison; Joven, Iris Marion (2000). Una compañera de la filosofía feminista . Malden, Massachusetts: Blackwell. 
Jaggar, Alison (2005), "Arenas de la ciudadanía: la sociedad civil, el estado y el orden global", en Friedman, Marilyn , Mujer y ciudadanía , Estudios de Filosofía Feminista, Oxford Nueva York: Oxford University Press, pp. 91–110 
Jaggar, Alison (2008). Métodos justos: una lectora feminista interdisciplinaria . Boulder, Colorado: Paradigm Publishers. 
Jaggar, Alison; Tooley, Michael; Wolfe-Devine, Celia; Devine, Philip E. (2009). El aborto: tres perspectivas . Nueva York: Oxford University Press. 
Jaggar, Alison (2010). Thomas Pogge y sus críticos . Cambridge Malden, Massachusetts: Polity.
Jaggar, Alison (2014). Género y justicia global . Cambridge, Reino Unido Malden, Massachusetts: Polity. 
Jaggar, Alison M. (julio de 2015). "El de Susan Moller Okin 'razón y el sentimiento en la reflexión sobre la justicia ' " . Ética . Revistas de Chicago a través de JSTOR . 125 


J

http://en.wikipedia.org/wiki/Alison_Jaggar
http://books.google.com.ec/books/about/Feminist_Politics_and_Human_Nature.html?id=xVI6ZYDkDSYC&redir_esc=y
http://www.barnesandnoble.com/w/gender-and-global-justice-alison-m-jaggar/1116374728?ean=9780745663760
https://www.cu.edu/facultycouncil/womens-symposium/2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más