Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de septiembre de 2019

Gertrud Bäumer política alemana


Gertrud Bäumer (12 de septiembre de 1873, Hagen-Hohenlimburg , Westfalia - 25 de marzo de 1954, Bethel ) fue una política alemana que participó activamente en el movimiento feminista alemán por los derechos civiles. Ella era también escritora . Desde 1898, Bäumer vivió y trabajó junto con la feminista y política alemana Helene Lange .


Gertrud Bäumer nació como la mayor de los tres hijos de la familia entre Emil y Luise Bäumer. El padre muere cuando Gertrud tiene diez años. Sin embargo, su madre logra darle a la hija mayor la oportunidad de asistir a una escuela secundaria, después de lo cual Gertrud Bäumer se gradúa para convertirse en maestra de primaria. En 1898, la joven maestra se mudó a Berlín, donde pasó el examen de maestra superior. Al mismo tiempo, después de que todos los profesores hayan emitido un voto positivo, comienza sus estudios en la Universidad de Berlín, que completa con un doctorado.

Durante este tiempo, ella conoce al líder liberal Friedrich Naumenn y a la gran dama del movimiento de mujeres burguesas, Helene Lange, en la que se convierte en la principal colaboradora. Ya en 1910, Gertrud Bäumer fue elegida presidente de la "Asociación de Asociaciones de Mujeres Alemanas" y pronto se convirtió en su "eminencia gris".

En el verano de 1920, el ministro liberal del interior, Erich Koch-Weser, designa a Gertrud Bäumer como consejera ministerial en su ministerio. Ella es la primera mujer en ese cargo. Hasta su despido por presunta falta de confiabilidad  siete semanas después de la transferencia del poder a los nazis, Gertrud Bäumer dirige el Departamento de Escuela y Bienestar Popular en el Ministerio del Interior.

"En los últimos años de la República de Weimar, la originalmente liberal de izquierda Gertrud Bäumer se comportó de una manera más conservadora. La revista "Die Frau", dirigida por ella, puede publicar sin  que ella sea molestada durante el período nazi. Muestra benevolencia por las políticas de Adolf Hitler y alaba a la Segunda Guerra Mundial como un "acto de liberación nacional". Entre 1934 y el final de la guerra, Gertrud Bäumer escribió una docena de libros, incluyendo biografías de Dante y Rainer Maria Rilke.

En las últimas semanas de la guerra, Gertrud Bäumer será enviada a Bamberg, donde será cofundadora de la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera ). 1948 se traslada con su hermana a Bad Godesberg. Decrépita y enferma, es trasladada al final de sus días en Bodelschwinghschen Anstalten a Bethel, cerca de Bielefeld, donde muere el 25 de marzo de 1954. 



Im Licht der Erinnerungen [A la luz de los recuerdos] publicado en 1953


https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrud_B%C3%A4umer
https://de.wikipedia.org/wiki/Gertrud_B%C3%A4umer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más