Acerca de nosotras ·

martes, 24 de septiembre de 2019

Inessa Armand escritora y revolucionaria




Inessa Armand, nacida Elisabeth Inés Stéphane de Herbenville (París, 8 de mayo de 1874–Beslán, Rusia, 24 de septiembre de 1920) fue una escritora y revolucionaria francesa que vivió la mayor parte de su vida en Rusia.


Armand nació en París. Su madre, Nathalie Wild, era una actriz de ascendencia francesa e inglesa y su padre, Théodore Pécheux d'Herbenville, un famoso cantante de ópera que murió cuando solo tenía cinco años, debido a esto se crio junto a su abuela y su tía, ambas profesoras que vivían en Moscú.

A los 19 años se casó con Alexander Armand,  hijo de un rico industrial textil ruso, con el que tuvo cuatro hijos aunque también, cuidaba del hijo del hermano de su marido. Inessa y su marido abrieron una escuela para hijos de campesinos en los alrededores de Moscú. En este tiempo Armand también ingresó en una organización caritativa dirigida a mujeres que ejercían la prostitución en la capital rusa.


En 1903 ingresó de forma clandestina en el Partido Obrero Socialdemócrata influida por las ideas revolucionarias de su cuñado, Boris Armand. En junio de 1907 fue condenada por distribuir propaganda ilegal a dos años de destierro en Mezén, ciudad del norte de Rusia.

En noviembre de 1908 Armand escapó de Rusia y retornó a París, donde conoció a Vladimir Lenin y otros líderes revolucionarios exiliados en Francia. Inessa interrumpiría sus trabajos para doctorarse y comenzaría a colaborar estrechamente con los comunistas alcanzando la secretaría del Comité de Relaciones Exteriores que se formó para coordinar todos los grupos bolcheviques en Europa occidental.

Armand volvió a Rusia en julio de 1912 para colaborar en la organización de la campaña bolchevique a la Duma. Dos meses después fue arrestada y encarcelada. No sería liberada sino hasta marzo de 1913 y bajo fianza. Una vez más abandonó de forma ilegal Rusia para vivir con Lenin y Nadezhda Krupskaya en la región polaca de Galitzia, donde escribió artículos para la revista feminista y revolucionaria Rabotnitsa, “(la) trabajadora”, en ruso.

Inessa se mostraba enfadada con la política de no luchar contra el esfuerzo de guerra tomada por la mayoría de los partidos socialistas europeos durante la Primera Guerra Mundial. Por ello, apoyó a Lenin en la distribución de propaganda antibelicista en Europa. También ayudó a Lenin a fundar una escuela de formación marxista en Longjumeau (Francia). En marzo de 1915, Armand se mudó a Suiza y organizó allí la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, opuesta a la guerra.


El 2 de marzo de 1917 el zar Nicolás II abdicó y dejó el país en manos del gobierno provisional. Los bolcheviques, entonces en el exilio, estaban desesperados por volver a Rusia para influir en el rumbo político del país. El ministro de asuntos exteriores alemán dispuso un tren especial hacia Petrogrado para Armand, Lenin y otros 26 líderes comunistas con la esperanza de que sus actividades de agitación antibelicistas ayudasen a lograr un armisticio en el frente oriental.

Tras la revolución Armand formó parte de la ejecutiva del Soviet de Moscú, puesto desde el que criticó duramente la firma del Tratado de Brest-Litovsk. En el Congreso de Mujeres Obreras y Campesinas de 1918 pronunció un sorprendente discurso sobre la liberación femenina de las tareas del hogar:

Bajo el capitalismo, la mujer obrera debe soportar el doble fardo de trabajar en la fábrica y luego realizar las tareas domésticas en el hogar. No solamente debe hornear y tejer para el patrón, sino que también debe lavar, limpiar y cocinar para su familia… Pero hoy es diferente. El sistema burgués está en vías de desaparición. Nos acercamos a la época de construcción del socialismo. Para reemplazar los millones y millones de pequeñas unidades económicas individuales, de cocinas rudimentarias, malsanas y mal equipadas y el incómodo lavado a colada, debemos crear estructuras colectivas ejemplares, de cocinas, comedores y lavanderías.

Tras regresar a Petrogrado desempeñó hasta 1920 la jefatura de Zhenotdel, una organización que reclamaba la igualdad de sexos en el Partido Comunista y los sindicatos soviéticos. Desde allí, apoyó la legislación a favor del aborto, luchó contra la prostitución, e impulsó la mejora de protección social de madres e hijos y la participación política en el régimen de las mujeres obreras y campesinas.

Durante la primavera de 1920 impulsó la aparición del periódico feminista Kommunistka, entre cuyos temas destacaban «los aspectos principales de la emancipación femenina y si debía efectuarse un cambio profundo en la relación entre sexos». El quinto número de esta publicación publicaría el obituario de la propia Inessa que moriría en Beslán tras contraer el cólera durante unas vacaciones en el Cáucaso. Sus restos descansan en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú.

Según diversas informaciones Inessa fue amante de Lenin sobre él   Alexandra KOLLONTAI escribió "Nunca había logrado superar la muerte de Ines"

https://es.wikipedia.org/wiki/Inessa_Armand
https://24smi.org/celebrity/21482-inessa-armand.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Inessa_Armand
http://www.voie-militante.com/divers/memoire/ines-armand-la-passion-jusquau-bout/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más