Acerca de nosotras ·

jueves, 5 de septiembre de 2019

Marta Torres Falcón preocupada por la violencia hacia las mujeres


Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, y es Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Maestría en Política y Gobierno en la Universidad de Kent, en Gran Bretaña y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Metropolitana Unidad Xochimilco.

Es autora de varios libros y artículos académicos y de divulgación sobre violencia de género y derechos humanos; entre los más recientes se encuentran “Las enseñanzas de Alicia y la cultura de la no violencia. Una visión de género” en el 2013 y “Género y análisis jurídico”, Consejo de la Judicatura, 2014.




 La Doctora en Ciencias Sociales, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Marta Walkiria Torres Falcón, enfocó su participación principalmente en las dificultades que han atravesado las mujeres en el acceso a los derechos humanos.

Igualmente, hizo mención en las minorías que han encontrado obstáculos dentro de las normas y leyes establecidas por los poderes del Estado, como lo son la comunidad LGBTTTI y las sociedades indígenas. Sobre el tema recalcó que no se necesita una educación jurídica para darnos cuenta que el acceso a la justicia sigue siendo una meta inalcanzable.

Asimismo,  compartió fechas importantes para contextualizar la lucha de las mujeres en el acceso a la justicia. “La lucha por la igualdad social, un tema que particularmente se ha convertido en una meta por alcanzar”.



En esta remembranza, la Dra. Martha Torres mencionó que en los albores del siglo XX casi todos los países europeos reconocieron el voto a la mujer, para el segundo tercio del siglo, casi todos los países americanos hicieron lo propio. “Pese a estos esfuerzos, hubo lugares en donde una mujer no podía votar, en Suiza alcanzaron este derecho hasta 1974”.



En este mismo sentido, la especialista recalcó que pese a que en 1967 México firmó la declaración para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la nación estableció dicho principio hasta finales de 1974. “Justo un año antes de la primera Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en 1975 y en donde el país fue sede”.


https://www.amazon.es/Maternidades-Derechos-Reproductivos-Programa-Interdisciplinario/dp/9681211642
http://imug.guanajuato.gob.mx/conferencia/index.php/speaker/dra-marta-torres-falcon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más