Acerca de nosotras ·

jueves, 19 de septiembre de 2019

Violeta Dinescu compositora, pianista y profesora


Violeta Dinescu (13 de julio de 1953 en Bucarest ) es una compositora, pianista y profesora rumana que vive en Alemania desde 1982.


Violeta Dinescu comenzó sus estudios de música en 1972 en el conservatorio Ciprian Porumbescu en Bucarest, composición con Myriam Marbe . En 1978 recibió su maestría, con distinción . También recibió diplomas en los campos de Composición , Piano y Pedagogía. Comenzó a enseñar en la Escuela de Música George Enescu en Bucarest, impartiendo cursos de Historia de la Música , Estética, Contrapunto, Armonía y Piano. En 1980 se unió a la Unión de Compositores rumanos.


En 1982 se mudó a Alemania Occidental. Su primera ópera Hunger und Durst basada en la obra  de Eugène Ionesco se estrenó en Freiburg en 1986. Der 35. Mai ( El 35 de mayo, o Conrad's Ride to the Seas ), una ópera infantil  basada en la obra de Erich Kästner fue compuesta en 1986, Eréndira basada en la obra  una historia corta de Gabriel García Márquez en 1992 y puso en escena  en la tercera Bienal de Múnich , Schachnovelle ( El juego real ) basada en la obra de Stefan Zweig en 1994. 
Sus  óperas se han presentado en los principales teatros de ópera, como Der 35. Mai en la Staatsoper Hamburg en 2004.  Trabajó para el teatro austríaco ARBOS en dos proyectos de teatro musical, "The Singing of The Fools About Europe"  y "The Concert of Birds".  Herzriss, una ópera in nuce ( en resumen ) para voz y percusión  se estrenó en 2005.



Desde 1986 ha enseñado en academias de música alemanas en Heidelberg , Frankfurt, Bayreuth , y desde 1996 como profesora de Composición Aplicada en la Universidad de Oldenburg.  Allí comenzó en 1996 a invitar a compositores a un Komponisten-Colloquium anual.

Violeta Dinescu ha sido miembro de la junta ejecutiva de la Liga Internacional de Mujeres Compositoras desde 1987. Sus trabajos fueron publicados por Verlag Dohr y Schott Music, entre otros.





Como  prolífica compositora de música orquestal, música de cámara, música coral y vocal ha  recibido numerosos reconocimientos y premios internacionales. Las principales obras encargadas incluyen Akrostichon y L'ORA X para orquesta, un oratorio para Pentecostés , Pfingstoratorium , música para la película muda  de FW Murnau, Tabu y los ballets Der Kreisel y Effi Briest .


https://en.wikipedia.org/wiki/Violeta_Dinescu
https://www.ricordi.com/en-US/News/2016/04/Violeta-Dinescu.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más