Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de octubre de 2019

Dori Fernández Hernando activista feminista


Dori Fernández Hernando  (3 de mayo de 1966- 27 de octubre del 2018)  era Graduada en Igualdad de Género por la Universidad Rey Juan Carlos. Diplomada en Magisterio por la Universidad del País Vasco y Técnica en Prevención de Riesgos Laborales especializada en Seguridad, Ergonomía, Psicosociología e Higiene Industrial. Entusiasta de las TICs y de las posibilidades que éstas ofrecen para lograr un modelo de sociedad basado en la equidad, colaboraba con diversas organizaciones de mujeres y hombres, centrando actualmente su actividad y compromiso principal con la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) y la Asamblea de Mujeres de Córdoba, Yerbabuena. Impartió diversos cursos relacionados con la igualdad de género y las TICs; colaboraba puntualmente con SinGÉNEROdeDUDAS, sociedad de conocimiento en diversos talleres de formación y también participaba en el activismo feminista que, afortunadamente, cada vez más personas hacen a diario en las redes sociales. Estaba absolutamente convencida de que la igualdad entre mujeres y hombres es la base del desarrollo en plenitud de la toda la humanidad.


Conocí a Dori cuando las redes nos dieron el punto de apoyo para mover el mundo y querida Dori ¡Algo hemos hecho, ¿verdad?¡  Tu te escondías tras una gran cámara fotográfica que no permitía reconocerte, yo estaba tras alguna flor, haciendo honor a mi nombre.
En 2012  tú publicaste este texto en tu muro de Facebook:

 LA GRANDEZA DEL FEMINISMO. 
"Somos las feministas del tercer milenio, herederas de todos los feminismos que se han dado en el mundo (...) dejemos de tomar partido a la manera masculina y patriarcal; debemos ser amplias, generosas, y además aprovechadas, debemos aprovechar la sabiduría de todos los feminismos (...) El feminismo, los feminismos, los que vamos haciendo, han sido la más grande creación cultural, política, filosófica de las mujeres como género en la historia humana. El feminismo ha enriquecido el mundo en el que vivimos y nosotras, por ser feministas, hemos dado un sentido peculiar a nuestras vidas para mejorarlas; hemos hecho un gran viaje interior y exterior; hemos recorrido muchos caminos, hemos enfrentado avatares de la vida con lucidez, creatividad y, desde luego, con una gran capacidad de encuentro. Hemos aprendido a vivir -y ése es un aprendizaje feminista- a favor de nosotras mismas y a favor de la vida". Marcela Lagarde y de los Ríos


 Yo lo tome como segunda entrada de un blog creado por inspiración de la brasileña Mirtes Costa Costa  de la que usaba una de sus imágenes y otro  texto de Marcela Lagarde  y también  añadí la traducción al sueco de  Jenny Rönngren. Lo han leído  treinta mil personas. 

El feminismo nos unió y universalizo, nos hizo trascender. Nuestro compromiso era tan grande que ambas nos formamos en género en la universidad, entendimos que cambiar el mundo requiere una preparación previa. Necesitamos deconstruir el mundo y solo el conocimiento de las maestras nos hace avanzar en el camino certero.
Cuando veo tu perfil de Facebook observo que compartimos 552 amigas, supongo que son esas que contestaron a a tu mensaje de diciembre de 2017  en el que nos contabas tu retiro para luchar tranquila con la quimio. Un montón de afectos y energías trabajando juntas a futuro. 

Antes habíamos coincidido en alguna reunión de la PPiiNA con nuestra común amiga Carmen  Castro y tú nos hiciste una foto juntas y habíamos podido ponernos cara y abrazarnos en directo.
Nada podía hacernos imaginar lo pronto que te irías, el inmenso hueco que dejabas, además de la gran tristeza que nos dejó tu partida.


Lo cierto, querida Dori, es que no podemos dejarte ir y te sentimos con nosotras, nos sigues inspirando, sentimos que estas en el fruto de esa semilla que por años sembraste, nos arropas en el activismo feminista de cada día y en cada lucha. 
Tu recuerdo nos estimula, nos obliga a estar alertas y a seguir activas por el cambio social en el que tu creías.

Este sábado 26 de octubre a las 12 horas en Madrid  celebraremos tu vida en un homenaje  que se realizará en el Bosque del Recuerdo en el Retiro.
Escucharemos tu canción preferida y haremos un ejercicio colectivo de meditación, como tú hacías, y podremos pronunciar unas breves palabras en su memoria. 

Podremos compartir nuestros recuerdos, pensamientos, sentimientos, si queremos algún texto... en fin, lo que nos pida el corazón.

Recordaremos  este video que nos acerca a su sentir : 



Tus compañeras de la PPiiNA  nos dejan publicar su sentido reconocimiento elaborado justo tras tu partida 

Dori Fernández Hernando: Pasión feminista

Nuestra querida compañera de la PPiiNA, Dori Fernández Hernando, descansa ya en paz, su larga lucha contra el cáncer ha finalizado hoy. Aún ni alcanzamos a imaginar nuestras travesías vitales sin ella, sin sus risas, sus abrazos, sus generosas aportaciones a la vindicación y a la vida en común. Lo que sí podemos intuir es que nada será igual, aunque ella nos acompañe en nuestros corazones, pensamiento y en nuestra memoria individual y colectiva.

Gracias, Dori, por compartirnos tu vida, tu energía y tantos lindos momentos. Que tu luz siga inspirando caminos para un mundo mejor. Seguiremos con nuestra vindicación feminista, que también era la tuya y ojalá muy pronto podamos brindarte y celebrarte la consecución de nuestros objetivos para ese otro modelo de sociedad que tanto has deseado.

Que la tierra te sea leve, compañera … desde la profunda tristeza que nos embarga deseamos que lleves un viaje tranquilo y sereno. Te queremos, ahora y siempre, querida Dori.




El título de este artículo no pretende ser original. Pasión feminista es lo que se puede decir que nos define, afortunadamente, a muchísimas de nosotras. Con esa pasión nos identificamos, nos unimos y caminamos juntas. Dori descubrió esa pasión no muy temprano en su vida, pero la abrazó con rotundidad y desde entonces ese fue su motor.

Ella se preguntaba, sorprendida, cómo no habría llegado antes al feminismo, si cuando lo encontró fue para ella como entrar en casa; así lo expresaba en su perfil de Linkedin:

“He trabajado muchos años buscando poseer una calidad de vida basada en las posesiones materiales. Después de un tiempo -y algún que otro susto- he aprendido que este viaje sólo tiene sentido cuando trabajas para que esa calidad de vida llegue a todo el mundo. La igualdad entre mujeres y hombres está en la base de esa aspiración humana. Por eso estoy aquí “

Dori era de no andarse con vacilaciones, así que se entregó personal y profesionalmente al feminismo. Hizo el grado de igualdad de género en la URJC, y fue la primera de su promoción. Dio cursos (disfrutaba sobre todo en sus sesiones con adolescentes, a quienes dejaba con la boca abierta, y sobre todo con los ojos abiertos), hizo trabajo de consultoría y escribió profusamente. Militó en el Forum de Política Feminista y en la PPiiNA.

En el feminismo encontró el gran placer que experimentamos quienes tenemos la enorme suerte de poder vivir auténticamente la vida, sin fingir, sin escondernos, libres. Y sabía que eso solo lo podemos hacer juntas. Muchas veces hemos compartido la alegría de ser nosotras mismas, el mejor de los mundos al que demasiadas mujeres no pueden llegar.

Dori sabía todo esto porque, como muchas, lo había sufrido en carne propia. Ser mujer y además lesbiana es un placer si puedes serlo, si consigues doblar los barrotes de la jaula y volar para poder ser tu misma, simplemente, maravillosamente libre de serlo. ¿Cómo no vas a dedicarte a luchar por tus hermanas que no han tenido la oportunidad que tú sí has tenido? Esas eran las profundas convicciones de Dori.


Congreso de Economía feminista en Carmona 2013 

LLegó a la PPiiNA porque, dijo, el objetivo le pareció “apasionante y necesario”. Ahí compartimos muchos años de trabajo militante. Cuando cayó enferma siguió contribuyendo y compartiendo noticias en la medida en que la quimio le dejaba algún respiro. Nosotras hemos tratado de acompañarla en este camino. Nosotras pendientes de ella y ella de nosotras, animándonos y queriéndonos.

Durante estos últimos meses ella se decía, y nos decía, que estaba empleada a fondo en intentar seguir viviendo. A la mínima ocasión aprovechaba para recordarnos que “la vida es preciosa”, haciendo que nuestras quejas nos resultaran nimias y totalmente infundadas. Era muy consciente de que la partida no estaba ganada. Por eso, no cabe duda, aprovechó el cambio de año para dejarnos un mensaje fijado:

“Para este Año Nuevo que se avecina, deseo para nosotras y nuestras hijas una vida libre de #ViolenciaMachista …una vida basada en cultura y valores de #igualdad en la que mujeres y hombres nos percibamos como equivalentes humanos“

Junto al mensaje, nos dejó también un video elaborado por ella misma que tituló “Vanesa Martín. Hablarán de ti y de mí [… y de feminismo]” y que nos describió así: “Precioso tema de la cantautora Vanesa Martín para la serie ‘Las chicas del cable’ y que ya es conocido como su himno feminista. Me ha inspirado para hacer este modesto montaje sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas“.

Quienes conocemos a Dori podemos imaginarla elaborando conscientemente esta maravillosa despedida. Podemos imaginar cómo ella, mientras trabajaba, nos imaginaba a nosotras en este momento, descubriéndola y sintiéndonos tan cerca de ella como nos sentimos, como ella se sentía entonces de nosotras.

Querida Dori, disfrutaremos este último regalo tuyo junto a todos los demás que nos hiciste. Como dice la canción que nos traes, nada nos va a parar. Caminaremos contigo. Muchas gracias por regalarnos tu vida!


[Descarga el pdf del recopilatorio In Memoriam Dori Fernández Hernando]

https://es.blastingnews.com/sociedad/2017/03/la-construccion-de-la-identidad-en-los-adolescentes-001522589.html
https://igualeseintransferibles.org/blog/inmemoriam-dori-fernandez-hernando-pasion-feminista/
http://www.lrmcidii.org/legislar-sin-pensar-por-dori-fernandez/
https://conlaa.com/a-vista-de-pajaro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más