Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de agosto de 2022

Margaret Hamilton científica que ha desarrollado la ingeniería de sofware


Margaret Hamilton nacida  Margaret Heafield  (17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas.

Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo.​ En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del lenguaje universal de sistemas basada en su paradigma de "desarrollo antes del hecho" (DBTF, del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.​ A ella se debe no solo la denominación «ingeniería de software» (software engineering) sino también el desarrollo de toda la disciplina.

El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.


Hija de Ruth Esther Partington y Kenneth Heafield ​ fue educada en un ambiente familiar con un padre filósofo-poeta y abuelo pastor cuáquero que la alentó a estudiar y a ser lo que ella quiera.

Conoció a su marido (del cual se divorció más tarde) ​ James Cox Hamilton mientras estudiaba en Earlham College y se casaron a finales de los años 1950 después de obtener su licenciatura. Tienen una hija llamada Lauren.


Tras licenciarse en Matemáticas quiso seguir estudiando pero tuvo que dejar sus estudios durante un periodo de tiempo para que su marido terminara su carrera en Harvard y trabajar de profesora de matemáticas y francés en un instituto.


Hamilton se graduó en la Escuela Preparatoria Hancock en 1954 y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958. Se mudó a Massachusetts con la intención de hacer estudios de postgrado en Brandeis, pero en lugar de ello tomó un puesto en el MIT como desarrolladora de software. De 1961 a 1963, trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, donde usó radares para seguir trayectorias de aeronaves desconocidas. También escribió código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea. Trabajó para ganar experiencia de primera mano en una época donde las ciencias computacionales y la ingeniería de software no existían ni como disciplinas, ni como cursos universitarios.

Margaret Hamilton era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo​ en el que trabajaba el equipo del laboratorio,​ y posteriormente dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.

Uno de sus mayores logros durante la dirección del desarrollo del sistema operativo para las misiones Apolo fue el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje de la misión Apolo 11, ya que cuando los astronautas se estaban preparando para descender la computadora empezó a arrojar los errores 1201 y 1202. Durante unos minutos no sabían si proceder con el alunizaje o no debido al error que mostraba la computadora, pero el equipo de Hamilton rápidamente encontró entre sus notas que ese código significaba que la computadora estaba limpiando la lista de tareas de procesos poco prioritarios para dedicarle todo el procesamiento a las funciones de descenso. Una vez resuelta la incógnita de qué significaba el mensaje de error, se procedió con el descenso en la Luna, el cual fue exitoso. Más tarde se descubrió que los mensajes de error no eran por un problema de software, sino que en la lista de procesos que le entregaron a Buzz Aldrin para la preparación de los instrumentos se lo instruyó a que encendiera un radar que no era utilizado durante el descenso, pero que podría ser útil en caso de requerir abortar la misión, este radar empezó a llenar el procesamiento del sistema con tareas de medición debido a todo tipo de lecturas que estaban llegando desde sus sensores, gracias a que Hamilton con su equipo tuvieron en cuenta como resolver un problema de este tipo, no terminó en ningún incidente.

https://www.dwb.io/blog/2017/8/15/qa-margaret-hamilton-who-landed-the-first-man-and-first-code-on-themoon
https://www.makers.com/profiles/596e0f42bea17725160a95c1/596d0c54c214e319c2d2bd6d
https://www.bbc.com/mundo/noticias-38097302
https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hamilton_(cient%C3%ADfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más