Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de noviembre de 2019

Cato Bontjes van Beek luchadora de la resistencia alemana


Cato Bontjes van Beek (14 de noviembre de 1920 - 5 de agosto de 1943) fue una miembro  de la Resistencia contra el régimen nazi .

Nacida en Bremen , Cato era la mayor de tres hijos. Pasó su infancia y juventud en la cercana colonia de artistas de Fischerhude alrededor de su tío Otto Modersohn . Sus padres, el alfarero holandés Jan Bontjes van Beek (1899–1969) y la bailarina y pintora Olga Bontjes van Beek, nacida Breling (1896–1995) ofrecieron a sus hijos mucha libertad personal mientras crecían. Desde 1929, Cato se quedó en el extranjero para asistir a la escuela alemana en Ámsterdam, y en 1937, pasó un tiempo en Winchcombe, Gloucestershire , como au pair .

A diferencia de muchos otros, Cato no se unió a la organización juvenil Liga de las muchacas germanas( Bund Deutscher Mädel , BDM).  A través de su hermano Tim, conoció al sargento de la Luftwaffe Helmut Schmidt , el futuro canciller de Alemania , quien desde 1937 estuvo destinado en Bremen-Vegesack para su servicio militar y durante este tiempo tuvo una intensa amistad con la familia Bontjes van Beek. Sin embargo, Schmidt finalmente rompió esta amistad cuando comenzó un entrenamiento de oficiales para unirse a la Oberkommando der Luftwaffe en Berlín .

A partir de 1940, Cato y su hermana Mietje vivieron con su padre en Berlín, donde ya se había mudado en 1933 con la esperanza de difundir su trabajo artístico. Se encontraron con amigos en la casa de su padre que se oponían al régimen nazi. Cato tuvo problemas para elegir una profesión e intentó convertirse en piloto. Esto incluso incluía unirse al Cuerpo Nacional Socialista de Aviadores para aprender a deslizarse . Sin embargo, Cato finalmente decidió aprender el oficio de su padre.

En 1940, Cato experimentó la deportación de una familia judía que vivía en la misma casa. En una carta a su tía Paula Modersohn-Becker , ella expresó sus preocupaciones sobre "algo terrible" por venir. Ambas hermanas vieron el error que los nazis infligieron a otros, se vieron afectados por él y trataron de ayudar. A partir de septiembre de 1940, esto incluía dar ayuda humanitaria a los prisioneros de guerra franceses . Tanto Cato como Mietje les daban pan o intercambiaban cartas mientras viajaban en el S-Bahn de Berlín .


El trabajo activo de Van Beek contra los nazis comenzó en la organización de resistencia Red Orchestra después de que conociera a Libertas Schulze-Boysen en otoño de 1941.  Junto con su amiga, la autora Heinz Strelow, distribuyó escritos y folletos ilegales que buscaban Despertar a los lectores a la lucha y resistencia contra el régimen nazi.

En el curso de la supresión del grupo de resistencia, van Beek fue arrestada por agentes de la Gestapo el 20 de septiembre de 1942 en la tienda de cerámica de su padre en Berlín. El 18 de enero de 1943, fue declarada culpable en el tribunal militar de Reichskriegsgericht de "instigar a una conspiración para cometer alta traición " y condenada a muerte . Adolf Hitler rechazó personalmente una apelación de clemencia del joven de 22 años , aunque el propio tribunal había sugerido un indulto.  Fue guillotinada el 5 de agosto de 1943 en la prisión de Plötzensee en Berlín, junto con Liane Berkowitz, de 19 años., que había dado a luz a una hija en abril. Su cuerpo fue entregado al instituto de anatomía de Hermann Stieve en la misma tarde.  Su lugar de descanso final es desconocido.

La hermana menor de Cato, Mietje Bontjes van Beek, logró escapar de la persecución nazi, a pesar de sus actividades, y vivió en Fischerhude hasta su muerte en 2012. La madre de Cato, después de un proceso de 12 años, finalmente logró el cambio oficial de la condena de su hija en 1999.

Una escuela secundaria de gimnasia en Achim , una ciudad cerca de Bremen, desde 1991 lleva el nombre de Cato Bontjes van Beek-Gymnasium . Una calle en la cercana Fischerhude también lleva su nombre y un aviso explicativo. Ambos lugares están en el distrito de Verden . Otras calles y plazas públicas llevan su nombre en Bremen, Leipzig y Meldorf .

http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/cato-bontjes-van-beek/
https://en.wikipedia.org/wiki/Cato_Bontjes_van_Beek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más