Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de diciembre de 2019

Ellen Johnson Sirleaf Nobel de la Paz 2011

Ellen Johnson-Sirleaf (Monrovia, 29 de octubre de 1938) es una economista y política liberiana, fue la 24.ª presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el exjugador de fútbol George Weah. 

Fue la primera mujer presidenta de toda África, cargo que ocupó hasta 2018. Sirvió como Ministra de Hacienda bajo el mandato del presidente William Tolbert, desde 1972 hasta 1973, año en donde un golpe de estado derrocó a Tolbert, después de lo cual dejó Liberia y ocupó altos cargos en diversas instituciones financieras. Obtuvo un distante segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1997. Más tarde, fue elegida presidenta en las elecciones presidenciales del año 2005. Tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2006, siendo la primera mujer presidente electa en África. El viernes 7 de octubre de 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman.

 Ellen Johnson Sirleaf es una destacada promotora de la paz, la justicia y el gobierno democrático. Ella creció en la capital liberiana de Monrovia, donde se casó y tuvo cuatro hijos.

Más tarde, la presidenta Johnson Sirleaf se mudó a los Estados Unidos, donde obtuvo un título en contabilidad del Madison College of Business y una maestría en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En sus esfuerzos por llevar justicia a su pueblo en Liberia, pasó más de un año en la cárcel a manos de la dictadura militar del general Samuel Doe y el ex presidente Charles Taylor amenazó su vida. Hizo campaña sin descanso para la destitución de Taylor de su cargo y desempeñó un papel activo y de apoyo en el Gobierno de transición de Liberia mientras el país se preparaba para las elecciones en octubre de 2005.

La presidente Johnson Sirleaf fue candidata presidencial en las elecciones generales de 1997 en Liberia, donde terminó en segundo lugar entre 13 candidaturas. Antes de eso, se desempeñó durante cinco años como Administradora Asistente y Directora de la Oficina Regional para África del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como Asistente. Secretaria general de las Naciones Unidas y fue la primera mujer en liderar el Proyecto de Desarrollo de las Naciones Unidas para África.

Se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Reforma de Gobernanza del Gobierno Nacional de Transición de Liberia hasta que renunció en marzo de 2004 para aceptar la nominación del Partido Unidad de Liberia como líder del partido.

En noviembre de 2005, la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf fue elegida Presidenta de Liberia y se convirtió en la primera mujer en liderar una nación africana. En las elecciones derrotó a la popular estrella de fútbol de clase mundial George Weah con un impresionante 59,4 por ciento de los votos.

En octubre de 2007, la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos, por su valor personal y su compromiso inquebrantable de expandir la libertad y mejorar la vida de las personas en Liberia y en toda África. Y en 2010, como la única Jefa de Estado femenina y africana, la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf fue nombrada por la revista Newsweek como una de las diez principales líderes mundiales.



La ex presidenta de Liberia , Ellen Johnson Sirleaf, un Premio Nobel de la Paz ha sido nombrado Embajador de la Fuerza Laboral de Salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sirleaf, la primera mujer presidente elegida democráticamente de África, dejó su cargo en enero de 2018, marcando la primera transferencia pacífica y democrática del poder en los 73 años anteriores de la historia tumultuosa y devastada por la guerra de Liberia. Desde entonces, se convirtió en la primera mujer en ser honrada con el prestigioso Premio Ibrahim por el Logro en Liderazgo Africano, otorgado por primera vez a Nelson Mandela, por su liderazgo transformador en un país roto por 14 años de guerra civil y devastado por la Crisis del Ébola. El presidente Sirleaf también es miembro de los Ancianos, una organización de líderes mundiales independientes que trabajan juntos por la paz, la justicia y los derechos humanos.

El presidente Sirleaf recibió admiración mundial por su liderazgo durante la crisis del ébola 2013-2016, que mató a casi 5.000 liberianos. También se le atribuye la reconstrucción del sistema de salud de su país después de la epidemia, incluido el lanzamiento de un programa histórico de Asistente Nacional de Salud Comunitaria (CHA). CHA desplegó a más de 4,000 trabajadores de salud para atender a los 1.2 millones de liberianos que viven a más de 5 km del centro de salud más cercano. El presidente Sirleaf, graduado de la Harvard Kennedy School, habló sobre sus experiencias en la Universidad de Harvard en 2018 en una sesión patrocinada por la Harvard TH Chan School of Public Health. Una campeona de "salud para todos" que ha apoyado los esfuerzos de base con un enfoque en la atención primaria, la Presidenta Sirleaf continuará su defensa a través de su trabajo con la OMS, los Ancianos y otras organizaciones. "El sistema de salud del mundo es tan fuerte como su eslabón más débil", dijo. "Invertir en atención primaria de salud es la mejor manera de detectar y detener brotes locales antes de que se conviertan en pandemias globales".

Casi tan activa en la jubilación como lo fue como jefa de estado, la presidenta Sirleaf también es una oradora popular sobre liderazgo de las mujeres, derechos humanos y la perspectiva económica y geopolítica de África. En el centro de sus notas clave se encuentra su inspiradora historia de vida, como se cuenta en su autobiografía aclamada por la crítica, This Child Will Be Great: Memoir of a Remarkable Life de la Primera Presidenta de África .





El legado de Ellen Johnson Sirleaf

La primera mujer en gobernar un país africano cederá su cargo tras 12 años de mandato al exfutbolista George Weah, que deberá afrontar las consecuencias que dejó el brote de ébola en el 2014

Cuando en el 2006 Ellen Johnson Sirleaf asumió la presidencia de Liberia, sabía a qué se enfrentaba. No solo se convertía en la primera mujer en liderar una nación africana, sino que tenía ante sí el difícil reto de reconstruir un país devastado por una guerra que había durado 14 años y había dejado más de 250.000 muertos y un millón de desplazados.

Ahora, tras 12 años en el Gobierno, dos mandatos presidenciales y un premio Nobel de la Paz en el 2011, Sirleaf cederá su cargo al exfutbolista y vencedor de los últimos comicios que se celebraron el pasado 26 de diciembre, George Weah. El nuevo Ejecutivo del presidente electo deberá tomar las riendas de un país fracturado por las consecuencias catastróficas que dejó el brote de ébola en el 2014.

En sus inicios, tras su primera victoria electoral en el 2005, Sirleaf lideró un proceso de transición establecido en los acuerdos de paz que se firmaron ese mismo año en Accra, la capital de Ghana. Una misión nada fácil teniendo en cuenta que el conflicto había terminado solo dos años antes.

La flamante presidenta consiguió levantar la economía de la excolonia estadounidense. Durante sus primeros años en el poder, Liberia logró un crecimiento anual del PIB que oscilaba entre el 7% y el 8%. Una bonanza económica que repercutió en una mejora de la esperanza de vida de la población, que pasó de 56 a 62 años.

Crisis del ébola
Sin embargo, tras una trágica epidemia de ébola en el 2014, el país volvió a hundirse en la pobreza y la desgracia. La oleada de esta enfermedad, que sacudió al continente entero, se focalizó en un país que carecía de un sistema sanitario en condiciones. Los casi 5.000 muertos por la infección en Liberia lo dejaron en evidencia.

La crisis del ébola ha traído desastres humanitarios y económicos. El año pasado el PIB cayó un 1,6% y, en la actualidad, la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día en un país convertido en uno de los diez más pobres del mundo.

 Tomado del articulo de  Judit Figueras  de 29/12/2017 


https://www.elperiodico.com/es/internacional/20171229/el-legado-de-ellen-johnson-sirleaf-la-dama-de-hierro-africana-6522982
https://www.apbspeakers.com/blog/posts/2019/may/ellen-johnson-sirleaf-named-world-health-organization-ambassador/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_Johnson-Sirleaf
https://edition.cnn.com/2017/10/10/africa/africa-ellen-johnson-sirleaf-legacy/index.html
https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2011/johnson_sirleaf/biographical/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más