Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de enero de 2020

Salome Aranda, líder de la Comunidad de Moretecocha


Salome Aranda  líder de la Comunidad de Moretecocha fue una de las Mujeres Amazónicas que se reunieron con el Presidente de Ecuador  Lenín Moreno, el pasado  22 de marzo del 2018, ahí denunció al presidente que después de 28 años de operación de la Agip, los impactos ambientales a la cuenca del río Villano eran evidentes, además denunció la violencia de género que las mujeres sufren a causa de la operación petrolera en su territorio.
Otro  atentado se registró en Puyo, a la madrugada del domingo 13 de mayo del 2018, a la 01H30A en el apedrearon su  vivienda. 

Salome no es la única mujer a la que intentan amedrentar por su lucha, el pasado 26 de abril causo preocupación en los dirigentes de la Nacionalidad Sapara un video que circuló en las redes sociales, donde se puede observar a Roberto Felipe Mucuchigua amenazando de muerte a la Presidente de la Nacionalidad Sapara, Nema Grefa
El  05 de enero del 2018, también fue amenazada de muerte Patricia Gualinga, un desconocido irrumpió en la madrugada en su domicilio en Puyo, para romper los ventanales y amenazarla de muerte. Hasta la presente fecha ninguna autoridad ha dado declaraciones del avance de las investigaciones. (http://republicaselva.com/amenazada-patricia-gualinga/)

El 18 de octubre del 2015, Alicia Cawuiya de la Nacionalidad Waorani, fue también amenazada de muerte, por Moi Enomenga, delegado del gobierno en la CIDH.

Las Mujeres Amazónicas estamos observando con mucha preocupación cómo se repite el mismo patrón de comportamiento para amedrentarnos en nuestra lucha por la vida.

Todos estos casos de amenazas y hostigamiento permanente no son investigados por las autoridades, lo cual deja en la indefensión a las líderes amazónicas, permitiendo que se queden en la impunidad estas agresiones.

Denunciamos que las autoridades responsables de salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres, no están accionando ningún mecanismo de protección.

Responsabilizamos al Estado Ecuatoriano de todos los eventos que están ocurriendo, aclaramos que todo se debe a la intención del gobierno por continuar promoviendo las operaciones petroleras en la provincia de Pastaza.

Demandamos una rendición de cuentas honesta y transparente a la empresa Agip Oil, quienes después de 28 años de explotación petrolera, deben permitir una amplia auditoría socio ambiental independiente de sus operaciones y las consecuencias a la comunidad y la naturaleza.

Exigimos detener la exploración y explotación de nuevas áreas en Pastaza, como son los pozos Moretecocha , Jimbikit, y Campo Oclan

http://agenciaecologista.info/2018/12/17/sonares-14-mujeres-amazonicas-salome-aranda/
http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/defensoras-amenazadas-piden-proteccion-al-estado
http://www.saramanta.org/2018/05/16/1046/
http://agenciaecologista.info/2018/12/17/sonares-14-mujeres-amazonicas-salome-aranda/
https://amazonwatch.org/take-action/alza-tu-voz-para-proteger-a-una-indigena-defensora-de-la-tierra

3 comentarios:

  1. Déjame felicitarte por el blog donde se destaca la labora de mujeres líderes de todo el mundo, desde la antiguedad hasta la actualidad.
    Gracias por esto. Acabo de suscribirme a tu blog.
    Cuando tengas un tiempo te invito a pasar por el mío, no es tan interesante pero es un pedacito de los rincones culturales, gastronómicos y demás de mi vida en Ecuador y otros lugares.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfa conectarme a heroinas@hotmail.es y veamos cómo colaborar .puedes observar que he difundido distintos espacios turísticos de Ecuador

      Eliminar

HH

Más