Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de febrero de 2020

Pilar Heredia luchadora por los derechos del pueblo gitano


Pilar Heredia (Fuensalida, Toledo, 1964) fue asesora de Minorías en el Instituto de la Mujer y es presidenta de la Asociación Yerbabuena, donde trabaja junto a Jose, su marido. Lleva toda la vida luchando por los derechos de los gitanos, de las mujeres y ahora también de los inmigrantes. Ella quiere que a través del respeto a las culturas ajenas la convivencia sea mejor.

En el año 2006, Pilar Heredia se convertía en la primera mujer gitana que adquiría responsabilidades institucionales en el Ejecutivo al ser nombrada asesora en el Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo. Previamente, en las elecciones autonómicas de 2003, formó parte de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid. Más tarde supimos de su ingreso en UPyD y de su baja  de dicho partido  en noviembre de 2009.
El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP),  designo a Pilar Heredia consejera delegada de Asuntos Sociales y Familia, en julio del 2011. En esta ciudad estrenó sede la  Asociación Yerbabuena.

Como mujer y como gitana lleva toda la vida luchando por la igualdad y la convivencia, igual que hizo su padre, José Heredia, conocido como el Tío Carlos, al que el Ayuntamiento de Getafe ha dedicado una plaza y un busto.

En 2011 supimos que su hijo seria el primer niño gitano de la Comunidad de Madrid que cursara estudios superiores  e ingresara en la Universidad Complutense (UCM) Según José Manuel, el referente que más le ha ayudado y ha influido desde muy pequeño es la figura de su madre, y ha indicado que "los niños gitanos necesitan a personas de su mismo colectivo que les infundan seguridad, decisión y necesidad de seguir estudiando". 


Según Pilar Heredia en esa misma información "el 50 por ciento de los niños gitanos que vive en Europa no llega a completar la enseñanza primaria" y reclama a los gobiernos actuales "que apliquen eficazmente políticas fiscales, sociales y laborales destinadas a mejorar la calidad de vida de los gitanos tomando como modelo a seguir el sistema de los países nórdicos, que poseen una fuerte justicia social".




https://www.europapress.es/epsocial/noticia-hijo-pilar-heredia-sera-primer-nino-gitano-comunidad-madrid-curse-estudios-superiores-20110124180042.html
http://aulaintercultural.org/2007/11/16/pilar-heredia-presidenta-de-la-asociacion-de-mujeres-gitanas-yerbabuena-la-sociedad-gitana-ya-es-adulta/
http://www.telemadrid.es/programas/120-minutos/Casa-Gitana-denuncia-Visita-Vallecas-2-2107909230--20190329030702.html
http://www.deia.com/2018/02/21/bizkaia/las-mujeres-gitanas-somos-feministas-y-lo-reivindicamos
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/grupos-minoritarios/una-asociacion-gitana-yerbabuena-reclama-a-la-junta-andaluza-que-de-la-custodia-de-los-ninos-de-jaen-a-su-tio_wY1JuPi3Bb5M2UyOQDifL2/
https://www.madridiario.es/noticia/205385/municipios/pilar-heredia-consejera-de-asuntos-sociales-de-getafe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más