Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de febrero de 2020

Sussan Deyhim cantante, compositora y bailarina


Sussan Deyhim  (14 de diciembre de 1958 )  es una compositora, cantante, artista de performance y activista iraní. Ella es conocida internacionalmente por la creación de un lenguaje sonoro y vocal único imbuido de un sentido  ritual desconocido. Formó parte de la compañía nacional de ballet en Irán desde la edad de trece años y viajó por todo Irán estudiando con  maestros músicos populares y bailarines. En 1976, se incorporó a El Ballet Béjart en Europa después de recibir una beca para asistir a la escuela de arte de performance Mudra de Béjart, donde fue entrenada por muchos de los grandes del mundo de la danza, música y teatro tradicionales, así como en el ballet clásico. Su música sigue siendo fiel al espíritu de su antigua herencia mientras apunta hacia el futuro con una sensibilidad dramática muy personal y poética. En 1980, se mudó a Nueva York , embarcarcandose en una carrera multifacética que abarca música, teatro, danza, medios de comunicación y  cine. 
Ella creó / protagonizó  óperas  en la década de 1980, incluyendo Azax / Attra y el fantasma de Ibn Sabah.

En 2015, en homenaje a la poeta iraní Forough Farrokhzad (fallecida en 1967), creó The House is Black , que interpretó en UCLA , y Dawn of the Cold Season, una instalación de performance en la Galería Shulamit en Venecia.California

Ha hecho colaboraciones con grandes artistas de todo el espectro del arte contemporáneo y con destacadas artistas visuales femeninos Shirin Neshat , Sophie Calle y Lita Albuquerque .




Su composición "Windfall / Beshno Az Ney" fue utilizado por U2 en su gira en los EE.UU. y Europa   en solidaridad con el movimiento verde de Irán.

Deyhim ha actuado con orquestas internacionales como la Orquesta de la Radio Polaca y la Filarmónica de Cracovia y ha recibido encargos como compositor de conjuntos internacionales Se ha presentado su música en el Festival del Lincoln Center  , el Carnegie Recital Hall, el Royal Albert Hall , The Old Vic , el Queen Elizabeth Hall , Royce Hall y muchos otros espacios muy significativos .
 En 2009, actuó en un concierto con entradas agotadas en la Asamblea General de Naciones Unidas organizado por el músico de rock más grande de Pakistán y activista, Salman Ahmad para recaudar fondos para los niños fuera de lugar en Pakistán con otros participantes como Jeffrey Skoll , Bobby Sager y Gavin Rossdale .




http://en.wikipedia.org/wiki/Sussan_Deyhim
http://toasttofreedom.org/es/artists/sussan-deyhim/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más