Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de marzo de 2020

Clara Westhoff escultora alemana

Clara Rilke-Westhoff, pintura de Paula Modersohn-Becker, 1905

Clara Rilke, nacida  Clara Henriette Sophie Westhoff (21 de noviembre de 1878, Bremen , el 9 de marzo de 1954, Fischerhude ) fue una escultora y pintora alemana.

Clara Westhoff creció como hija del comerciante Heinrich Westhoff (1840-1905) y Johanna Westhoff,  nacida  Hartung (1856-1941) de Weischlitz  en Bremen- Oberneuland
A la edad de diecisiete años, Westhoff se mudó a Munich, donde asistió a la escuela privada de pintura de Friedrich Fehr y Ludwig Schmid-Reutte, y recibió clases de pintura . En 1898 tomó lecciones de dibujo y modelado de Fritz Mackensen en Worpswede . En Worpswede, ella hizo amigos entre otros. Otto Modersohn y Paula Modersohn-Becker fueron invitados frecuentes en el Barkenhoff porel artista Heinrich Vogeler y su esposa Martha . En 1900 conoció a su futuro marido, el poeta Rainer Maria Rilke .

En 1899, Westhoff continuó su educación como escultora  en Leipzig, y en 1900 en la Académie Julian en París ; Allí conoció a Auguste Rodin. El 28 de abril de 1901, se casó con Rainer Maria Rilke y se mudaron a un pueblo vecino de Worpswede donde habían comprado una casa. En diciembre de 1901 nació la hija común Ruth.


En el verano de 1902, Rilke abandonó el departamento común y se mudó a París para escribir una monografía sobre Auguste Rodin.    Posteriormente el matrimonio se rompió,  pero una  relación amistosa  persistió.

Busto de Paula Modersohn-Becker , creado por Westhoff 1899, creado como una escultura de bronce en 2007 en el centenario de la muerte de Paula Modersohn-Becker en las murallas de Bremen.


Westhoff creó, entre otras cosas, un retrato del busto de su esposo Rainer Maria Rilke (1901, yeso sobre base de yeso), 1902 un busto de Heinrich Vogeler y once años después, un retrato de la escritora Ricarda Huch (1912, bronce).

Dieciocho años después, en 1919, se mudó a Fischerhude con su hija, Ruth Rilke. Su casa allí con un estudio más tarde se convirtieron en el "Café Rilke", que todavía existe hoy

En 1925, Westhoff se dedicó a la pintura, de modo que, además de su trabajo escultórico,  creó una obra pictorica igualmente amplia. Poco después de su muerte, como muchas mujeres en las artes, cayó en el olvido. Su trabajo era de propiedad privada o apenas accesible para el público en varios depósitos. Con su biografía completa en 1986, Marina Sauer inició una rehabilitación del artista liberando a Clara Rilke-Westhoff de la sombra de ser vista solo como la esposa de Rilke y como amiga de Paula Modersohn-Becker. Clara Rilke-Westhoff puede ser vista hoy como una pionera en la escultura de mujeres en Alemania. 
Clara Rilke-Westhoff, pintura de Oskar Zwintscher , 1902



https://de.wikipedia.org/wiki/Clara_Westhoff
https://en.wikipedia.org/wiki/Clara_Westhoff
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/clara-westhoff-rilke2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más