Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de agosto de 2022

Xenia Cage artista desconocida



Xenia Cage nacida Xenia Andreyevna Kashevaroff , (15 de agosto de 1913 - 26 de septiembre de 1995) fue una pintora, escultora, encuadernadora, conservadora y música estadounidense notable por sus móviles surrealistas y sus colaboraciones artísticas.

El trabajo de Cage ha sido descrito como "vanguardista del surrealismo en la escultura" para su época. De 1935 a 1945, Cage estuvo casado con el músico y compositor John Cage y actuó en su conjunto de percusión durante todo su matrimonio. Se cree que Cage fue la "intérprete femenina" que estrelló una botella de lima en una lata de vidrio roto cuando culminó la construcción en metal de John Cage . En 1943, Cage exhibió un móvil abstracto en la exposición Exposición de 31 mujeres de Peggy Guggenheim en la galería Art of This Century en Nueva York. [Al año siguiente, Cage realizó una exposición individual de sus móviles en la Julien Levy Gallery de Nueva York. Cage colaboró ​​notablemente con los artistas Joseph Cornell y Marcel Duchamp como encuadernadora, y diseñó una mesa de ajedrez junto con un conjunto creado por Max Ernst . Cage también trabajó como conservadora en el Museo Cooper-Hewitt de Nueva York.

Xenia era hija del reverendo Andrew Petrovich Kashevarof y Marfa E. "Marta" Kashevarof (Bolshanin), y hermana de Cyril Andrew Kashevarof Sr, Nina Kashevarof, Mary Sasha Andrevna Calvin (Kashevarof, Lydia Brewer (Kashevarof), Nadja Vestal Triplet ( Kashevaroff) y Natalya (Kashevarof) Lovejoy. Es la tía abuela de Alex Kashevaroff (compositor y músico) y la tía abuela de David Kashevaroff (editor de cine).

La tumba de Xenia está en el cementerio Evergreen en Juneau, Alaska, EE. UU.

Xenia con uno de sus móviles de marco de madera y papel de arroz, hacia 1943




Xenia Cage; las 31 mujeres número 20, su cumpleaños es el 28 de agosto
Xenia Cage  - 28 de agosto de 1913 Juneau, Alaska - d. 1995 Nueva York.

Xenia Andreyevna Kashevaroff Cage no es una artista olvidada, es una artista desconocida. Ella tuvo una breve ventana de reconocimiento de 1943 a 1945, aunque fue muy creativa durante toda su vida; Ella fue pintora, escultora, músico, diseñadora, librera, artesana y conservadora. Ella es una de esas mujeres talentosas y versátiles que son ignoradas rutinariamente, sus carreras son ensombrecidas por famosos socios masculinos. En el caso de Xenia, este fue el compositor y escritor John Cage, que fue tan revolucionario en el campo de la música moderna como Marcel Duchamp había sido en el arte moderno. La contribución de Xenia en ambos campos se desvaneció durante la creación de la mitología John Cage.


Tan completa fue esta desaparición, incluso durante la vida de Xenia, que Whitney Chadwick, campeona académica de mujeres en el arte moderno en su libro de 1985, Women Artists and the Surrealist Movement, mencionó a John Cage, pero parecía no tener conocimiento de Xenia. Chadwick no estaba solo. Los estudiosos de la jaula continúan tratando el matrimonio como insignificante, pero Xenia colaboró ​​con Cage durante más de diez años, incluso después de su divorcio y le dedicó varias piezas de música.

John y Xenia participaron activamente en una escena cultural radical en los Estados Unidos durante los años 30 y 40, pero la participación de Xenia en el mundo de la música moderna todavía no ha sido investigada y el único reconocimiento significativo de su contribución al arte moderno se produjo en 2005 . 

La extensión total de la carrera de Xenia Kashevaroff Cage como artista visual sigue siendo oscura, sus propias obras de arte han resultado muy difíciles de rastrear. Está en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, pero solo como tema en fotografías de Edward Weston. Una pequeña pintura de Xenia está en una colección pública en su estado natal de Alaska, cualquier otra obra que sobreviva está en manos privadas o posiblemente atribuida a otra persona, ya que, como muchas de las 31 mujeres, Xenia a menudo colaboró ​​con otras personas. En su caso, estos artistas incluyen a Wolfgang Paalen, Marcel Duchamp y Joseph Cornell, bailarines y coreógrafos Jean Erdman y Merce Cunningham, así como a John Cage y otros músicos.

Xenia Cage fue descrita por Penélope Rosemont como la "vanguardia del surrealismo en la escultura". No hay registro de lo que pasó con el móvil abstracto que mostró Xenia en la Exposición de 31 Mujeres , era una cosa elegante y frágil hecha de madera de balsa y papel de arroz encordado en alambres delgados. La primera vista pública registrada de uno de sus móviles fue el 14 de mayo de 1941, cuando los Cage Percussion Players actuaron en San Francisco. Xenia decoró el espacio de actuación con un gran papel de madera de balsa y papel de arroz debajo del cual los músicos, incluida Xenia misma, actuaron: el movimiento y las sombras proyectadas por el móvil eran una parte intrínseca del espectáculo.  Es probable que Xenia estuviera creando móviles antes de este momento, pero no se sabe que ninguno haya sobrevivido, incluso las fotografías son escasas.

Xenia construyó y exhibió una serie de móviles después de la Exposición de 31 mujeres  en 1943, sobre todo en la Galería Julien Levy, donde tuvo la única exposición individual de su trabajo, a principios de 1944. Ella logró una pequeña celebridad, un artículo en Galmor La revista representó su hogar y mostró dos móviles más y una mesa de ajedrez en la exhibición de Imagery of Chess de diciembre de 1944 , también en la galería de Levy. La mesa de ajedrez, una estructura geométrica de tacos y ángulos, sobrevive pero es demasiado frágil para exhibir. Larry List creó una copia para la exhibición " Imagery of Chess Revisited "  en el Museo Isamu Noguchi, Nueva York, en 2005, que también mostró fotografías de los móviles originales de Xenia in situ.

Xenia exploró muchos campos de las artes, pero ella no era independientemente adinerada, así que tuvo que mantenerse, a veces como copista de música y trabajando en museos y galerías. Además de trabajar como pianista y percusionista, actuó en películas del director Maya Deren y diseñó trajes para los bailarines Merce Cunningham y Jean Erdman. También un  trabajador artesanal altamente talentoso, una de las especialidades de Xenia era encuadernación. Sus habilidades ayudaron a Marcel Duchamp con su Boîtes en Valise , pero también resultaron útiles poco después de que Xenia dejara a John Cage, cuando se vio obligada a hacer cientos de estuches para libros, un trabajo tedioso pero relativamente bien pagado.



En la década de 1940, los móviles de Xenia Cage se mostraban junto a artistas que ahora son mucho más conocidos, entre ellos Max Ernst, Dorothea Tanning, Marcel Duchamp, Kay Sage, Man Ray, Isamu Noguchi, Robert Motherwell e incluso Andre Breton. Xenia también era pintora, un boceto de acuarela convencional de una pequeña iglesia en Fort Ross, California, pertenecía a su padre y ahora se encuentra en los archivos de la biblioteca de Juneau en Alaska. Ella creó obras surrealistas, incluyendo un readymade asistido en forma de una tarjeta postal del rascacielos Chrysler Art Deco en Nueva York, Xenia pintó un enorme agujero arqueado que penetraba el edificio con nubes que fluían a través de él .

Xenia Kashevaroff nació en Juneau, Alaska, de ascendencia rusa mixta y Alutiiq . Era la menor de seis años, su padre era Andrew Kashevaroff, un sacerdote ortodoxo ruso, profesor de idiomas, violinista y también el primer curador a tiempo completo del Museo del Estado de Alaska en Juneau.  Cuando Xenia era muy joven contrajo tuberculosis que afectó gravemente a una articulación de la rodilla, lo que resultó en una rodilla permanentemente rígida, pasó un tiempo en un sanatorio para niños tuberculosos en Juneau, lo que fue profundamente traumático. Durante la década de 1920, la familia emigró a Carmel en California, Xenia asistió a Monterey High School y se fue a vivir con su hermana Natalya en Los Ángeles. Posteriormente, Xenia pasó dos años como estudiante de arte en Reed College, Portland, y regresó a California entre los semestres. Se hizo amiga de Gretchen Schoeninger, una joven artista que formó parte de la escena local en Carmel. Otro amigo cercano en este período fue el ecólogo pionero Ed Ricketts, que lanzó las mejores fiestas. Ricketts siguió siendo un amigo de toda la vida y, a través de él, Xenia conoció a Joseph Campbell y John Steinbeck.

En 1933, Xenia tuvo la primera exposición conocida de su trabajo en San Francisco, con Henrietta Shore, que era su maestra. El mismo año conoció al músico y compositor John Cage, cuando ingresó a una tienda de artesanías en Los Ángeles. La tienda estaba dirigida por la madre de John, que la había abierto para que los artistas locales locales y los trabajadores artesanales recibieran una salida para su trabajo, John ayudó. Afirmó que fue amor a primera vista por su parte, le llevó un año persuadir a Xenia para que se casara con él. Se casaron en Tuma, Arizona, el 7 ° de junio de 1935.




 Después de su matrimonio, Xenia y John se mudaron; En 1937 los encontró en Santa Mónica, viviendo con Hazel Dreis, quien enseñó a Xenia el arte de encuadernar, una técnica delicada y precisa cuyas técnicas serían invaluables. Luego se trasladaron a Seattle, donde Xenia enseñó encuadernación y John enseñó música, también fundaron los Cage Percussion Players, que recorrieron bibliotecas y campus universitarios. Luego estaba Chicago, donde eran vecinos con su amiga Gretchen Schoeninger y su esposo Alexander Corazzo, antes de llegar a Nueva York en junio de 1942.

Aunque su relación personal no fue fácil, Xenia y John Cage tuvieron una asociación muy creativa. Trabajaron en una serie de piezas musicales experimentales, aunque siempre se atribuyen a John como compositor. Ya un pianista, Xenia se convirtió en un experto en percusión y muchos años más tarde aún podía tocar con pasión y precisión. Su música era altamente esotérica y se encontró con un éxito mixto. Una fotografía del periódico de Seattle de este período, titulada " Deja que haya música de ollas y sartenes " , muestra a Xenia tocando  maracas, sentada a un lado del conjunto.

Fueron invitados a quedarse con Peggy Guggenheim y Max Ernst a su llegada a Nueva York. Esta cohabitación solo duró unas pocas semanas, pero a pesar de un malentendido sobre el estreno de una de las obras de Cage, que hizo que Peggy los enfureciera, Xenia siguió siendo amiga de Peggy y Ernst. Fue invitada a mostrar su trabajo en la Exposición de 31 Mujeres de 1943 y dos años más tarde, Las Mujeres, en el Arte de este siglo .

Mientras tanto, se quedaron temporalmente con el bailarín y coreógrafo Jean Erdman y el escritor Joseph Campbell. Luego, Merce Cunningham, que ambos habían conocido en Seattle, llegó a Nueva York. A pesar de su creciente participación en las artes visuales, Xenia seguía siendo músico. Continuó actuando con Cage como pianista y percusionista, pero ya no tienen el hígado juntos. Xenia pasó meses analizando después de separarse de John Cage, una experiencia que encontró inmensamente dolorosa, pero se negó a divorciarse de él hasta que el análisis terminó. Se divorciaron en noviembre de 1946, aunque la última actuación de Xenia con Cage se registró, en mayo de 1958, cuando un gran número de artistas participó en el John Cage 25 Year Retrospective Concert, en Nueva York.

El trabajo artesanal de Xenia, que incluía colgaduras de paredes, textiles, mesas y pantallas de papel de estilo japonés, hizo una contribución significativa a sus ingresos después de su divorcio. A partir de 1947, Xenia trabajó para Peggy Guggenheim, con Marcel Duchamp en su proyecto, La Boîte en Valise . Estos fueron producidos entre 1941-1966 en siete series diferentes, con cada caja que contiene réplicas en miniatura de 69 obras de Duchamp. Algunas de estas miniaturas habían sido fabricadas en Francia y tuvieron que llevarse de contrabando a los Estados Unidos en 1941. Fueron ensambladas en bellos objetos de arte, trescientas galerías portátiles casi idénticas que se despliegan para mostrar las 69 obras en miniatura. Xenia se hizo cargo de la complicada tarea alrededor de 1947, completando al menos sesenta Boîtes. Calvin Tomkins, el biógrafo de Duchamp, notó la dedicación y la destreza artesanal que Xenia mostró mientras ayudaba a crear estos trabajos. Fueron instalados en cajas de cartón gris simples, pero en 1952 el último conjunto de quince que montó estaba en cajas encuadernadas en cuero.

 Después de su divorcio de John Cage, Xenia desapareció en gran medida de la vista, solo recibiendo menciones ocasionales como la ex esposa de Cage, o el ensamblador de Boîtes de Duchamp. De hecho, se retiró por un período para quedarse con su hermana favorita Natalya en Pacific Grove, California. John Lovejoy, el hijo de Natalya, recuerda varios más de los móviles abstractos de Xenia, esta vez hechos con alambre y malla, que colgaban en su hogar de California a fines de la década de 1940. En una escala más íntima, la familia y los amigos recuerdan recibir sus únicas tarjetas de felicitación hechas a mano y otros pequeños obsequios, como conservar las etiquetas. Hoy en día, se sabe que todavía existen muy pocas de sus creaciones.

Xenia finalmente regresó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como artista y diseñadora freelance, creando artículos tridimensionales, incluidos sus móviles abstractos, mesas de café y pantallas de papel y madera, todo en un estilo simple y modernista. También creó diseños de fondo de pantalla y siguió pintando, pero su trabajo dejó de exhibirse durante su vida. Pronto Xenia trabajaba en el Museo Metropolitano de Arte, en la Galería Matisse y luego en el Museo Whitney. Desde 1968 trabajó en el Museo Cooper-Hewitt como catalogador y conservador.  Xenia vivió en Nueva York con el periodista Uri Danyluk hasta 1995; Cuando murió a los 82 años, su funeral fue pagada por su amigo Jean Erdman. Al año siguiente, Danyluk llevó sus cenizas a Alaska para ser enterradas cerca de sus padres en el cementerio de Juneau.


Xenia Cage ha sido reconocida como artista en tres exposiciones desde su muerte: -
La exposición de Siobhan Conaty en 1997, Arte de este siglo: Las mujeres, Casa Pollock-Krasner,
Larry List's 2005 Octubre - Marzo 2006 La imagen del ajedrez revisada El museo Isamu Noguchi ,
2005-06 Adaptaciones de deseo: Obras surrealistas en papel de la Colección Julien Levy .

Estas exposiciones y las pocas obras que he mencionado pueden ser hoy los únicos recordatorios visuales de los talentos altamente individuales de Xenia Kashevaroff Cage, una artista versátil que, desafortunadamente para ella, estuvo casada una vez con una leyenda. Sin embargo, parece probable que haya más de su trabajo allí, en algún lugar, no reconocido y en espera de descubrimiento.

                                                                *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más