Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de abril de 2020

Dolores Cabezudo investigadora y catedrática


María Dolores Cabezudo Ibáñez (Madrid, 1935) es una investigadora española en el campo de la química, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en categoría de Oro, concedida por el Consejo de Ministros del Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Dolores Cabezudo nació en Madrid, pero con el golpe de estado de Franco que desencadenó en la guerra civil, la familia se traslada a Brihuega (Guadalajara), pasando por circunstancias penosas, ya que en esta ciudad en 1937 se libró la Batalla de Guadalajara entre el ejército Republicano y las fuerzas golpista apoyadas por el contingente de voluntarios italianos enviados por Mussolini, las acciones bélicas terrestres, los bombardeos y las carencias hicieron mella en la población de Brihuega. Acabada la guerra la familia no pudo ser localizada ni rescatada hasta dos meses después, posteriormente se trasladó a Navarra y Zaragoza.

En Zaragoza, Dolores Cabezudo, (Lola Cabezudo), estudió el bachillerato y fue apoyada por su familia y animada por dos de sus profesores (María Luisa González Miranda y Carmen Calvo) para la elección de la carrera de Ciencias Químicas.

Lola Cabezudo ha sido una mujer católica, de espíritu abierto y comprometido con planteamientos democráticos y de izquierdas durante la Dictadura del General Franco, incluso durante su estancia postdoctoral en la Universidad de California en Davis se manifestaba contra la Guerra de Vietnam y con los grupos opositores a la candidatura de Ronald Reagan. De vuelta en España entró en contacto con la UGT y el PSOE antes de la transición.

Se ha implicado con la sociedad participando en conferencias, en todo lo referente a la visualización de la mujer en la ciencia y el apoyo a las mujeres más jóvenes, siempre presente y dispuesta a colaborar con ponencias, escritos, artículos en revistas, conferencias, etc.

En 2016 se posicionó con profesores y profesoras contra la cadena perpetua.

Una vez jubilada en octubre del 2006, se ha dedicado a aquellas actividades culturales que desatendió en su intensa vida profesional.

Lola Cabezudo mantiene una actitud activa en defensa de la ciencia, en la importancia de la divulgación y en el reconocimiento a los y las investigadores que la precedieron, como la conferencia: Científicos y ciencia desde la experiencia pronunciada en el acto organizado por Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced.


Dolores Cabezudo es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid, 1967). Sus comienzos en la actividad investigadora no fueron fáciles, pues en esos años muchos profesores no querían e impedían la entrada de las mujeres en los laboratorios. Su acceso a la investigación le llegó cuando conoció a Concepción Llaguno Marchena, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien se ofreció a ayudarla junto con el director del departamento de Fermentaciones Industriales, José Garrido Márquez. Lola Cabezudo terminó el doctorado mientras trabajaba como directora de Colegio Universitario Isabel de España.

Realizó la estancia postdoctoral en la Universidad de California en Davis, con la dirección del profesor Maynard A. Amerine.

Perteneció durante veintinco años al Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC) en el equipo de la Doctora LLaguno, en el que desarrolló toda la primera parte de su labor investigadora. Cuando la Dra. LLaguno pasó a ser vicesecretaria del CSIC para asuntos científicos, el grupo estuvo liderado alternativamente por las doctoras Carmen Polo Sánchez y Dolores Cabezudo Ibañez.

En 1973 se creó en la Real Sociedad Española de Física y Química el grupo especializado de Cromatografía y Técnicas Afines (GCTA) siendo cofundadora Lola Cabezudo. El grupo perdura así como un boletín de noticias científicas de la especialidad, siendo Lola la encargada de entrevistar para el boletín a los químicos analíticos que se iban jubilando.9​

El 2 de octubre de 2019 el CSIC rindió homenaje a sus científicas pioneras y a sus investigaciones que marcaron la historia de la ciencia española. En este acto intervino Dolores Cabezudo y dijo:

“No mencionaré los obstáculos inherentes a nuestra condición de mujeres, ni la escasez de recursos, ni ninguna carencia porque hasta el eco de estas verdades sirven de propaganda para que se repitan”. “Tuvimos trabas pero las saltamos y aquello ocurrió entre otras cosas porque otras mujeres se encargaron de disipar las chinitas de nuestro incipiente camino”10​


Dolores Cabezudo ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta su jubilación en 2006 y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Los temas de investigación desarrollados por Cabezudo y su equipo se enmarcan en las disciplinas de la Química Analítica (diseño y construcción de columnas de fases mixtas para Cromatografía de Gases, especialmente indicadas para separaciones difíciles de compuestos presentes en muy pequeñas cantidades, y estudio de la eficacia de las columnas capilares y microrrellenas); Enología (caracterización de mostos y vinos de variedades autóctonas y extranjeras, identificación de cepas de levaduras de interés enológico, selección de levaduras de «flor», influencia de las técnicas de elaboración en la calidad de los vinos); Análisis Sensorial de Alimentos (estudios básicos, características de las Salas de Cata, cálculo de umbrales, aplicaciones estadísticas a las opiniones de los catadores, diseño y aplicaciones de métodos descriptivos, preferencias de los consumidores); y Aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a productos de interés para Castilla-La Mancha (vinos de las variedades autóctonas y aclimatadas, vinagre vínico, miel, hierbas-condimento, etc.).

Ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la insignia de Oro y Brillante de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). Ha liderado veintidós proyectos de investigación, forma parte del equipo investigador de tres patentes, y es autora o coautora de ciento cincuenta publicaciones en revistas de prestigio en el campo de la química, la enología y la tecnología alimentaria.

Lola Cabezudo ha sido presidenta del Ateneo de Almagro y es la presidenta de la junta local del Partido Socialista.


Dolores Cabezudo además de la actividad docente, fue asesora y formó parte del equipo que trabajó para la creación de la carrera de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras aceptar la invitación que en su día el decano y vicedecano de la Facultad de Química le hicieron durante una visita al CSIC donde trabaja como profesora de investigación.

Ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1993 hasta su jubilación en 2006, en esta Universidad fue la autora del programa curricular de la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.13​

En la entrega, celebrada en Toledo el 9 de mayo de 2019, de las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria por el Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque destacó:
La labor de la profesora Cabezudo, catedrática jubilada de la UCLM, “al traer a un lugar donde se había perdido casi la tradición universitaria su investigación y su altísimo nivel desde otras partes de España”, así como la labor divulgadora.
14​ Pedro Duque.

Libros publicados
El siglo XX español contado poco a poco: protagonistas para recordar.
La investigación científica española en el cruce finisecular.
El viñedo en Castilla-La Mancha ante el siglo XXI: el sector vitivinícola y el agua. Coautora 
Contrarreforma de la Universidad: la LOU, una oportunidad perdida. Coautora. 

Nuestro agradecimiento a Consuelo Fernández por investigar sobre ella, y dárnosla a conocer . 

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Cabezudo
https://www.academiadegastronomiadecastillalamancha.com/nombramiento-de-academica-de-honor-a-la-dra-dolores-cabezudo/
http://www.almagro.es/noticias/noticia%20principal490.html
https://objetivocastillalamancha.es/contenidos/ciudad-real/inaugurada-museo-lopez-villasenor-ciudad-real-exposicion-mujeres-cientificas

3 comentarios:

  1. Estupenda mujer científica, es un placer conocerla

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sin duda, Consuelo nos inspira con sus investigaciones y es muy certera en sus búsquedas encontrando mujeres extraordinarias como esta.

      Eliminar

HH

Más