Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de abril de 2020

Harriet Clisby médica inglesa, activista por los derechos de las mujeres


Harriet Clisby ( 31 de agosto de 1830, Londres, Reino Unido - 30 de abril de 1931) fue una médica inglesa, activista por los derechos de las mujeres y fundadora de la Unión Educativa e Industrial de Mujeres en Boston.

Harriet Jemima Winifred Clisby nació en St. James, Londres , en 1830, y se mudó con sus padres y dos hermanos a Adelaida, Australia del Sur , cuando tenía ocho años. Se casó con el marinero Henry Edward Walker el 25 de febrero de 1848 con diecisiete años.

Con poco más de veinte  años, se mudó a Melbourne , donde trabajó como editora de una revista para Southern Phonographic Harmonia y, con Caroline Dexter, coeditó The Interpreter, la primera revista australiana publicada por mujeres. También organizó un hogar comunitario para la rehabilitación de mujeres presas en 1858.

Inspirada por el libro de 1852 de Elizabeth Blackwell sobre la salud de la mujer, Clisby decidió estudiar medicina. Viajó a Inglaterra y estudió enfermería en el Guy's Hospital, donde se reunió con Elizabeth Garrett Anderson ,  destacada doctora y fundadora del hospital que le aconsejó que se capacitara en los Estados Unidos. Con el apoyo financiero de una amiga, Clisby se formó en el New York Medical College and Hospital for Women, graduándose en 1865.

En 1871, Clisby se mudó a Boston, donde practicó la homeopatía y dio conferencias sobre higiene.  Clisby escribió una serie de escritos de viaje sobre Australia para el Woman's Journal, un periódico de sufragio femenino con sede en Boston editado por Lucy Stone y Henry B. Blackwell , en 1873. 

En 1877, mientras todavía vivía en Boston, Clisby y varias amigas fundaron la Unión Educativa e Industrial de Mujeres (WEIU) para abordar los problemas de las mujeres pobres, especialmente las inmigrantes desempleadas. En un gran edificio en la calle Boylston, las mujeres podían tomar clases de inglés, aprender a trabajar en la industria de la confección, la costura y  obtener asesoramiento legal gratuito. Más tarde, WEIU proporcionó servicios de colocación laboral y capacitación para el trabajo doméstico y minorista, y finalmente estableció una cooperativa de crédito para mujeres. La WEIU permaneció en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX, proporcionando muchos de los mismos servicios que una casa de asentamiento. Clisby fue brevemente  la primera presidenta de la organización antes de renunciar por razones de salud, y fue vicepresidenta de 1882 a 1889. 

Después de retirarse de la medicina, se mudó a Ginebra , donde fundó L'Union des Femmes. Permaneció activa durante muchos años, dando conferencias sobre temas médicos y espirituales en sus noventa. Murió en Londres en 1931 a la edad de 100 años. 

Clisby es recordado en relación con WEIU en el Boston Heritage Heritage Trail . 

https://en.wikipedia.org/wiki/Harriet_Clisby
http://adb.anu.edu.au/biography/clisby-harriet-jemima-3235
http://oa.anu.edu.au/obituary/clisby-harriet-jemima-3235
http://www.homeoint.org/cazalet/histo/newengland.htm

2 comentarios:

  1. Visibilizar a estas mujeres ejemplares en con su VIDA,compartiendo saberes y tiempo en pro de las + vulnerables;son luces q se encienden,en caminos a SEGUIR.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por estar por aquí . Sin duda somos porque fueron y su ocultamiento es hasta delito .

      Eliminar

HH

Más