Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de abril de 2020

Isabel Cristina Zuleta ambientalista popular y feminista

 

Isabel Cristina Zuleta López (Ituango, 12 de abril de 1982) es un socióloga y activista colombiana.  Es líder social-ambiental y Senadora de Colombia 2022 - 2026. ambientalista popular y feminista comunitaria ,Amante de los #RiosdeColombia  e Integrante  @RiosVivosColom

Fue directora del movimiento Ríos Vivos (Antioquia) y pertenece al Movimiento por el Agua y la Vida. Se ha dado a conocer principalmente por su trabajo como lideresa social en comunidades de Ituango opuestas al proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango.

Zuleta, fue directora del movimiento Ríos Vivos (Antioquia). En 2008, diversas personas y organizaciones antioqueñas, supieron de la intención de las Empresas Públicas de Medellín de construir en su municipio la hidroeléctrica más grande del país. Estas personas se opusieron al megaproyecto ya que consideraban que traería consecuencias negativas en materia ambientales y de otras índoles, y se organizaron para impedir que la represa se construyera. Zuleta se vinculó a este proceso cuando estaba estudiando en la Universidad de Antioquia. Desde entonces ha trabajado con las comunidades de la región de La Mojana, el Cauca y el Cañón del Bajo Cauca.5​

Es reconocida por ser una de las mayores opositoras al mega proyecto Hidroituango, ha aparecido en diversos medios de comunicación, presentando lo que para ella es un proyecto que vulnera los derechos de las comunidades y de las víctimas sepultadas en el cañón.

En 2018, Zuleta en representación del Movimiento Ríos Vivos Antioquia recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría «Experiencia o Proceso Colectivo del Año»​ otorgado a organizaciones que dedican su vida a la defensa de sus comunidades originarias.

Amnistía Internacional la reconoce como una de las personas símbolo del poder femenino en defensa del Río Cauca.
e
Su discurso contra la desmantelación de la obra de Hidroituango, como solución definitiva a los múltiples eventos adversos ocurridos desde su inicio, como el secado del Río Cauca, evento en que junto con el Colectivo Colombia Consciente, y Cofradía para el Cambio presionaron la apertura de las compuertas por parte de EPM.​ Isabel Zuleta ha sido víctima de vigilancia,​ intervenciones en sus comunicaciones, amenazas contra su vida y criminalización a razón de sus denuncias públicas como la militarización de la zona de influencia del Mega Proyecto. Algunas de estas amenazas provienen directamente de grupos paramilitares.

Algunos integrantes y líderes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia han sido asesinados desde la iniciación del proyecto de Hidroituango.





https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Zuleta
https://www.semana.com/nacion/articulo/vivimos-una-angustia-permanente-la-tragedia-que-viven-los-afectados-por-hidroituango/571151

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más