Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de abril de 2020

Lia Viegas abogada defensora





Marília (Lia)Viegas (Faro, Portugal  5 de abril de 1931-  Ibidem 27 de diciembre de 2016) fue una de las pocas mujeres que valientemente aceptó durante el régimen del Estado Novo  defender a  presos políticos en los tribunales plenarios  A lo largo de su vida, defendió a muchas docenas de mujeres que necesitaban apoyo legal para hacer valer sus derechos de forma gratuita.

En los años que siguieron al 25 de abril de 1974, participó activamente en movimientos para despenalizar el aborto, cuando era ilegal y ocurría de manera clandestina, causando la muerte o graves problemas de salud en muchas mujeres.
El 8 de marzo de 1977, un grupo de mujeres, incluidas Lia Viegas y Maria Antónia Palla, entregaron una petición firmada por 5,000 personas al Presidente de la Asamblea de la República, Vasco da Gama Fernandes, exigiendo la despenalización del aborto. 

Uno de los momentos más notables del viaje de Lia Viegas fue su participación como abogada defensora de Maria Antónia Palla en un juicio en 1979. Esta periodista enfrentó un caso criminal luego de la transmisión por RTP, en mayo de 1976, de un programa de su autoría sobre el aborto y Lia Viegas acordó defenderla . El juicio contra el periodista cruzó las fronteras,  generó un fuerte movimiento de solidaridad [que creó las condiciones para que la despenalización del aborto se convirtiera en parte de la agenda política del país] y María Antónia Palla fue absuelta en junio 1979.
  Lia Viegas se  habia graduado  en Derecho en la Universidad Clásica de Lisboa y ejerció como notaria y abogada en Macao, Angola y Lisboa.

Como activista feminista, Lia Viegas fue una de las fundadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres (MLM), estuvo activa en el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)  y, más tarde, perteneció a la Unión y Respuesta Alternativas de Mujeres (UMAR). Es autora del libro "La Constitución y la condición de la mujer", publicado un año después del 25 de abril de 1974.


En enero de 2014,  se  hizo un homenaje en la Asamblea de la República, a los abogados que habían defendido a los presos políticos defendidos en los tribunales plenarios. Lia Viegas estaba entre los homenajeados .

Lia Viegas  se interesó por la literatura, después de haber escrito su primer poema a los 16 años. En 1954 fue incluido en la Antología Prémio Almeida Garrett, de Ateneu Comercial do Porto. Colaboró ​​en varios periódicos y revistas literarias, concretamente en el suplemento Artes e Letras do Diário de Notícias. En 1975 publicó una monografía sobre La Constitución y la condición de la mujer.

Además de la promoción, la actividad política y como feminista, es autora de varios libros de poesía. También fue colaboradora de varios periódicos y revistas, incluido el suplemento "Artes e Letras" de "Diário de Lisboa" y la revista "Mulheres" .

Poesía
Naufragado en la isla, Editora Soc. Expansão Cultural, 1971;
Pulso o Horizonte, Editora Ulmeiro, 1985;
Árbol de fuego, Hugin Editores, 2001

 "Era una mujer extraordinaria en la defensa de los derechos de las mujeres, que había brindado apoyo legal en muchos casos de forma gratuita", dice Manuela Tavares, quien la entrevistó para su libro sobre el movimiento feminista en Portugal Feminismos: caminos y desafíos y que la recuerda todavía como "una persona muy cálida".


Uno de los momentos más notables del viaje de Lia Viegas fue su participación como abogada defensora de Maria Antónia Palla en el juicio en 1979, cuando la periodista se sentó en el banquillo para responder a la acusación de "delitos a la moral pública e incitación a crimen "por haber dedicado, en 1976, un episodio del programa de televisión Nome-Mulher al tema del aborto, defendiendo su legalización.

Maria Antónia Palla recuerda a Lia Viegas como "una mujer extremadamente generosa" y relata el episodio: "El abogado que me ayudaba,  renunció en la víspera de la primera audiencia. Para mí fue un shock. Era domingo y no iba a tener a nadie para defenderme al día siguiente.  Mi director en la agencia de noticias Anop, me  dijo que solo una mujer defendería en un caso así ”.

Ay de mi mis manos revuelven la tierra que da pan 



Lia Viegas, poeta e advogada conhecida pela sua luta a favor dos direitos das mulheres, morreu na terça-feira no hospital de Faro, cidade onde nasceu em 1931 e onde vivia. “Foi uma mulher extraordinária na defesa dos direitos das mulheres, tendo dado apoio jurídico em muitos casos de forma gratuita”, diz Manuela Tavares, que a entrevistou para o seu livro sobre o movimento feminista em Portugal Feminismos: Percursos e Desafios e que a recorda ainda como “uma pessoa muito calorosa”.


Um dos momentos mais marcantes do percurso de Lia Viegas foi a sua participação como advogada de defesa de Maria Antónia Palla no julgamento, em 1979, quando a jornalista se sentou no banco dos réus para responder à acusação de “ofensas à moral pública e incitamento ao crime” por ter dedicado, em 1976, um episódio do programa televisivo Nome-Mulher à questão do aborto, defendendo a sua legalização.

Maria Antónia Palla recorda Lia Viegas como “uma mulher extremamente generosa” e conta o episódio: “O advogado que me assistia desistiu na véspera da primeira audiência. Para mim, foi um choque. Era domingo e eu não ia ter ninguém para me defender no dia seguinte. O Wilton Fonseca, que na altura era meu director na agência noticiosa Anop, deu-me um conselho muito útil. Disse-me que só uma mulher me iria defender num caso como aquele.”

https://www.publico.pt/2016/12/28/sociedade/noticia/morreu-a-advogada-feminista-lia-viegas-1756356
https://www.jornaltornado.pt/lia-viegas/
http://expresso.sapo.pt/sociedade/2016-12-28-Morreu-Lia-Viegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más