Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de abril de 2020

Frida Perlen pacifista alemana


Frida Perlen ( 4 de abril de 1870 en Ludwigsburg - 22 de diciembre de 1933 en Freudenstadt) fue una pacifista alemana  una de las pocas mujeres líderes que se opusieron a la Primera Guerra Mundial; Líder  de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ( WILPF)  cableó a Kaiser para detener la guerra de 1914; ayudó a organizar la conferencia de paz de mujeres de La Haya en 1915, pero se le prohibió el pasaporte para asistir.

Siendo un referente para cualquier ser humano por su incansable trabajo por la Paz, no podemos ni mostrar una imagen suya. Acompañamos con imágenes de eventos que ella organizo y en otros en los que puede estar sin que la reconozcamos. 


Ella luchó en el movimiento de mujeres burguesas a principios del siglo XX por la igualdad cívica de las mujeres. Después de la Primera Guerra Mundial, fue cofundadora de  la sección alemana de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad .


Frida Perlen proviene de una familia judía de Ludwigsburg.  Nació como la segunda más joven de doce heramanas/os. En 1871, la familia Kauffmann se mudó de Ludwigsburg a Stuttgart .

Al crecer  integrada en la clase media, Frida recibió la educación general necesarias para prepararla para su papel de esposa y madre. en una  escuela  que solía dejar a las niñas después de 9 o 10 años sin un título de calificación.  El asistir a una escuela secundaria y completar la educación escolar con el Abitur (Bachiller)  se mantenía reservado para los niños.

A la edad de 19 años, Frida se casó con el comerciante judío Eugen Perlen,  que era diez años mayor que ella y socio del negocio de telas de su padre. La pareja tuvo dos hijos, Karl Hans y Alfred, nacidos en 1891 y 1894. Ambos hijos participaron en la Primera Guerra Mundial. El más joven, Alfred, cayo en marzo de 1918 en el norte de Francia. El mayor, Hans, regresó con discapacidad de guerra.

Desde 1904, Frida Perlen estuvo activa en el movimiento de mujeres burguesas. Aquí ella pertenecía al ala izquierda, las "radicales". A diferencia de las "moderadas" luchaban  no sólo por el establecimiento de escuelas secundarias para las niñas , sino también por  la admisión de las mujeres en las  universidades y el acceso a  un trabajo  para su sustento. Exigían la participación política y la igualdad cívica con los hombres. El requisito previo para esto era la introducción del sufragio femenino según los objetivos de la Asociación Alemana para el sufragio de las mujeres.

Sin embargo, las demandas de activistas de los derechos de las mujeres radicales no solo se encontraron con la resistencia de los hombres. La propia asociación, la unión de asociaciones de mujeres alemanas que había sido fundada en 1894 como una organización que agrupa a todas las asociaciones de mujeres para salvaguardar conjuntamente los intereses de las mujeres, se distanció rápidamente de las demandas  de las "radicales" para el cambio en las relaciones sociales.

 Por lo que las asociaciones de mujeres radicales persiguieron sus objetivos fuera de la organización general, creando periódicos para publicar noticias del movimiento pacifista y publicando artículos contra la guerra y el militarismo. Para  las activistas por los derechos de las mujeres como Frida Perlen, la lucha contra los derechos de las mujeres fue acompañada por la lucha contra la militarización y la guerra.   Desde su asociación y por su impulso se envio telegrama para parar al guerra directamente al emperador alemán y  se le pidió  mantener la paz en nombre de millones de madres alemanas.

En 1913, cuando la planificación de la guerra se hizo cada vez más clara, Frida Perlen se unió a la Sociedad Alemana de la Paz (DFG).  Apenas unos meses después de unirse, Frida Perlen se convirtió en cofundadora de la Federación Femenina de esa misma asociación

La fecha oficial de fundación de la Asociación de Mujeres de la DFG fue finalmente el 24 de mayo de 1914, algunas semanas antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. En esta fundación estuvieron envueltas Mathilde Planck y  Bertha von Suttner   Al mismo tiempo, los miembros de la Asociación de Mujeres también eran miembros de la DFG.  La junta de la asociación de mujeres inicialmente trabajó muy de cerca con el liderazgo masculino de la DFG. Como miembro activo de la Federación de Mujeres, Frida Perlen tuvo un asiento en la junta de la DFG.

Ella trató de salvar la paz. Sus incansables esfuerzos, sin embargo, tuvieron poco éxito. La acción de los pacifistas fue percibida como una vergüenza en el imperio nacionalista. La mayoría de las mujeres consideraba su deber mantenerse al lado de los hombres e ir a la guerra.

La llamada  de  las y los pacifistas fue ignorada. Eran impotentes frente al entusiasmo general por la guerra. Sin embargo, las pacifistas no se dieron por vencidos y continuaron sus esfuerzos para ganar al menos mujeres para la paz a través del trabajo educativo y las publicaciones.


En octubre de 1914, Frida Perlen solicitó al Canciller del Reich que trabajara independientemente del curso de la guerra para  un acuerdo  final para esta. El presidente del DFG no apoyó este enfoque de la Federación de Mujeres. La ruptura entre el DFG y la Liga de Mujeres se produjo a principios de 1915, cuando se iba a convocar una conferencia internacional de paz de mujeres en La Haya . El liderazgo masculino de la DFG rechazó dicha conferencia y prohibió una representación oficial de la Asociación Femenina DFG en la reunión.
No se detuvo a Frida Perlen. Ella habia trabajado  en Amsterdam  en febrero para la preparación del congreso sin embargo, para participar en él, que tuvo lugar a fines de abril de 1915, las autoridades alemanas le negaron el pasaporte. Se presume que la razón de esto es una resolución que propuso durante la reunión preparatoria que pedía un alto el fuego, que ella quería someter a votación.


Más de 1,000 mujeres delegadas de doce países se reunieron en el congreso. Desde Alemania, 28 mujeres podrían participar. Además de la protesta contra la "locura" de la guerra y la demanda de cese de las hostilidades, la demanda de igualdad política con los hombres también estaba en la agenda de las mujeres delegadas. Con gran profesionalidad, elaboraron propuestas concretas para la consecución  de la paz y evitar  guerras futuras.

Las participantes en el congreso, después de concluir la conferencia, enviaron una nota a los gobiernos de los países en guerra y neutrales con los resultados y conclusiones de la conferencia. Ningún gobierno aceptó las propuestas de las y los pacifistas en este momento. La demanda de  las y los pacifistas por una organización internacional de carácter permanente con un tribunal de arbitraje internacional encontró en 1918 la entrada al programa de 14 puntos de la solución pacífica de los conflictos entre los pueblos de Europa en enero el presidente Wilson para una paz negociada pero este la rechazo. 

En el Congreso de Paz de La Haya, las pacifistas fundaron el Comité Internacional de Mujeres para la Paz Duradera para continuar su trabajo. Esto debería seguir funcionando en los comités nacionales y se debería organizar otra conferencia internacional de paz de mujeres después del final de la guerra.

Frida Perlen, tras intentar lograr apoyos masculinos y fracasar , se concentró en encontrar más mujeres. Junto con los pacifistas alemanes Anita Augspurg , Lida Gustava Heymann y Elise von Schlumberger, que habían participado en el Congreso de Paz de La Haya, volvió a hacer un llamamiento a las mujeres alemanas. Ella misma escribió una contribución al panfleto El camino hacia una paz duradera. En un diálogo ficticio, aclaró a las mujeres aquí sobre lo que tendrían que hacer para luchar en la guerra. Estaba convencida de que en una asociación mundial de "cientos de miles y cientos de miles de mujeres", con un "ejército de madres" que salen a las calles, para crear un contrapeso al macho con ejércitos. La presencia masiva de madres y mujeres amantes de la paz en público, según su convicción, les haría imposible violarlas y enseñarles a hombres de mejor calidad.


Después de la Revolución de noviembre de 1918 con la abolición de la monarquía y la transformación del estado en una república , el gobierno interino otorgó a las mujeres de 21 años el derecho a votar y presentarse a las elecciones. El 19 de enero de 1919 pudieron elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, el parlamento constituyente, y ser elegidos por ellos mismos. Frida Perlen, después de recibir el sufragio, no buscó ingresar al parlamento y no se unió a ningún partido político. Ella argumentó que las mujeres dentro de los partidos masculinos existentes no podían hacer una política verdaderamente feminista. En una discusión en 1920 ella confesó que en el capitalismo, ella veía  un peligro para la paz.

Finalmente, la visión de Frida Perlen para su vida futura fue promover la paz uniendo fuerzas con otras personas pacifistas a través de la educación y apelando a la razón humana.


Participación en el Congreso de Paz en Zurich. Cofundador de la sección alemana de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad(WILPF)



Como una de las 28 mujeres alemanas, pudo participar en el segundo Congreso Internacional de Paz de Mujeres en mayo de 1919. Tal como estaba previsto en la reunión de La Haya en 1915, esto se llevó a cabo de forma paralela a la conferencia oficial de la paz después de la guerra, para tener una plataforma de demandas de las mujeres. 




Después de la guerra, acusó al movimiento de mujeres alemanas, que, en virtud de su comportamiento, no habría contribuido a un final temprano de la guerra.

Creó el grupo WILPF  en Stuttgart inmediatamente después de la guerra. De 1915 a 1933 fue una de las cinco (luego siete) representantes de la Sección alemana, fue jefa de la comisión de prensa y miembro de la comisión para cuestiones económicas (informe 1931). Ella fue a Francia repetidamente después de la guerra para trabajar por el acercamiento franco-alemán y para traer recursos financieros y ayuda práctica a las aldeas destruidas. En 1932 participó en el congreso internacional de mujeres en Amsterdam, donde conoció a Käthe Kollwitz y Clara Zetkin.

WILPF  fue una de las primeras organizaciones prohibidas por los nacionalsocialistas el 28 de febrero de 1933. Las miembros fueron amenazadas, sus bienes fueron confiscados. El compromiso de Frida Perlen con la paz ya no era posible en Alemania.
Con sus afirmaciones humanista-pacifistas, contrastaba con la política fascista. Tuvo que huir de los nacionalsocialistas a Suiza en la primavera de 1933, donde conoció a mujeres de WILPF  Anita Augspurg, Gertrud Baer, ​​Lida G. Heymann y otras, que también habían emigrado.

Después de vivir en Ginebra en abril, vivió en Zurich en la casa de Clara Ragaz , directora de la sección suiza de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad  En otoño, regresó a Alemania seriamente enferma. Murió el 22 de diciembre de 1933  la causa de la muerte es desconocida. Algunos de sus amigos en el extranjero sospecharon un suicidio. Su urna fue enterrada anónimamente en el Pragfriedhof en Stuttgart.


https://womenvotepeace.com/zurich-congress-1919/
http://www.friedenszentrum.info/index.php/archivierte-artikel/2015/164-feminismus-trifft-pazifismus
https://de.wikipedia.org/wiki/Frida_Perlen
https://www.womeninpeace.org/p-names/2017/7/11/frida-perlen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más