Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de abril de 2020

Marie Guyard Martin religiosa de siglo XVII


María de la Encarnación Guyart (Tours, 28 de octubre de 1599-Quebec, 30 de abril de 1672), nacida Marie Guyart Martin, fue una religiosa católica francesa, de la Compañía de Santa Úrsula y fundadora de la Unión Canadiense de la Orden de Santa Úrsula. Es venerada como santa en la Iglesia católica que sorprendentemente hizo una excepción con ella no exigiendo ningún milagro para su santificación.

Nació Marie Guyart en Tours, Francia, la cuarta de los ocho hijos de Florent Guyart, un maestro panadero y su esposa, Jeanne Michelet, un miembro de la aristocracia menor. 
Con 17 años se casó con Claude Martin, un comerciante de seda, con quien tuvo un hijo, también llamado Claude. Se quedo viuda a la edad de 19 años. María fue capaz de hacer rentable  el negocio familiar antes de venderlo, y regresar a  la casa  familiar. 
Libre para seguir sus inclinaciones religiosas,  tomó  voto de celibato, mientras vivía con sus padres y apoyaba a su hijo  económicamente haciendo  bordados. 
Experimentó una visión mística del 24 de marzo de 1620, que la dejó en un nuevo camino de la intensa religiosidad .
Después de un año con sus padres, Guyart accedió a la petición de su hermana y su cuñado, en la gestión de una empresa de transporte principal de la colonia. Este trabajo tuvo a su cuidado a los empleados que estaban enfermos y heridos, así como la ejecución de los grandes establos y almacenes.
En 1631, Guyart decidió entrar en el monasterio de las Ursulinas en Tours  y probar su vocación religiosa , y en ese momento recibió el nombre  por el cual se la conoce hoy. Angustiado, su hijo  Claude intentó asaltar el monasterio con una banda de colegiales. Ella lo  había dejado al cuidado de la familia de Buisson, pero el dolor emocional de la separación se quedaría con los dos. 

En  1639, es destinada a Quebec, Canadá, para fundar un colegio, allí se encuentra con diferente visiones de su propia orden religiosa que solventa  convirtiéndose en la primera escritora en Nueva Francia. Ella veía a su Dios en las personas que la rodeaban. 

Las relaciones con su hijo se sanan siendo el uno de sus más entusiastas admiradores. 

En Canadá goza de mucha devoción, muchas escuelas están dedicadas a ella, al igual que un centro de estudios teológicos,​ una escultura en frente del parlamento, y existe una película dirigida por Jean-Daniel Lafond (2008), y un edificio en el centro de Qúebec.

https://www.cemi.ulaval.ca/actualites/image-preliminaire-de-marie-de-lincarnation
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_la_Encarnaci%C3%B3n_Guyart
http://www.cambridge.org/us/files/6413/6690/0130/6214_WG_web_ch_9.pdf
http://www.answers.com/topic/marie-de-l-incarnation
http://www.ameriquefrancaise.org/fr/article-407/Lieux_de_m%C3%A9moire_de_Marie_de_l%E2%80%99Incarnation_%C3%A0_Tours.html#.Ulci8lBT7wU
http://www.michaeljournal.org/marieincarnation.asp
http://www.cbc.ca/history/EPCONTENTSE1EP2CH6PA2LE.html
http://www.biographi.ca/en/bio/guyart_marie_1E.html
http://onf-nfb.gc.ca/en/our-collection/?idfilm=56164

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más