Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de abril de 2020

Vida Goldstein una de las primeras australianas en presentarse al parlamento



Vida Jane Mary Goldstein (13 de abril de 1869 - 15 de agosto de 1949) fue una sufragista australiana y reformadora social. Ella fue una de las cuatro candidatas en las elecciones federales de 1903 , la primera en la cual las mujeres fueron elegibles para presentarse.

Goldstein nació en Portland, Victoria . Su familia se mudó a Melbourne cuando era joven, donde asistió a Presbyterian Ladies 'College . Goldstein siguió a su madre al movimiento de sufragio de las mujeres y pronto se convirtió en una de sus líderes, llegando a ser conocida tanto por hablar en público como por ser editora de publicaciones a favor del sufragio. A pesar de sus esfuerzos, Victoria fue el último estado australiano en aplicar el mismo derecho de voto, y las mujeres no obtuvieron el derecho al voto hasta 1908.



En 1903, Goldstein se presento  al Senado como  independiente , ganando el 16.8 por ciento de los votos.  Fue una de las primeras cuatro mujeres en postularse para el parlamento federal , junto con Selina Anderson , Nellie Martel y Mary Moore-Bentley . Goldstein se presentó al parlamento cuatro veces más  aunque no ganó pero mantuvo a sus electores.

Después de que se logró el sufragio de las mujeres, Goldstein se mantuvo como defensora de los derechos de las mujeres y varias otras reformas sociales. Ella fue una ardiente pacifista durante la Primera Guerra Mundial, y ayudó a fundar el Ejército de Paz de Mujeres , una organización antibelicista. Goldstein mantuvo un perfil más bajo en la vida posterior, dedicando la mayor parte de su tiempo al movimiento de la Ciencia Cristiana .

Aunque su muerte pasó desapercibida en ese momento, Goldstein luego sería reconocida como una sufragista pionera y una figura importante en la historia social de Australia y una fuente de inspiración para muchas generaciones futuras. El Feminismo de Segunda Ola provocó un renacimiento del interés en Goldstein y la publicación de nuevas biografías y artículos de revistas.




Vida Goldstein  conmemora los logros de las sufragistas sembrando un árbol en Eagle  House, cerca de Bath en Somerset ( Reino Unido). Esta casa se había convertido en un refugio importante para las sufragistas británicas que habían sido liberadas de prisión. Los padres de Mary Blathwayt fueron los anfitriones y plantaron árboles allí entre abril de 1909 y julio de 1911 para conmemorar los logros de las sufragistas, incluidas la madre y la hermana de Adela, Christabel, así como Annie Kenney, Charlotte Despard, Millicent Fawcett y Lady Lytton. Los árboles eran conocidos como "Arboreatum de Annie" en recuerdo de Annie Kenney.


En 1984, la División de Goldstein,  en Melbourne, recibió su nombre por ella. Los asientos en su honor se han establecido en Parliament House Gardens, Melbourne y en Portland, Victoria. El Lobby Electoral de Mujeres en Victoria ha organizado  un premio con su nombre.  En 2008 fue el centenario del sufragio femenino en Victoria y se recordó la contribución de Vida

https://issuu.com/hildajunior/docs/vida_jane_mary_goldstein_her_leader_818bf7bd7c275e
https://en.wikipedia.org/wiki/Vida_Goldstein
https://www.mujeresenlahistoria.com/2015/12/una-sufragista-en-las-antipodas-vida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más