Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de mayo de 2020

Anna Ostroumova-Lebedeva acuarelista y grabadora

Retrato realizado por  Constantin Somov (1901).

Anna Petrovna Ostroumova-Lebedeva (en ruso: Анна Петровна Остроумова-Лебедева, 17 de mayo de 1871 - 5 de mayo de 1955) fue una artista rusa  notable por su pintura de acuarela. También fue una de las pioneras de la técnica de grabado en madera en Rusia. 

Ella nació como Anna Ostroumova en San Petersburgo. En 1905, se casó con el químico Sergei Vasilyevich Lebedev.

Estudió pintura en la Escuela de Dibujo Técnico Stieglitz y, posteriormente, en la Academia Imperial de las Artes con Ilya Repin. La Academia solo comenzó a aceptar mujeres en 1892, y Ostroumova fue una de las primeras ex alumnas. En 1898 y 1899 estudió en París en la Académie Colarossi, y también con James Abbott McNeill Whistler en la Académie Carmen. [ En 1900, Ostroumova se graduó de la Academia, especializándose en gráficos, y al mismo año se unió al grupo de arte Mir iskusstva en San Petersburgo.  


En Finlandia 1910
En 1901, produjo la primera serie de grabados en madera con paisajes urbanos de San Petersburgo, ordenados por Sergei Diaghilev. 

En los años 1900-1910 viajó extensamente por Europa y también trabajó como ilustradora de libros. 
Dos islas y un abedul.

Desde 1934, trabajó como profesora en el Instituto de Pintura, Arquitectura y Escultura de Leningrado. Ostroumova-Lebedeva sobrevivió al asedio de Leningrado,  pero en algún momento se quedó ciego. Ella murió en 1955 en Leningrado. 

El tema principal de sus obras gráficas, tanto los grabados en madera como las acuarelas, fueron los paisajes urbanos de San Petersburgo. También estaba interesada en los paisajes urbanos europeos, como resultado de sus viajes por Europa. 
Castel Litovsky, en1909

https://fr.wikipedia.org/wiki/Anna_Ostroumova-Lebedeva
https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Ostroumova-Lebedeva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más