Acerca de nosotras ·

martes, 5 de octubre de 2021

Ernesta Bittanti Battisti periodista y educadora italiana



Ernesta Bittanti Battisti (5 de mayo de 1871 - 5 de octubre de 1957) fue una periodista y educadora italiana.

Hija de un director de escuela, nació Ernesta Bittanti en Brescia y creció allí y en Cremona y Cagliari. Se matriculó en la Universidad de Florencia en 1890. Su vivienda allí se convirtió en el centro de un círculo de intelectuales. Se graduó en 1896 y comenzó a enseñar. Sin embargo, en 1898, a  Battisti le  fue prohibida enseñar debido a sus actividades políticas. En el segundo congreso del Partido Socialista Italiano, sugirió que se creara un periódico socialista y  el diario Il Popolo apareció en abril de 1900 con Battisti y su esposo como editores. En marzo de 1906, comenzó una campaña abogando por el divorcio, que estaba en oposición directa a los puntos de vista de la Iglesia Católica. En agosto de 1914, Il Popolo dejó de publicarse y Battisti dejó Trento y volvió a la enseñanza. 

En 1911, escribió la letra del Himno Trentino ( Inno al Trentino) , una canción popular en la provincia de Trentino, con música de Guglielmo Bussoli, quien también la grabó en el mismo año. La canción fue suprimida por las autoridades austriacas cuando se publicó por primera vez.

Se casó con Cesare Battisti en un matrimonio civil de 1899 y se mudó a Trento. La pareja tuvo tres hijos. Su esposo fue ejecutado por el ejército austrohúngaro en julio de 1916. Ella asumió la tarea de editar sus escritos políticos, que fueron publicados en 1923.

En 1930, se mudó a Milán con sus hijos. Ella se opuso al régimen fascista de Benito Mussolini y sus leyes raciales que discriminaban a los judíos italianos y en abierto desafío el 19 de febrero de 1939 hizo publicar un obituario de su amigo judío Augusto Morpurgo en el Corriere della Sera

Tras la Proclamación de Badoglio en septiembre de 1943, la familia huyó a Lugano en Suiza. Desde ese país trabajó para acoger a refugiados judíos de Italia y colaboró ​​con los partisanos del Valle de Ossola, al que también se había sumado su hijo Gigino Battisti. Regresaron a Trento al final de la guerra. 

Ernesta Bittanti continuó sus batallas políticas y culturales después de la Segunda Guerra Mundial reconectándose con viejos amigos, en particular Gaetano Salvemini, y publicando una larga serie de artículos sobre literatura, historia y pedagogía. Entre otras cosas, se dedicó a la cuestión de la autonomía del Tirol del Sur





Battisti murió en Trento a la edad de 86 años después de una enfermedad prolongada. Ella continuó escribiendo hasta el final.

Su hijo Gigino formo parte  de la Asamblea Constituyente de Italia  y fue alcalde de Trento. Murió en un accidente ferroviario en 1946.



https://it.wikipedia.org/wiki/Ernesta_Bittanti_Battisti
https://en.wikipedia.org/wiki/Ernesta_Bittanti_Battisti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más