Acerca de nosotras ·

martes, 5 de mayo de 2020

Liubov Popova pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria


Liubov Serguéievna Popova (en ruso: Любо́вь Серге́евна Попо́ва), (nacida en Ivánovskoie, gobernación de Moscú 6 de mayo de 1889 - 25 de mayo de 1924), fue una pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria (constructivismo soviético, suprematismo y cubofuturismo)

Popova nació en Ivanovskoe , cerca de Moscú , en la rica familia de Sergei Maximovich Popov, un comerciante textil muy exitoso y vigoroso mecenas de las artes, y Lyubov Vasilievna Zubova, que provenía de una familia altamente culta. Lyubov Sergeyevna tenía dos hermanos y una hermana: Sergei era el mayor, luego Lyubov, Pavel y Olga. Pavel se convirtió en filósofo y guardián del legado artístico de su hermana. 

Popova creció con un fuerte interés en el arte, especialmente en la pintura renacentista italiana . A los once años comenzó a tomar clases formales de arte en casa; primero se inscribió en el Gimnasio de Mujeres de Yaltinskaia, luego en el Gimnasio de Arseneva en Moscú.  A la edad de 18 años ella estaba estudiando con Stanislav Zhukovsky , y en 1908 ingresó a los estudios privados de Konstantin Yuon e Ivan Dudin . Entre 1912 y 1913, comenzó a asistir a los estudios de los pintores cubistas Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger en la Academia de La Palette en París. 


Popova viajó mucho para investigar y aprender de diversos estilos de pintura, pero fueron los antiguos iconos rusos , las pinturas de Giotto y las obras de los pintores italianos de los siglos XV y XVI lo que más le interesó.

En 1909 viajó a Kiev , luego en 1910 a Pskov y Novgorod . Al año siguiente visitó otras antiguas ciudades rusas, incluida San Petersburgo , para estudiar íconos. En 1912 trabajó en un estudio de Moscú conocido como "La Torre" con Ivan Aksenov y Vladimir Tatlin , y también visitó la colección de pinturas francesas modernas de Sergei Shchukin .

El modelo , 1913
En 1912-1913 estudió arte con Nadezhda Udaltsova en París. Después de regresar a Rusia ese mismo año, trabajó con Tatlin, Udaltsova y los hermanos Vesnin .

En 1914 viajó a Francia e Italia en el desarrollo del cubismo y el futurismo . 

Popova fue una de las primeras mujeres pioneras en el cubo-futurismo .  A través de una síntesis de estilos, trabajó hacia lo que denominó arquitectónica pictórica . Después de explorar por primera vez el impresionismo , en 1913, en Composición con figuras , estaba experimentando con el desarrollo particularmente ruso del cubo-futurismo: una fusión de dos influencias iguales de Francia e Italia.
El pianista , 1914, Galería Nacional de Canadá

De 1914 a 1915, su hogar en Moscú se convirtió en el lugar de encuentro de artistas y escritores. En 1914–1916, Popova junto con otros artistas de vanguardia ( Aleksandra Ekster , Nadezhda Udaltsova, Olga Rozanova ) contribuyó a las dos exhibiciones de Knave of Diamonds , en Petrograd Tramway V y 0.10 , The Store en Moscú. Un análisis del trabajo cubo-futurista de Popova también sugiere una afinidad con el trabajo de Fernand Leger , cuya geometría de formas tubulares y cónicas en su serie de pinturas de 1913-1914 es similar a la de las pinturas de Popova. 



Su pintura El violín de 1914 sugiere el desarrollo del cubismo hacia la serie de "arquitectónica pictórica" ​​de 1916-1918. Esta serie definió su trayectoria artística distinta en forma abstracta . 
El violín de 1914 

En 1916 se unió al grupo Supremus con Kazimir Malevich, el fundador del Suprematismo, Aleksandra Ekster , Ivan Kliun , Nadezhda Udaltsova , Olga Rozanova, Ivan Puni , Nina Genke , Ksenia Boguslavskaya y otros que en este momento trabajaban en Verbovka Village Folk Center. La creación de un nuevo tipo de pintura fue parte del impulso revolucionario de la vanguardia rusa.para rehacer el mundo. El término "supremo" se refiere a un mundo "no objetivo" o abstracto más allá del de la realidad cotidiana. Sin embargo, hubo una tensión entre quienes, como Malevich, vieron el arte como una búsqueda espiritual, y otros que respondieron a la necesidad de que el artista creara un nuevo mundo físico. Popova abrazó ambos ideales, pero finalmente se identificó por completo con los objetivos de la Revolución trabajando en carteles , diseño de libros , diseño de telas y teatro , así como en la enseñanza. 

En 1916 comenzó a pintar composiciones suprematistas completamente abstractas, pero el título "Painterly Architectonics" (que dio a muchas de sus pinturas) sugiere que, incluso como suprematista, Popova estaba más interesada en pintar como una proyección de la realidad material que como La expresión personal de una realidad metafísica. Los planos superpuestos de Popova y su color fuerte tienen la presencia objetiva de espacio y materiales reales. 

En 1918, Popova se casó con el historiador de arte Boris von Eding y dio a luz a un hijo. Von Eding murió al año siguiente de fiebre tifoidea . Popova también estaba gravemente enfermo pero se recuperó.

Ya en 1917, en paralelo con su trabajo suprematista, había hecho diseños de telas y trabajó en libros y carteles de Agitprop . En la Décima Exposición Estatal: Creatividad y Suprematismo no objetivos , 1918, contribuyó con la serie arquitectónica de pinturas. Ella continuó pintando obras abstractas avanzadas hasta 1921. En la Exposición 5 x 5 de 1921, Popova y sus cuatro compañeros constructivistas declararon que la pintura de caballete debía ser abandonada y que todo el trabajo creativo debía ser para la gente y la creación de la nueva sociedad. Popova trabajó en una amplia gama de medios y disciplinas, incluyendo pintura, relieve, trabajos en papel y diseños para teatro, textiles y tipografía. Popova no se unió al Grupo de Trabajo de Constructivistas cuando se estableció en Moscú en marzo de 1921, sino que se unió a fines de 1921. En 1923 comenzó a crear diseños para telas que serán fabricadas por First State Textile Printing Works en Moscú. 


Construcción Espacio-y-Fuerza, 1921.

De 1921 a 1924, Popova se involucró por completo en proyectos constructivistas, a veces en colaboración con Varvara Stepanova , el arquitecto Alexander Vesnin y Alexander Rodchenko . Ella produjo diseños de escenarios: Vsevolod Meyerhold la producción de Fernand Crommelynck  El cornudo magnífico , 1922; Sus Construcciones de la Fuerza Espacial se utilizaron como base de su teoría de la enseñanza del arte en Vkhutemas . Diseñó la tipografía de libros, producción artística y textiles, y contribuyó con diseños para vestidos para LEF .

Trabajó brevemente en Cotton Printing Factory en Moscú con Varvara Stepanova.

Popova murió  a los 35 años en la cima de su desarrollo artístico dos días después de la muerte de su hijo, de quien había contraído la escarlatina en 1924 en Moscú. Una gran exposición de su trabajo se abrió en Moscú del 21 de diciembre de 1924 a enero de 1925, en el Instituto Stroganov , Moscú. La exposición incluyó obras de Popova, como setenta y siete pinturas, así como libros, carteles, diseños textiles y grabados lineales. "Artista-Constructor" fue el término aplicado a Popova por sus contemporáneos en el catálogo de la exposición póstuma de la artista. 


La arquitectura pictural, 1916.

Rodchenko / Popova: Defining Constructivism , una exposición de la obra de Popova, Rodchenko y otros constructivistas se mostró en Tate Modern , Londres, en 2009, y posteriormente en el Museo Reina Sofía , Madrid.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lyubov_Popova
https://historia-arte.com/artistas/liubov-popova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más