Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de noviembre de 2022

Charlotte Peter periodista suiza




Charlotte Elisabeth Peter ( 11 de junio de 1924 - 3 noviembre de 2020 ) es una historiadora, periodista , guía turística y autora suiza.


Charlotte Peter creció con su hermana Ruth (* 1928) en Zúrich como hija del ingeniero Robert Peter (1893-1972) y Amalie nacida Woertz. Asistió a escuelas en Zúrich y estudió historia, historia del arte e historia económica en la Universidad de Zúrich, donde recibió su doctorado en 1952 con la disertación Die Saline Tirolisch Hall en el siglo XVII.  Durante sus estudios trabajó como guía turística para la Society for Academic Travel.

Soy una anciana, me gusta sentarme en un sillón, pero por favor, ponlo en un avión para mí y seré feliz ". Eso es lo que dijo Charlotte Peter, cuando ya tenía 95 años. De hecho, Peter fue un periodista de viajes toda su vida, abierta a personas extranjeras, culturas extranjeras, paisajes extranjeros. Visitó países en tiempos en los que todavía eran tabú. Sobre todo China, ha estado allí más de 150 veces, estaba fascinada por la cultura china y sus tradiciones religiosas.

Nacida en Zurich en 1924, Charlotte Peter estudió historia y ya trabajó como guía turística durante sus estudios. Viajar y escribir se convirtió en el propósito de su vida. Como editora de “Züri-Woche” y como editora en jefe de la revista femenina “Elle” (y más tarde de “Annabelle”), también fue una periodista sedentaria y se ocupó de la moda y temas sociales. Pero ella prefería ser periodista de viajes. Escribió informes y libros de viajes, mucho más allá de la edad de jubilación. El matrimonio estaba fuera de lugar en esta vida, y tampoco los niños. Charlotte Peter siguió siendo una mujer curiosa e independiente durante toda su vida. Es cierto que después de su ocupación de toda la vida en el Lejano Oriente, tendió hacia el budismo. Pero también dijo: "No creas, más bien deberías saber y cuestionar". Charlotte Peter murió en Zurich. 


Charlotte Peter vivió  en Zurich y París;  Además de alemán, hablaba francés, inglés y español, y podia leer chino.  En 1970 se presentó sin éxito en la lista del Anillo Estatal de Independientes para el Ayuntamiento de Zurich (alcanzó el primer lugar de reemplazo en el Distrito 2),  En 1975 se presento  para el Consejo Nacional.

Después de completar sus estudios, Charlotte Peter solicitó con éxito un puesto de asistente en la Universidad Americana de Kansas, donde obtuvo los fondos para su primer gran viaje a través del Japón e India. A su regreso, trabajó como escritora  y periodista. Ella participó en el encuentro  internacional de Werner Höfer varias veces.

A principios de la década de 1960, dirigió el sector cultural de la Semana de Zúrich y escribió para Swissair.  En 1963 se convirtió en editora en jefe de la edición en idioma alemán de la revista Elle y en octubre de 1978, después de que Elle se fusionó con annabelle zur annabelle / Elle, su  co-editora en jefe junto con Werner Wollenberger. A finales de febrero de 1980, renunciaron .Peter fue " asesora del Editor en jefe " hasta febrero de 1981  y hasta la fusión de annabelle con femina  a fines de agosto de 1982, editora del departamento de viajes y reportera de viajes para el Grupo Jean Frey, 
 Peter también trabajó para la televisión suiza, donde supervisó un programa de viajes para jóvenes, escribió como periodista independiente para la Semana Züri y de vez en cuando informaba para la Semana Mundial .

Despues de su retiro, estuvo trabajando como periodista de viajes independiente. Ella todavía estudiaba viajes a Siberia y Mongolia. Ella ha viajó a India / Bangla Desh,  también a Cuba, Brasil, Indonesia, Tailandia, Japón y China.  Escribió numerosos libros en los que informa sobre sus experiencias de todo el mundo y da conferencias. 

Los libros de viajes de Peter se caracterizan por el respeto y el interés hacia el país visitado y sus habitantes. Está en contra de no visitar países como Birmania o la Unión Soviética o Corea del Norte hoy por razones políticas, porque "castigaría adicionalmente a la población", que también "dependía de la información sin censura de los visitantes". Para sus viajes, había recibido permiso para usar dos pasaportes suizos para evitar dificultades al ingresar   en algún pais  que tubiera problemas con otro que hubiera visitado antes.


Obras 
La historia de una niña fea: una biografía ligeramente diferente. Münster, Basilea 2018, 
Cuando se inventó el viaje. No ficción biográfica. Münster, Basilea 2017, 
Los viejos dioses están volviendo. Offizin, Zurich 2016, 
Soy Sufi Tabib Dos mujeres en un viaje al gurú. Offizin, Zurich 2015, 
Viajar siempre es agradable. Pendo, Zurich 1998, 
con Kurt Ulrich, Rolf D. Schürch y Michael Merz: niños de nuestro mundo. Avanti, Neuchâtel 1984.
con Kurt Ulrich: Nueva York. Hallwag, Bern 1983, 
con Georg Stark: día de mercado en todo el mundo. Mondo, Lausana 1978.
Amazonas modernas. En: Emma. Febrero de 1977.
Ceilán. Sri Lanka. Hallwag, Bern 1974 (edición de 1990,
con el portavoz de Margrit: Lejano Oriente (= viajar correctamente). Dumont, Colonia 1974, ISBN 3-7701-0736-5.
Visita el Lejano Oriente. Swissair, Zurich 1972.
Visita los Estados Unidos. Swissair, Zurich 1970.
Un trabajo para Martin. Sauerländer, Aarau 1964.
La trágica muerte de Herbert M. In: Ramas florecientes. Cuentos. Editado por la Asociación de Escritores de Zurich. Orell Füssli, Zurich 1964.
Reportero africano La aventura casi increíble del periodista Mark. Sauerländer, Aarau 1963.
Curso 502 Lejano Oriente. Una historia de aviación aventurera. Sauerländer, Aarau 1960.
Sr. Progreso y la nueva Babilonia. Artemis, Zurich 1959.
Alexj Progress y la nueva Babilonia. Artemis, Zurich 1956.
El emperador y el pez dorado. Cuentos de hadas parodísticos. Artemis, Zurich 1955.
El amplio mundo. La gran aventura Artemis, Zurich 1954.
La salina de Tirolisch Hall en el siglo XVII. Un estudio de historia económica (= Estudios de Zurich sobre historia general. Economía, sociedad, estado, Vol. 5). Europa, Zurich 1952 (ver Diss. Universidad de Zurich).


https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=32615

https://de.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Peter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más