Acerca de nosotras ·

martes, 30 de mayo de 2023

Isobel Wylie Hutchison exploradora


Isobel Wylie Hutchison ( 30 de Mayo de 1889–20 de Febrero de 1982)  fue una exploradora del Ártico, botánica, escritora y pintora escocesa. Escribió poesía, libros de sus viajes y realizó filmaciones, fotos,​ y escribió artículos en diversas revistas geográficas. Pintó muchas escenas de sus aventuras.​



Isobel fue la tercera de cinco hijos de Thomas Hutchison (1841) y de Jeanie Wylie (1857). Su padre estaba bien establecido como comerciante al por mayor de vino, cuando conoció a Jean Wylie, cuyo padre era un agricultor exitoso. No eran de la "nobleza", ni de la "crema" en el estado local. El abuelo de Isobel construyó la Colonia Carlowrie, desde 1850, pero murió antes de que se completara.

 Thomas  enseñó a Isobel, botánica y  jardinería . Isobel  tambien tuvo una institutriz en casa, y aprendió alemán. Su padre murió cuando Isobel tenía sólo diez años de edad y lo extrañó mucho. Afortunadamente,  dejó a cada uno de sus hijos una herencia , por lo que ella fue independiente toda su vida.

Activa en croquet, tenis, tiro con arco, patinaje, senderismo, ciclismo, baile country escoccés, y caminatas. También estudió pintura y floricultura. Carlowrie era un lugar ideal para crecer con jardines maravillosos  para explorar, jugar y esconderse.

A partir de 1900, fue a la escuela en Edimburgo, donde realizó un plan de estudios adecuado para una joven señorita. En las costumbres victorianas, no se consideraba a la educación universitaria necesaria para niñas, ya que no tardarían en casarse y tener hijos. Después de que su hermana se casó con un oficial naval, y que la veía muy poco, por largos períodos, Isobel decidió que el matrimonio le restringiría su vida.

Isobel  quería ser poeta y comenzó a escribir cuando era joven. Mantuvo diarios asiduamente desde 1903 y editó "The Scribbler", una revista creada por la familia, que continuó escribiendo incluso a los veinte años. Políglota, para cuando era adulta podía hablar italiano, gaélico, griego, hebreo, danés, islandés, groenlandés y algunas palabras inuit.

Desde sus primeros años había ido a dar largos paseos, y a menudo caminaba las ocho millas desde Carlowrie hasta Edimburgo, rechazando el automóvil familiar. Estas caminatas alcanzaron 100 millas cuando tenía veinte años, p. Blairgowrie a Fort Augustus (100 millas), y Doune a Oban (70 millas). Más tarde, realizó largos "paseos" y escribió artículos para la revista National Geographic. 

El hermano menor de Hutchison, Frank, murió en 1912 a la edad de 16 años en un accidente de escalada en Cairngorms. Esto tuvo un profundo efecto en ella, y dejó de escribir en su diario por un tiempo.  Otro hermano, Walter, fue asesinado en la Primera Guerra Mundial.

De 1917 a 1918, Hutchison estudió capacitación comercial y mercadeo, así como también religión e idioma, en el Studley College en Warwickshire, que se había creado para la educación de mujeres jóvenes en la agricultura. Durante 1918, las cosas estaban muy mal, con poca comida para los animales y todos los hombres que fueron a la guerra. La gripe arrasó la universidad y algunos estudiantes murieron. Ella pasó por problemas emocionales mientras estaba allí. 

Aunque sufrió un colapso mental en 1920, fue sostenida por su continuo éxito con su escritura; su poesía fue aclamada por The Scotsman, y ella comenzó a escribir una novela. Así, el legado de su padre se vio incrementado por los honorarios que recibió.

En 1924, en común con la práctica habitual, Isobel se fue de gira a España, Marruecos, Egipto e Israel.  Ella fue con una compañera, que era bastante sobreprotectora, lo que hizo que Hutchison decidiera viajar sola en el futuro. 

A su regreso a Escocia, pasó un tiempo caminando por Barra, North y South Uist, Harris, Scotland y Lewis, y completó una caminata de 150 millas.  Ella escribió un artículo para la revista National Geographic y recibió $ 250, lo que pagó parcialmente su viaje a Islandia. 


Hutchison tuvo la idea de viajar a Islandia en 1924, mientras estaba sentada en la playa en el Butt of Lewis. Esto comenzó mucho como una gira de vacaciones. Fue a Reikiavik durante aproximadamente un mes y miró los géiseres y otros lugares turísticos. Después de asistir a una conferencia de Jean-Baptiste Charcot, decidió caminar por Islandia. Los guías locales no escucharon esto, y se negaron a organizar un viaje. Finalmente, un guía le dio una ruta a seguir, en la que frecuentemente se perdía. Sin embargo, los islandeses fueron muy hospitalarios y la ayudaron prestando sus ponis, por lo que a menudo se negaron a aceptar el pago. Aunque estaba muy impresionada con las flores en Islandia, no estaba investigando seriamente en esta visita. Después de regresar a Escocia, escribió otro artículo para National Geographic que publicaron como una característica principal de 30 páginas.

 La visita a Groenlandia no fue tan fácil como Islandia. Las autoridades danesas monitorearon de cerca a quienes visitaron el país  pero mientras viajaba con permiso oficial para recolectar flores para varias organizaciones, obtuvo una visa con bastante facilidad.

Viajó por mar y pasó mucho tiempo viviendo a bordo mientras exploraba el este del país en julio de 1927. Sin embargo, visitó y conoció a muchos groenlandeses. Ella tuvo mucho cuidado de mantenerse al día con los funcionarios daneses y sus esposas, ya que todavía había una gran diferencia de estatus entre los daneses y los nativos. Groenlandia tenía una próspera comunidad cristiana a la que Hutchison, como feligrés habitual, se unió con entusiasmo. En consecuencia, cada vez que un pastor visitaba una aldea periférica, le ofrecían un aventón con él en su bote, lo que significaba que podía ver varias iglesias y catedrales antiguas, de las cuales había una gran cantidad. En cada parada ella recolectaba flores y plantas que luego enviaba de regreso a casa.

La ciudad de Angmagssalik, fundada en 1895, todavía era muy primitiva cuando Hutchison llegó en 1927. Se quedó allí durante cuatro días y recogió flores, navegó en un umiak y visitó una tienda de campaña de Groenlandia. Compró kamiker (botas hasta el muslo) y las usó para evitar los insectos que pican
Su próxima visita fue a Augpilagtok, donde los acantilados se elevan a miles de pies del mar. Isobel se horrorizó al ver lo pobres que eran los groenlandeses. Le dio a una mujer su último par de calcetines de repuesto y le encargó a un tallador que hiciera un modelo de kayak para darle algo de dinero (este modelo ahora está en el Museo Nacional de Escocia). Cuando Isobel llegó a Julianehab no había hoteles ni hostales. Se quedó con el gerente del distrito, pero comió a bordo del barco. Sin embargo, se unió al baile escocés, que había sido presentado por los balleneros escoceses, con groenlandeses y sus compañeros de viaje.

Su siguiente parada fue Igaliko, donde conoció a Hans Reynolds, un científico noruego, que le mostró las ruinas del siglo X y los restos de la catedral de 1146. Encontró más de 50 plantas allí y algo de cebada. Más tarde visitó varios asentamientos daneses cerca del cabo de despedida.

No fue posible llegar al Cabo Farewell, por lo que Isobel aterrizó en Nanortalik, donde se quedó con el gerente danés, el Sr. Mathieson, quien la ayudó a viajar a una isla de abedules, en un umiak con seis remeros y un timonel. Este viaje tomó cinco días, y Hutchison lo consideró como uno de los mejores momentos de su vida.

Antes de salir de Groenlandia, Hutchison conoció al Dr. Knud Rasmussen, quien se convirtió en un firme amigo. Regresó a Escocia en el Disko, llegando a Leith en la mañana de Navidad de 1927.

Había hecho muchos amigos durante su visita a Groenlandia, y el Dr. Rasmussen vino a quedarse en Carlowrie. En abril de 1928 obtuvo permiso para visitar el oeste de Groenlandia y pasó los siguientes seis meses preparándose. En agosto navegó a la isla Disko.

Allí conoció al Dr. Morton Porsild, Director de la Estación de Investigación del Ártico, quien le dio consejos sobre qué semillas recolectar y dónde se podían encontrar. Luego los enviaría a la Royal Horticultural Society. Se mudó a Umanak, donde vivían unos diez daneses con muchos lugareños. Se quedó en una casa vacía de tres dormitorios, y encontraron a una ama de llaves llamada Dortha, que luego se convertiría en una amiga íntima. Inicialmente, Hutchison solo podía hablar danés, pero pronto aprendió groenlandés. Pasó un tiempo recolectando plantas en Nugssuak, y también dibujó en este viaje. Más tarde fue a Igdlorssuit (Isla Desconocida) y luego a Upernivik, donde se quedó en una cabaña muy básica. En este punto, ella había llenado 300 sobres con semillas. Durante el invierno, ofreció un espectáculo de cine con el proyector que había traído.







Hutchison había traído muchos libros con ella, y ella se los prestó a sus amigos daneses. También había traído sus patines de acero (los locales solo tenían de madera) y hacía mucho ejercicio. Asistía a la iglesia regularmente con Dortha, y a menudo iba a las mañanas locales de café. El saneamiento era un problema, con fiebre tifoidea y consumo siempre presente; en un momento Dortha cayó enfermo y Hutchison se vio obligada a hacer todo el trabajo de la casa ella misma.

Hutchison había pasado siete meses en la bahía, tiempo durante el cual había aprendido mucho sobre el estilo de vida y las tensiones que existían entre las dos comunidades. Las noches oscuras llenaban la vida social de fiestas y mañanas de café. El invierno de 1928 fue muy duro, y la temperatura bajó a 10 grados F, haciendo que la bahía se congelara. Isobel fue a pescar a través del hielo, que disfrutó y se convirtió en el tema de un poema.

Los perros en la aldea tuvieron que ser matados por comida y pieles, lo que la molestó. Normalmente vivían de focas y halibut. Para abril, la luz del día era suficiente para apagar la luz constante del aceite. Cuando el hielo comenzó a derretirse, pudo salir de la isla Disko e irse de gira con el pastor para visitar otras comunidades alrededor de la Bahía de Umanak, lo que significa que podría buscar más plantas y flores. En cada comunidad, el pastor realizaba servicios de comunión, lo que la impresionó mucho, y se convirtió en el tema de tres o cuatro poemas. Conoció bien a los ocho remeros, y sabía que hablaba groenlandés con fluidez. Al final del viaje, aterrizó en la Isla Desconocida, permaneciendo durante un mes en una pequeña casa danesa.

Hizo varias excursiones botánicas en la lancha motora del gerente para visitar otras islas cercanas. Su tiempo aquí fue el más feliz en Groenlandia, y se dice que dijo: "Me alegra estar sola". Desde aquí, Hutchison pudo ver la montaña en Nugsuuaq, que decidió escalar. Ayudada por un equipo de dos hombres locales, logró alcanzar la cumbre a 6250 pies, después de doce horas de escalada.

En un día frío a fines de agosto de 1929, abandonó la Bahía de Umanak. Su próximo libro, En la costa cerrada de Groenlandia, fue recibido con gran éxito, y durante los siguientes dos años dio muchas conferencias y charlas en la BBC, y escribió artículos y poemas.



 A este viaje siguieron otros que realizo con la misma pasión y entrega.

Aunque es menos conocida que muchos de sus contemporáneos masculinos en los campos de la exploración y la botánica, los logros de Isobel Wylie Hutchison son extraordinarios. Ella exploró ampliamente y en gran medida de forma independiente en un momento en que no se esperaba que las mujeres se aventuraran más allá de la esfera doméstica, y cuando sus logros a menudo se descartaban o minimizaban. Un reportero llegó a escribir sobre ella:

"Miss Hutchison es, uno  siente, demasiado frágil y gentil para los rigores de la exploración del Ártico. Sirviendo té en su sala de estar iluminada por el sol, o dibujando los colores brillantes de su jardín, parece mucho más  su escenario correcto que luchando contra el frío y las. penurias de tierras semicivilizadas". The Scotsman , 2 de noviembre de 1939. 

Dio más de 500 conferencias a lo largo de su vida.  Los especímenes de plantas que recolectó fueron enviados a Kew Gardens , el Real Jardín Botánico de Edimburgo y el Museo Británico . Sus diarios, documentos, fotografías, películas y otros materiales se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Escociaf la Biblioteca Mitchell en Glasgow  y la Royal Scottish Geographical Society .  Algunos de los artefactos que coleccionó se exhiben en el Museo Nacional de Escocia y el Instituto de Investigación Scott Polar , Universidad de Cambridge. 

Su vida está documentada en Carlowrie Castle , su hogar familiar. Ella es honrada con una placa azul en Carlowrie Castle. Carlowrie Castle trabajó con la Royal Scottish Geographical Society y el estudio de diseño a medida con sede en Edimburgo Craft Design House para lanzar la colección Isobel Wylie Hutchison, en honor a su 130 cumpleaños. 

En noviembre de 2022, el trabajo de Hutchison se presentó en la exposición GLEAN en el City Art Centre de Edimburgo de 14 de las primeras fotógrafas que trabajaban en Escocia. Las fotografías y películas también incluyeron a Helen Biggar , Violet Banks , Christina Broom , Mary Ethel Muir Donaldson , Johanna Kissling , Margaret Fay Shaw y Margaret Watkins 



Libros y artículos 
Hutchison escribió seis libros de poemas, siete libros sobre sus viajes y 12 artículos para la revista National Geographic .


https://ast.wikipedia.org/wiki/Isobel_Wylie_Hutchison
https://en.wikipedia.org/wiki/Isobel_Wylie_Hutchison

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más