Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de julio de 2022

María Gay mezzosoprano española




Maria Lourdes Pichot i Gironès (o Pitchot y Gironès), conocida artísticamente como María Gay (Barcelona, 12 de junio de 1876]​ - Nueva York, 29 de julio de 1943), fue un mezzosoprano española de origen catalán.

Hermana del pintor Ramón Pichot i Gironès, conoció al compositor Joan Gay i Planella en el Orfeón Catalán, con quien se casó y actuó como solista, adoptando el nombre artístico de María Gay. Formó parte, con su marido, del grupo de artistas modernistas de Barcelona de finales de siglo XIX cantando en los conciertos de la Institución Catalana de Música, en los de la coral Cataluña Nueva y en el Ateneo de Barcelona.


Debutó en el teatro con una zarzuela, obra de Josep Maria Jordán y del maestro Morera. Amplió estudios en Bruselas, donde debutó en 1902 en el Théâtre de la Monnaie. Desde entonces alcanzó grandes éxitos en Europa (Londres, 1906; París, 1906; Milán, 1906, etc), especialmente con Carmen de Bizet, que en 1928 cantaría en el Liceo de Barcelona. Triunfó también en Cuba, donde hay que subrayar el concierto en el Teatro Nacional de La Habana. 

  

Después de una esplendorosa carrera en Europa, en 1908 fijó su residencia en Nueva York, donde actuará en varios teatros estadounidenses como el Metropolitan Opera House donde debutó con Carmen la temporada 1908-1909. La temporada siguiente formó parte de la compañía del Teatro Real de Madrid. Consta que, a la vez también actuó en el Palau de la Música Catalana en el segundo concierto de la serie de otoño, en el que el artista interpretó un recital de lieder de los más famosos maestros. 

Tras separarse de Joan Gay entorno al 1906, Maria convivió por muchos años con el empresario y tenor Giovanni Zenatello, con quien ella indicó que se había casado el verano de 1911 en Italia.  Sin embargo, consta la celebración del matrimonio entre ellos del día 5 de mayo de 1917 en el libro registro de matrimonios de la ciudad de Nueva York.  




 

Ambos fueron iniciadores en 1913 de los espectáculos del célebre Festival Arena de Verona, un festival de ópera que se celebra cada verano desde entonces en el anfiteatro romano de la ciudad italiana. Esta primera temporada se abrió con Aida, con motivo del centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi. Con Zenatello también fundó una academia de canto en Nueva York en 1927, tarea a la que se dedicará exclusivamente a partir de entonces, y en la que tuvieran alumnos destacados como el tenor chileno Ramón Vinay, la soprano francesa Lily Pons, Nino Martini , Lidia Albanese, Bruna Castagna, Stella Roman, Hilde Reggiani, entre muchos otros.

En 1919 participó en el estreno de la ópera El Avapiés de Ángel Barrios Fernández, dirigida por Enrique Fernández Arbós junto con la soprano Ofelia Nieto en el Teatro Real de Madrid.

Portada Feminal, núm. 44, 1910



https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0050811.xml
https://ca.wikipedia.org/wiki/Maria_Gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más