Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de agosto de 2020

Stoika Milanova violinista búlgara


Stoika Milanova  (5 de  agosto de 1945, Plovdiv) es una violinista búlgara  desde principios de los años 70 su carrera se disparó con una gran victoria en  competiciones, una apretada agenda de conciertos y varias grabaciones aclamadas por la crítica. Durante más de una década fue una de las violinistas más solicitadas de Europa del Este, pero su carrera se enfrió gradualmente y se dedicó a la enseñanza, mientras mantenía una apretada agenda en el escenario del concierto. La mayoría de sus grabaciones fueron hechas para el sello Balkanton en Bulgaria, pero a menudo emitidas en el oeste por Monitor Records.


Stoika Milanova nació en una familia musical en Plovdiv, Bulgaria, .Su padre era Trendafil Milanov, violinista, profesor y desarrollador del método Milanov, utilizado para instruir a los estudiantes de violín. Milanova primero estudió con su padre y luego se matriculó en la Escuela Estatal de Sofía. Más tarde estudió en el Conservatorio de Moscú con David Oistrakh. Su primer éxito en un concurso  se produjo en 1967 en el Queen Elizabeth Competition, donde obtuvo el segundo premio.

En 1970 Milanova ganó el Concurso Internacional de la Ciudad de Londres. Posteriormente, hizo apariciones regulares con las principales orquestas en el Reino Unido. En 1972 recibió un Gran Premio de la Academia Charles Cros por su grabación de los dos conciertos para violín Prokofiev en el sello Balkanton.

Milanova viajó por toda Europa en la década de 1970 y logró un éxito  de crítica con sus apariciones en 1975 en Japón con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon. Hizo una exitosa gira por Australia en 1976 y debutó en Estados Unidos y Canadá en 1978.

Por esa época, Milanova hizo numerosas apariciones con los pianistas Radu Lupu y Malcolm Frager, haciendo una grabación notable con la última de las primeras sonatas para violín de Schumann y Brahms. La actuación abrasadora de Milanova del Primer Concierto para violín de Shostakovich en un concierto de 1984 en Sofía, con el RTVO búlgaro, se emitió en Balkanton con gran éxito de crítica.

Desde principios de los años 80, Milanova a menudo apareció en concierto con su hija, Yova, también una reconocida violinista. Los dos hicieron una grabación distinguida del Concierto Vivaldi Grosso para dos violines, violonchelo y cuerdas, op. 3/1. En el nuevo siglo, Milanova ha mantenido una apretada agenda de conciertos mientras enseñaba en el Conservatorio Nacional de Bulgaria. Entre sus grabaciones posteriores se encuentra el CD Balkanton 2009 del Quinto Concierto de Mozart y el Concierto de Mendelssohn en Re menor para violín, piano y cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más