Acerca de nosotras ·

jueves, 13 de agosto de 2020

Vilma Glücklich reformadora social hungara

Vilma Glücklich sosteniendo el diario de Feministák Egyesülete, A Nő - Feminista Folyóirat

Vilma Glücklich (Vágujhely, Hungría, el 9 de agosto de 1872 - 18 de agosto de 1927) fue una reformadora de la educación húngara, pacifista y activista por los derechos de las mujeres. En 1896, se convirtió en la primera mujer en Hungría en recibir un título de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Budapest, después de haber sido la primera mujer admitida en una universidad húngara. Junto a Rosika Schwimmer , se la considera una de las dos figuras principales del Movimiento de Mujeres Húngaro a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Elegida miembro del comité presidencial de la Asociación Nacional de Empleadas (1902), cofundadora de la Asociación Feminista Húngara(Feministák Egyesülete) o HFA (1904), Miembro fundador y Secretario Internacional de la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la libertad WILPF, 1922-25, miembro del Comité de Supervisión de la administración municipal de Budapest (1918), cofundadora secretaria general de la Internacional de la Mujer Liga para la paz y la libertad (1924-1926).

Vilma Glücklich fue la primera mujer en asistir a la Universidad de  Budapest y Hungría, y la primera en graduarse  en ella en 1896. Trabajó como maestra. Desde 1902, estuvo activa en el trabajo sindical, y poco después en el movimiento de mujeres. En 1913, ella y Rosika Schwimmer organizaron el séptimo congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de Mujeres en Budapest. Durante la Primera Guerra Mundial, ella estuvo activa en el movimiento pacifista. Se convirtió en una de las dos mujeres activas en el régimen democrático en 1918. Debido a esto, fue privada de su trabajo y exiliada en 1921, después de lo cual emigró a Suiza.
Vilma es la quinta por la izquierda de la fila de arriba
 Vilma Glücklich y Rosika Schwimmer procedian de la organización y protección de las trabajadoras y se trasladaron a la esfera de los problemas de las mujeres en general. Desarrollando contactos con el movimiento internacional de mujeres, Schwimmer mantuvo correspondencia con mujeres como Marie Lang y Adelheid Popp de Austria y Aletta Jacobs de los Países Bajos. Estas prominentes feministas instaron al establecimiento de una organización de mujeres húngaras que traería los diversos intereses de otras organizaciones de mujeres a un enfoque unido. Jacobs, en particular, instó a Schwimmer a crear una organización que sería admitida en el Consejo Internacional de Mujeres (ICW). Ella también la instó a asistir al Congreso que se celebrará en 1904 en Berlín . Glücklich y Schwimmer decidieron ir entrando en contacto con la red de apoyo y con problemas comunes que compartían las mujeres internacionales. Regresaron a Budapest y fundaron la Asociación Feminista (en húngaro : Feministák Egyesülete (FE) ) poco después de su regreso. Casi de inmediato, la organización se unió a la International Woman Suffrage Alliance (IWSA) como afiliada húngara. 

Glücklich fue la directora gerente interina y asesora práctica de la asociación FE, mientras que Schwimmer, presidió el Comité Político y fue editora de las revistas de la asociación.  Los objetivos de la organización eran abordar las desigualdades socioeconómicas y políticas que afectaban a las mujeres. Tenían fuertes lazos y una relación de trabajo amistosa con Mariska Gárdos , quien dirigió la Asociación Nacional Húngara de Mujeres Trabajadoras (en húngaro : Magyarországi Nőtisztviselők Országos Egyesületének (NOE) ). El sufragio femenino  era un tema que el grupo se esforzó por abordar, también estaban preocupados por la igualdad salarial, el acceso equitativo a la educación y las reformas civiles y legales para mejorar la vida de las mujeres.  FE también luchó contra la decadencia moral de la sociedad y el trabajo infantil,  dando conferencias a través de un programa de asesoramiento, "Seleccione una profesión", que ofreció orientación profesional a las mujeres jóvenes. El programa también proporcionó materiales educativos para enseñar habilidades de crianza que incluyeron conferencias sobre educación sexual, salud y educación infantil.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Vilma_Gl%C3%BCcklich
https://en.wikipedia.org/wiki/Vilma_Gl%C3%BCcklich
https://en.wikipedia.org/wiki/Feminist_Association#/media/File:Hungarian_Feminist_Association_1924.jpg
https://www.womeninpeace.org/g-names/2017/6/28/vilma-glucklich
https://books.google.es/books?id=o6go_57tRJsC&pg=PA323&dq=Vilma+Gl%C3%BCcklich&hl=sv&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Vilma%20Gl%C3%BCcklich&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más