Acerca de nosotras ·

martes, 24 de mayo de 2022

Bärbel Bohley activista de la oposición en Alemania del Este y artista


Bärbel Bohley (24 de mayo de 1945 – 11 de septiembre de 2010) fue una activista de la oposición en Alemania del Este y artista.


Bärbel Bohley fue hija de Fritz y Anneliese Brosius. Estudió en la Kunsthochschule Berlin-Weissensee donde obtuvo un Diploma en pintura en 1974. En 1970 se casó con el también pintor Dietrich Bohley y tuvieron un hijo.

Como artista, Bohley recibió premios de las autoridades, entre ellos un viaje a la Unión Soviética. Su oposición al gobierno no empezó hasta la década de 1980.​ En 1983 fue expulsada de la federación de artistas (VBK) de la República Democrática Alemana y se le prohibió salir del país o exhibir sus obras en la Alemania del Este. Se le acusó de estar en contacto con Los Verdes de la Alemania Occidental.


En 1985 fue cofundadora de la Iniciativa por la Paz y los Derechos Humanos. En 1988 fue arrestada durante una manifestación y expulsada de la RDA. Le concedieron un visado de seis meses para el Reino Unido, y regresó a Alemania del Este en agosto. En 1989 fue una de las fundadoras de Foro Nuevo.

Después de la reunificación de Alemania en 1990 se vio implicada en varios procesos judiciales por afirmar públicamente que Gregor Gysi había sido un informador de la Stasi. Bohley pasó varios días en prisión, ya que se negaba retractarse públicamente o a pagar una multa.

Uno de sus últimos proyectos fue un proyecto de ayuda en grupo cerca de Sarajevo, donde hizo un gran esfuerzo para construir casas a las que los refugiados pudiesen volver tras los conflictos armados en Bosnia-Hercegovina.

Bärbel Bohley murió el 11 de septiembre de 2010 de cáncer de pulmón.

Bärbel Bohley pertenece, sin duda, a las filas de las personas más conocidas dentro del movimiento disidente de Alemania Oriental de los años ochenta. En 1989/90, fue visible con frecuencia en eventos que rodearon y condujeron a la "revolución pacífica".  Desde 1974, participó activamente en "Mujeres por la paz" y la "Iniciativa para la paz y los derechos humanos". El primer encarcelamiento de Bärbel Bohley en 1983 provocó protestas  tanto en el país como en el extranjero. Después de su segundo encarcelamiento después de la manifestación "Luxemburgo-Liebknecht" en 1988, fue llevada a la fuerza al Reino Unido. Regresó a Alemania del Este y se volvió instrumental en la construcción de un movimiento de derechos civiles independiente del estado y la iglesia. En septiembre de 1989, Boley fue miembro fundador del "Foro Neues" y en 1992, una de los más firmes defensoras de la creación de un Archivo de Oposición a la RDA. 
Declinó una carrera en política en la República Federal de Alemania, optando en cambio desde 1996 por trabajar en nombre de los refugiados de las guerras yugoslavas. Durante un tiempo, dirigió un programa de la ONU para la reconstrucción de Bosnia, desde la capital del país, Sarajevo. 
Bärbel Bohley recibió numerosos premios en reconocimiento a sus servicios. 

http://cultural-opposition.eu/registry/?type=people&lang=en&listpage=14&letterFilter=all
https://www.economist.com/obituary/2010/09/23/barbel-bohley
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A4rbel_Bohley
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/24-05-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más