Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Marie Popelin activista política belga


Marie Popelin (16 de septiembre de 1846 - 5 de junio de 1913) fue una abogada belga y primera activista política feminista. Popelin trabajó con Isabelle Gatti de Gamond en el desarrollo de la educación de la mujer y, en 1888, se convirtió en la primera mujer belga en recibir un doctorado en derecho. Después de que se rechazó su acceso al disfrute de su titulo por ser mujer, Popelin pasó a tener una carrera activa como líder de la Liga Belga por los Derechos de la Mujer. Ella murió en 1913 sin haber sido admitida en el  colegio de abogados.


Marie Popelin nació en Schaerbeek, cerca de Bruselas, en una familia de clase media el 16 de septiembre de 1846. Uno de sus hermanos era médico, otro oficial del ejército: Marie Popelin estaba bien educada según los estándares de la época y el lugar. Junto con su hermana Louise, enseñó en Bruselas en una institución dirigida por la principal profesora feminista Isabelle Gatti de Gamond desde 1864 hasta 1875. Los desacuerdos con Gatti llevaron a las hermanas a mudarse a Mons para administrar una nueva escuela para niñas allí. En 1882, Marie Popelin regresó a Bruselas para dirigir la escuela secundaria en la cercana Laeken, pero fue destituida de su cargo al año siguiente. 


A la edad de 37 años, Popelin se matriculó en la Universidad Libre de Bruselas, estudiando derecho. Completando sus estudios como Doctora en Derecho en 1888, Popelin fue la primera mujer en hacerlo en Bélgica. Ella solicitó la admisión al colegio de abogados, lo que le permitiría interponer casos en los tribunales belgas. Su solicitud fue rechazada, aunque ninguna ley o regulación impidió explícitamente la admisión de mujeres al colegio. Sus apelaciones ante el tribunal de apelación en diciembre de 1888 y, en noviembre de 1889, ante el Tribunal de Casación no tuvieron éxito, pero se informó ampliamente en la prensa belga y extranjera . El "asunto Popelin" (Affaire Popelin) demostró a los partidarios de la educación femenina que simplemente proporcionar a las mujeres jóvenes acceso a la educación superior era insuficiente a menos que también se hicieran más cambios legales. El asunto contribuyó a la transición de un feminismo educativo a un movimiento político de mujeres en Bélgica. Jeanne Chauvin, quien obtuvo un título de abogado en París en 1890, al principio se desanimó por el caso, pero  solicitó la admisión y lo consiguió tras el cambio de la ley francesa  en 1900.  En Bélgica, a las mujeres solo se les permitía ejercer como abogadas desde 1922. 


Marie Popelin participó en dos conferencias feministas en París en 1889, y estableció la Liga Belga por los Derechos de la Mujer (Ligue belge du droit des femmes) en 1892 con la ayuda de Isala Van Diest y Léonie La Fontaine.  Popelin era amiga de la feminista estadounidense May Wright Sewall, a quien había conocido en París en 1889, y con el aliento de Sewall, la sección belga del Consejo Internacional de Mujeres se estableció a partir de 1893. Los esfuerzos de Popelin para crear un movimiento feminista independiente fuera de la política tuvieron solo un éxito parcial. El Consejo Nacional de Mujeres Belgas (Conseil national des femmes belges), creado en 1905, recibió solo un apoyo limitado de las secciones de mujeres de los partidos políticos.

A pesar de esta tibia recepción inicial, muchos de los objetivos de Popelin se cumplieron antes de su muerte en 1913. Sin embargo, estas reformas legislativas no incluyeron dos de las demandas más importantes de Popelin: el sufragio universal de los adultos y la igualdad de acceso a las profesiones liberales para mujeres. Los estudios modernos reconocen el papel central de Marie Popelin en la creación de un movimiento feminista belga.


Popelin ha sido reconocida de numerosas maneras dentro de Bélgica. Apareció en un sello belga durante el Año Internacional de la Mujer de 1975, y una carretera en Saint-Josse-ten-Noode lleva su nombre en 2008. En 2011, Popelin, junto con la primera doctora belga, Van Diest, fueron representadas. en la moneda belga conmemorativa de dos euros para el primer centenario del Día Internacional de la Mujer.  
En De Grootste Belg, una encuesta de televisión flamenca de 2005 para encontrar a la mejor belga de todos los tiempos, Marie Popelin ocupó el puesto 42.

https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Popelin
https://theculturetrip.com/europe/belgium/articles/the-10-most-pioneering-women-of-belgium/
https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Popelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más