Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de enero de 2021

Anita Pichler escritora y traductora


Anita Pichler (28 de enero de 1948 - 6 de abril de 1997) fue una escritora y traductora italiana del Tirol del Sur que escribió en alemán. Ella fue la primera autora de la posguerra en lograr visibilidad fuera de esa región. 


Anita Pichler nació en Merano y creció en Schenna , Sulden y Trieste. Estudió lenguas y literatura moderna en la Universidad Ca 'Foscari de Venecia y estudios eslavos en Praga. Recibió una beca para asistir a la Universidad Humboldt en Berlín Este en 1979. 


Decidida a emprender la carrera de escritora, regresó  en 1982 a Venecia con un puesto de profesora en la universidad, gracias a lo cual pudo dedicarse a la escritura. Su debut literario fue Die Zaunreiterin en 1986, publicado por Suhrkamp Verlag, recibido por críticos con opiniones encontradas . El éxito la impulsó a dejar su puesto en la universidad .

Luego siguieron Wie die Monate das Jahr (el único texto publicado en italiano, con el título Come i messi l´anno, traducido por Valentina Di Rosa), Die Frauen aus Fanis (con ilustraciones de Markus Vallazza), Beider Augen Blick. La colección de textos inéditos Flatterlicht apareció póstumamente en 2007. 


En sus obras, Pichler trata personajes históricos o mitológicos, pero inmersos en el presente, con una peculiar técnica narrativa y una prosa muy poética que han marcado mucho a las generaciones posteriores de escritores del Tirol del Sur. 

También fue traductora: entre otras obras, tradujo al alemán Las piedras de Pantalica de Vincenzo Consolo.

Se mudó a Bolzano en 1995 después de enfermarse y murió allí dos años después a la edad de 49 años. 

En 2002, fue retratada en la película Anita Pichler - Ich einfach erzählen . 

En 2015 la ciudad de Bolzano decidió dedicarle una plaza en el distrito de Casanova,  que  fue inaugurada en 2018 .


Anita Pichler al reconocer en el secreto de un alma femenina la desolación y el enfado de una soledad que la aprisiona, da la palabra a una joven diseñadora. Miriam Valier debe ilustrar la vida aventurera del cantor otoñal más famoso de la Edad Media tirolesa, el caballero Oswald von Wolkestein, y junto a su personaje cae en las intrigas de un pasado tan remoto como cercano, tan imaginario como real.

Para dibujar Miriam volvió al campo, entre los huertos generosos amenazados por la contaminación, entre los bosques sombríos, entre las montañas míticas, entre la gente más sencilla. Allí arriba, tal vez el tiempo se haya detenido y puedas conocer a Oswald como si fuera uno de nosotros. Pero el recuerdo de ese otro mundo en el que estamos frenéticamente agitados está igualmente vivo en Miriam: en ese mundo urbano e industrial vive Max, su hombre, que "transforma los deseos de los hombres en deseos satisfactorios". En necesidades ".

En la hoja de papel, donde Miriam "dibuja con el alma", la distancia entre el sueño y la realidad, entre el pasado y el presente, entre la naturaleza y la ciudad, en lugar de anularse dando a Oswald el rostro de Max, se ensancha y se expande. Miriam no quiere caer en la oscuridad, no quiere perderse en las montañas persiguiendo a su Oswald; deja el lápiz y toma el bolígrafo para escribirle a Max que mientras tanto viaja por el mundo como el héroe medieval, duplicando sus hazañas y aventuras. Escribe y Max no contesta, dibuja y Oswald huye por los misteriosos caminos de la historia: escribe y dibuja para salvar a su amor y superar la soledad en la vida y en los sueños.



https://it.wikipedia.org/wiki/Anita_Pichler
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/anita-pichler/
https://en.wikipedia.org/wiki/Anita_Pichler
http://www.edizionialphabeta.it/it/Book/come-i-mesi-l-anno/978-88-7223-263-7#prettyPhoto/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más