Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de julio de 2021

Auguste Kirchhoff pacifista y activista alemana por los derechos de las mujeres


Auguste Christine Louise Kirchhoff (nacida Zimmermann el 23 de junio de 1867 en Asbach, Renania- 12 de julio de 1940 en Bremen ) fue una pacifista y activista alemana por los derechos de las mujeres

Recibió una educación  en un clima de pensamiento abierto que cuestionaba las convenciones y tradiciones. Después de esa educación , Auguste se casó con el abogado y más tarde el senador de Bremen Gerhard Heinrich Kirchhoff (1854-1929) con quien se mudó a Bremen. Entre 1889 y 1905 tuvo tres hijas y dos hijos mientras practicaba y trabajaba como profesora de canto y cantante de concierto. Ella y su esposo, que también estaban entusiasmados con la música, tenían una casa abierta y sociable en Bremen.
Auguste Kirchhoff no pasó por alto la gran necesidad y la opresión de las mujeres en términos legales, económicos y sociales, sino que desarrolló, a partir de su simpatía, su lucha personal por los derechos políticos y una distribución más justa de la propiedad, la educación y la participación en
la vida social y política. Sus diversos talentos (trabajó como artista, maestra, trabajadora social, periodista, oradora) los usó  para la paz. Estaba muy interesada en la historia del movimiento de mujeres y en las asociaciones de mujeres.
En la década de 1890, un pequeño número de feministas radicales se había reunido dentro del BDF (Bund Deutscher Frauenvereine, la organización paraguas para muchas asociaciones de mujeres desde 1894) que, además de la lucha por el derecho al voto para las mujeres, especialmente las oportunidades de capacitación para las mujeres, la situación de las prostitutas y dedicado a madres solteras y cuestiones de moral sexual.
Auguste Kirchhoff compartió toda su vida en el trabajo nacional e internacional  las ideas y objetivos de este ala radical del movimiento de mujeres, que le valió la desaprobación y la ira de parte de la sociedad de Bremen. En 1906, fundó una casa para madres y niños antes y después del nacimiento como presidenta de la asociación bastante caritativa de hogares de madres y bebés. Sin embargo, no solo quería establecer una casa caritativa, sino también hacer campaña por reformas políticas y sociales. Encontró sus ideas representadas en la Federación para la Protección de la Maternidad y la Reforma Sexual (fundada en 1905 por Helene Stöcker) y creó su propio grupo local en Bremen. La confesión al pacifismo, que era algo natural para ellas, apareció temprano entre sus pautas .

Cuando el gobierno federal se identificó fuertemente con los ideales de la llamada higiene racial después de la guerra, se distanció muy claramente.

Auguste Kirchhoff ya era cofundadora del Grupo Bremen de la Asociación Alemana para los Derechos de Votación de las Mujeres  y estuvo en el consejo hasta 1907. En 1913, cuando se dividió en un ala conservadora y radical, decidió con Anita Augspurg, Lida G. Heymann para el ala radical. Se diferenciaba de muchas mujeres de clase media en la asociación de derechos de voto, ya que consideraba que era deber de la mujer educada y propietaria defender los derechos de las mujeres proletarias y las mujeres socialdemócratas. Sobre su lucha en el movimiento de votación de izquierda y su compromiso con la protección de la maternidad y la reforma sexual abogó por la paz y contra la guerra al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La mayoría en el BDF se convirtió rápidamente en el campo "patriótico" de los beligerantes y apoyó el militarismo. Auguste Kirchhoff, sin embargo, participó en el primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz en La Haya, por invitación de la activista y reformadora social estadounidense Jane Addams; Fue una de las 28 mujeres alemanas que, a pesar de las grandes dificultades por parte del estado y a pesar de la malicia y la calumnia en los círculos patrióticos burgueses, lograron cruzar las fronteras durante la guerra y, en el congreso, más de 1,000 mujeres de 12 países para satisfacer sus demandas pacifistas. formular y luego difundirlas internacionalmente.

En 1915, junto con otras mujeres, fundó la Asociación de Ama de Casa de Bremen, que supervisaba los precios de los alimentos contra la usura y el comercio en el mercado negro y capacitaba a las mujeres para cocinar con los pocos alimentos disponibles.

Después de la guerra, las mujeres fundaron la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en el 2º Congreso Internacional de Mujeres en Zurich (12-19 de mayo de 1919), demasiado tarde para influir en las negociaciones de paz de Versalles. Auguste Kirchhoff también estaba allí cuando un mes después, el 11./12. Junio ​​de 1919, las mujeres alemanas se reunieron en Frankfurt para fundar la sucursal alemana del WILPF . A pesar de la hostilidad de las corrientes radicales y militaristas de derecha, fue uno de los siete oficiales de WILPF) . Dirigió el grupo de Bremen en la década de 1920 hasta su grave enfermedad. Durante este tiempo también fue miembro de la Sociedad Alemana de la Paz. Estaba comprometida con la posibilidad de objeción de conciencia, reconciliación con Polonia, Dinamarca y Francia.
 Desde el principio, sus asambleas en Bremen fueron vigiladas y controladas por la policía y se hicieron despreciables como "asambleas pacifistas". Fue característico de Auguste Kirchhoff que dentro del WILPF burgués ella luchó principalmente contra el sistema político existente, porque a sus ojos los ideales de igualdad, no puede prosperar sobre la base del capitalismo ". Ella abogó no por la igualdad, sino por la igualdad de las mujeres en la sociedad, "esto incluye una actitud diferente a las cosas, un sistema económico diferente y un orden mundial diferente al actual orientado a las ganancias y la violencia".

Auguste Kirchhoff ha estado dando conferencias y escritos desde 1924 sobre los peligros de los agentes de guerra de gas venenoso prohibidos por WILPF; Desde el principio vio el peligro de los preparativos para el uso de gas venenoso en la guerra. La conmoción personal de la muerte de su esposo en diciembre de 1929 limitó su fuerza de combate, pero mostró solidaridad con los ciudadanos judíos antes de la victoria de la NS como presidente de la comisión WILPF para combatir el antisemitismo y escribió de manera muy aguda e intransigente contra el terror nazi. . Sus ataques contra Hitler y el fascismo explican el miedo a sus hijos, especialmente a la hija en Bremen, por la vida de su madre.
En 1933, cuando las asociaciones en las que ella estaba activa se disolvieron y el riesgo de arresto era particularmente alto, Auguste Kirchhoff había estado muy enfermo durante meses; la atormentaba una depresión severa y probablemente había tenido un derrame cerebral.
Los meses previos a la toma del poder nazi lo pasó en una clínica psiquiátrica. Desde abril de 1933 en adelante, pasó años desafortunados en su casa en Bremen, con varios intentos de suicidio. Apenas podía trabajar o vivir de forma independiente, siempre necesitaba una enfermera a su lado. Todo lo que tenía que hacer era retirarse a la vida privada. Ella murió el 12 de julio de 1940, sin ser notada por el público.
 Su  hija  que había evitado el registro de su casa por los  nazi en 1933,  destruyó gran parte de los escritos y documentos relacionados con las asociaciones, incluidos los de la WILPF

 La generación de nietas y nietos redescubrió su trabajo  en la década de 1990. En Bremen, una pequeña calle cerca de su antigua casa lleva su nombre. "La lucha se convirtió en un elemento definitorio en su vida: la lucha como una mujer emancipada por la emancipación de todas las mujeres, como una mujer privilegiada por los derechos de todas las mujeres desfavorecidas, especialmente las madres solteras y sus hijos despreciados, como pacifista por la paz y la libertad, como Demócrata contra el emergente nacionalsocialismo, contra el imperialismo, el racismo y el antisemitismo ".

Agradecemos a  Brigitte Schuchard de cuyo texto hemos tomado mucha información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más