Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de octubre de 2020

Ida Vassalini poeta traductora y pacifista


Ida Vassalini  ( 1 de noviembre de 1891- 21 de diciembre de 1953) fue una filósofa, maestra, poeta e ideóloga. Ida Vassalini nació en Verona  hija de Bartolomeo Vassalini e Itala Abati, familia acomodada. Mostró gran interés en la filología clásica por la que asistió al Liceo Ginnasio "S. Maffei "; se graduó precisamente en la disciplina que le agradaba en Padua; entonces, pensó bien en tomar un segundo grado en filosofía.
Aquí tuvo maestros importantes de quienes absorbió el amor incondicional por la reflexión filosófica; Más tarde se convirtió en una amiga profunda y proactiva: Piero Martinetti y Giuseppe Rensi.
Ida Vassalini alternó su existencia entre su amada Verona y el más cómodo Milán, donde pasó su vida como maestra en las escuelas secundarias de la ciudad. Se negó a unirse a una asociación fascista y casi pierde su trabajo.
En su juventud, alrededor de los años treinta, comenzó a estudiar sánscrito y lenguas indias porque le atraían la lectura de poemas y canciones filosóficas indias. Se enamoró irremediablemente de los sentimientos profundos y verdaderos de la antigua civilización de un país que, solo entonces, aparecía en el centro de atención del mundo occidental. Con sus maestros, oralmente y por correspondencia, Ida Vassalini siempre tuvo una relación de profundo amor . Con los antiguos maestros indios y las religiones indias, compartió el sentido amoroso de la vida, la tranquilidad del espíritu y la comunidad para la paz.

En 1919 se unió a la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (WILPF) y fue secretaria de Italia, participando activamente en la organización, hasta 1927, cuando decidió irse después de la ejecución de Sacco y  Vanzetti en los Estados Unidos. 

En 1923 tradujo el "Nacionalismo" de Rabindranath Tagore donde el Premio Nobel de Literatura condenó cualquier forma de nacionalismo, contrario al bien de los individuos y la cooperación entre los pueblos. En esos años, también se hizo amiga de los pioneros de la libertad de pensamiento y espíritu como Carlo Sforza, pero sobre todo Aldo Capitini con quien también tuvo una breve correspondencia.
En su pensamiento, la fe cristiana y la de los maestros indios del pasado encontraron una fusión mayor de lo que uno podría haber supuesto.
Ella era una lectora formidable; a menudo estaba en su casa en el lago de Garda, que compartía, con bastante frecuencia, con amigos con ideas casi libertarias y, en cualquier caso, profundamente abierto a cualquier tensión filosófico-social que no tocara las claves de la conservación escasa y poco fructífera.

Después de 1945, Ida Vassalini se convirtió en una de las colaboradoras de "The Modern State", una revista que proclamó la formación de los Estados Unidos de Europa: un precursor de lo que vendría poco después. 

La hipermetropía de su visión  la había inspirado profundamente a superar las barreras incluso en una visión utópica, pero en el mejor sentido del término: La justicia, la paz y la ley fueron proclamadas como fuentes para el reconocimiento leal de la humanidad en su totalidad.

Hacia el final de su vida aprendió el idioma "pali" (una variante del sánscrito) y tradujo el "Dhammapada",  escritura sagrada budista 

Ida Vassalini terminó su vida en Milán el 21 de diciembre de 1953.

 Del texto de Maria Grazia Suriano tomamos alguna idea de Ida 
 Vassalini  en su escrito en la revista Stato Moderno "Para el movimiento federalista europeo" el 23 de marzo de 1946 ... en el que apunta : 

  -Las ideas de  colaboración,  armonización, y paz son los principios positivos más recurrentes. La paz la entiende en su pensamiento es un sincretismo religioso entre el budismo, el hinduismo y el catolicismo.

 -siempre buscaba un equilibrio entre los opuestos: sentimiento \ interés, capitalista \ trabajador, imperialismo \ nacionalismo, nacionalidad \ federación europea;

-Entiende  la Federación Europea,  y el  derecho a reclamos nacionales 

-Creía   importante adherirse a un movimiento que tiene como objetivo supremo, la formación de los Estados Unidos europeos". El movimiento federalista europeo es una respuesta a la conciliación del derecho a los reclamos nacionales.

-No hay paz sin justicia :la paz solo puede durar si es solo entre libres e iguales

-Los Estados podrán renunciar a una parte de su soberanía solo después de haberse convencido de que no fracasarán en su función de "instituciones protectoras contra la injusticia"

https://womenvotepeace.com/women/
https://whowaswho-indology.info/11210/vassalini-ida/
https://journals.openedition.org/cdlm/8125
https://womenvotepeace.com/women/ida-vassalini/
http://www.ilcondominionews.it/?p=3747

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más