Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de octubre de 2020

Thora Daugaard activista danesa por los derechos de las mujeres, pacifista, editora y traductora.


Theodora (Thora) Frederikke Marie Daugaard (22 de octubre de 1874–28 de junio de 1951) fue una activista danesa por los derechos de las mujeres, pacifista, editora y traductora. En 1915, asistió a la Conferencia Internacional de Mujeres en La Haya , junto con Clara Tybjerg . Posteriormente, estableció y luego dirigió la Danske Kvinders Fredskæde o la cadena de paz danesa para mujeres, que se convirtió en la rama danesa de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad . También es recordada por organizar asistencia para judíos y sus hijos en la Dinamarca ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial . 


Nacida en Store Arden, cerca de Hobro , Jutlandia, Theodora Frederikke Marie Daugaard era hija del hotelero Peder Johannes Jensen (1841-1903) y Petrine Daugaard (1848-1925). Después de recibir una educación como traductora en 1903, fue empleada por la Sociedad Danesa de Mujeres como secretaria editorial de su revista Kvinden og Samfundet y como gerente comercial de su nueva oficina. Trabajando junto con Esther Carstensen , Gyrithe Lemche y Astrid Stampe Feddersen , se unió al comité electoral de la organización, convirtiéndose en su secretaria internacional hasta 1915, cuando las mujeres danesas obtuvieron el derecho al voto. 

Posteriormente, dedicó sus esfuerzos principalmente al movimiento de paz,  asistiendo a la Conferencia Internacional de Mujeres de 1915 en La Haya, donde anunció: "Ya no queremos la guerra. Ya no queremos que se explique que las mujeres estamos protegidas por la guerra. No, somos violados por la guerra ".  Al año siguiente, estableció la Cadena de Paz de la Mujer Danesa.  De 1920 a 1941, se convirtió en presidenta de la asociación, elevando la membresía a 15,000. 

En 1918, basándose en sus experiencias en el extranjero, inició la construcción de una casa para mujeres solteras y autónomas con casi 150 apartamentos, un restaurante y una lavandería. Cuando se completó en 1920 como la Clara Raphaels  en el Østerbro de Copenhague, Daugaard se fue a vivir allí. 

Al año siguiente, fue contratada como editora de una nueva revista semanal Tidens Kvinder que hasta 1923 fue publicada por Danske Kvinders Nationalråd . También editó la revista publicada por Kvindernes Internationale Liga para Fred og Frihed , el nuevo nombre de Danske Kvinders Fredskæde.  De 1930 a 1932, editó Vore Damer, que era similar a Tidens Kvinder . 


Invitada por la trabajadora social estadounidense Jane Addams, presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad , realizó una gira de conferencias por los Estados Unidos de 1927 a 1929. En 1934, Daugaard representó a la WILPF en la Liga de las Naciones , convirtiéndose en la Tesorero internacional de la Liga de 1938 a 1946. 

De 1938 a 1939, junto con Mélanie Oppenhejm y Kirsten Gloerfelt-Tarp , fue activa en salvar a niños judíos de los países nazis, logrando que 320 fueran enviados a Dinamarca.  Durante la ocupación nazi de Dinamarca, la mayoría de ellos fueron enviados a Suecia. Su relación con los judíos la obligó a huir a Suecia en 1943.

Thora Daugaard murió el 28 de junio de 1951 en Holstebro y fue enterrada en la abadía de Mariager .

https://en.wikipedia.org/wiki/Thora_Daugaard
https://womenvotepeace.com/thora-daugaard-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más