Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de noviembre de 2020

Léopoldine Blahetka pianista y compositora austriaca


Léopoldine Blahetka es una pianista y compositora austriaca, (  16 de noviembre de 1810, Guntramsdorf (cerca de Vienne) -12 de enero de 1887, Boulogne-sur-Mer (Francia) .

Tomamos de la nota biográfica de Leopoldine Blahetka tal como apareció en 1866:

Las primeras lecciones de música le fueron dadas por la Sra. Traeg [su madre] y luego fue confiada al cuidado de la Sra. De Cibbini, de soltera Kozeluch, para el piano. El sabio liderazgo de esta dama desarrolló rápidamente las raras disposiciones de su alumna. Joseph Czerny terminó de construir su talento.

La señorita Blahetka tenía sólo ocho años cuando actuó por primera vez en público [en el Hotel zum Römischen Kaiser de Viena, el 1 de marzo de 1818]; su precoz habilidad excitó el asombro de todos los que le oyeron; y, lo que es más raro, esta flor apresurada se transformó luego en una hermosa fruta artística, con el talento de pianista que poseía el joven virtuoso, [Hieronymus] Payer añadió con sus lecciones el de tocar la fisharmonica con mucho gusto a delicadeza. y expresión y Simon Sechter completó esta brillante educación musical con un curso de armonía y composición.

En su infancia, Mlle Blahetka hizo viajes cortos por Viena para hacerse oír; más tarde viajó por toda Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra y por todas partes fue considerada una de las mejores talentos de la actualidad. Kalkbrenner y Moscheles se complacieron en darle consejos sobre cómo llevar a la perfección este talento ya notable.

Conoció a Chopin durante su estancia en Viena en 1829. A este último debió gustarle la joven pianista porque, cuando se enteró de la gira de Blahetka por Polonia, le ofreció tocar con ella obras para dos pianos en Varsovia.

En 1830, la señorita Blahetka presentó una ópera de su propia composición, Les Brigands et le Chanteur, en el Carinthia Gate Theatre de Viena, algunas de las cuales fueron aplaudidas.

Blahetka permaneció en Viena desde 1834 hasta 1840.

En 1840 se instaló en Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, y se dedicó a la docencia y la composición allí.

La señorita Blahetka ha escrito mucho para piano; sus obras publicadas   ascienden a unas 701.

La mayoría de sus obras fueron publicadas durante su vida. Incluyendo Música de cámara, música para orquesta , para piano y  música vocal 

https://fr.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9opoldine_Blahetka

1 comentario:

  1. Apasionante, qué bien me caen los grandes hombres que apoyan y no entorpecen el talento dela Mujer.

    ResponderEliminar

HH

Más