Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de septiembre de 2021

Nadia Khodasevich Léger artista francesa

Nadia Khodossievitch-Léger, Autoportrait Nadia constructiviste ,

Nadia Khodasevich Léger  (23 de septiembre de 1904 - 7 de noviembre de 1982) fue una artista francesa. Fue la primera esposa del pintor polaco Stanisław Grabowski y la segunda esposa del artista francés Fernand Léger. La forma rusa de su nombre puede ser transliterada como Nadezhda Khodasevich o Khodassevich o Khodasievitch; y de la forma polaca, Wanda Chodasiewicz.

Nació en una familia pobre de ascendencia polaca en Asiecišča. De 1919 a 1921, estudió en un taller de arte en Smolensk con los artistas de vanguardia Władysław Strzemiński y Kazimir Malevich.  Luego estudió con Miłosz Kotarbiński   en la Academia de Bellas Artes de Varsovia de 1922, donde conoció y se casó con el pintor polaco Stanisław Grabowski en 1923.


Nadia Khodossievitch-Léger, Portrait d'Ekaterina Fourtseva

La pareja se mudó a París en 1924, y luego estudió en la Académie Moderne   en París, dirigida por Fernand Léger y Amédée Ozenfant . Léger le pidió que enseñara en la Academia, lo que hizo hasta su muerte en 1955. (La Académie Moderne se convirtió en la Académie de l'Art Contemporain en 1931). Su trabajo se exhibió regularmente en París de 1926 a 1929, y con la asociación Cercle et Carré en la década de 1930, bajo el nombre de "Wanda Chodasiewicz-Grabowska";  que cambio por  el nombre "Nadia". Ella estuvo involucrada con el grupo  que donó arte al museo de arte moderno en Łódź en 1929.

Se separó de su primer marido en 1927, después del nacimiento de su hija Wanda. Se divorciaron en 1932.

Nadia permaneció en París durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial; Se cree que ella estuvo involucrada con la resistencia francesa. Después de la muerte de la primera esposa de Léger, Nadia Khodasevich se caso con él  en febrero de 1952 y vivían en Gif-sur-Yvette , en los suburbios del suroeste de París. Ella participó en la creación de muchas de las obras atribuidas a Léger después de la guerra.


Colaboró ​​con el arquitecto Andreï Svetchine para construir el Museo Fernand Léger en Biot, Alpes-Maritimes, cerca de Antibes, en 1960, que fue donado al estado francés en 1967. El Ministro de Cultura francés , André Malraux , inauguró el Museo Nacional Fernand Léger el 4 Febrero de 1969. También convirtió la granja de Léger en Lisores, en Normandía, en un museo, el Ferme-Musée Fernand Léger , terminado en 1970.

Ella y su segundo marido eran miembros del Partido Comunista Francés . Fue galardonada con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo de la URSS en 1972.

Ella murió en Grasse .


https://en.wikipedia.org/wiki/Nadia_Khodasevich_L%C3%A9ger
https://awarewomenartists.com/en/artiste/nadia-khodossievitch-leger/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más