Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de diciembre de 2020

Edith Lorand virtuosa del violín y directora de orquesta


Edith Lorand (17 de diciembre de 1898 , Budapest, -23 de noviembre de 1960 ,Nueva York) fue una virtuosa del violín y directora de orquesta húngaro-estadounidense. 

Edith Lorand provenía de una familia judía húngara y creció en Budapest. Su padre era director de una refinería de petróleo, su madre una pianista de Austria con raíces italianas. Lorand estudió en la Royal Music Academy Budapest con Jenő Hubay y Carl Flesch, en 1920 hizo su debut en Viena.


En la década de 1920, Edith Lorand hizo de Berlín el centro de su vida.  Lorand tuvo éxito con distintos tipos de música. Además de conciertos y “apariciones en espectáculos” espectaculares, se dio a conocer a través de numerosas grabaciones y transmisiones de radio. Desde 1923 estaba bajo contrato con el Grupo Lindström.  Las cifras de ventas de finales de la década de 1920 muestran que Lorand era una de las "principales estrellas de la industria discográfica" .

Edith Lorand grabó inicialmente numerosos títulos como solista, acompañada por Frieder Weißmann (1893-1984) o Michael Raucheisen (1889-1984) al piano. Fundó sel "Edith Lorand Trio" (Edith Lorand, violín, Michael Raucheisen, piano y también Gregor Piatigorsky (1903-1976) y Hans Schrader, violonchelo) y el "Edith Lorand Quartet" (con Heinemann, segundo violín).  Además, Edith Lorand actuó con una "orquesta de hombres" de 15 miembros compilada por el Grupo Lindström. La glamorosa "Edith Lorand Orchestra" fue una de las bandas más famosas de la República de Weimar.  a través de apariciones en el Admiralspalast de Berlín. En su doble papel como virtuosa del violín y directora de orquesta, Lorand se convirtió rápidamente en una estrella y al mismo tiempo en un símbolo de la emancipación de la mujer en la década de 1920.

Los valses vieneses, las melodías folclóricas húngaras y eslavas eran el "dominio propio" de Lorand . En cuanto a la música de cámara, ella prefería la música clásica vienesa (incluidos Beethoven y Schubert). También apareció como solista con composiciones para violín de Mozart, Mendelssohn y Hubay.  El repertorio permanente de su orquesta también incluía música de salón, arreglos de opereta, música clásica popular y música de baile, en consonancia con los gustos contemporáneos.


Desde Berlín, la "Orquesta Edith Lorand" realizó una gira por toda Europa. La prensa francesa nombró a Lorand "Reina del vals"y el público inglés como "Mujer Johann Strauss". 

Como resultado de la política cultural nacionalsocialista, el trabajo y las oportunidades de actuación de Edith Lorand se vieron cada vez más restringidos a partir de 1934. Su nombre fue incluido como ejemplo en panfletos de propaganda sobre ideología racial,  su contrato con Lindström expiró sin perspectivas de prórroga.  Así que primero regresó a Hungría y construyó una "All-Gipsy-Orchestra"  con la que ella en 1935  actuó en el Carnegie Hall de Nueva York.  Debido a la incierta situación política en Hungría, Lorand finalmente emigró a los Estados Unidos en 1937, tomó la ciudadanía y se casó con el ilustrador Egon Hood. Continuó dando conciertos con su "Orquesta húngara" o "vienesa", pero no pudo aprovechar sus éxitos de las décadas de 1920 y 1930. En 1960, poco antes de su muerte, Edith Lorand regresó a Berlín una vez más.


https://de.wikipedia.org/wiki/Edith_Lorand



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más