Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de marzo de 2022

Jane Maria Grant Strachey sufragista y escritora inglesa


Jane Maria Strachey, Lady Strachey nacida Grant (13 de marzo de 1840 - 14 de diciembre de 1928) fue una sufragista y escritora inglesa . 

Lady Strachey nació en el barco Earl of Hadwick frente a la costa del Cabo de Buena Esperanza.  Su padre era el administrador colonial británico Sir John Peter Grant, quien más tarde se desempeñó como teniente gobernador de Bengala y como gobernador de Jamaica y su madre eran Henrietta Chichele Plowden. Jane Maria se convirtió en la segunda esposa del secretario de su padre, Sir Richard Strachey, que era 23 años mayor que ella en 1859 tuvieron 13 hijos, 10 de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta: Lytton, James , Dorothea, Pernel , Oliver, Marjorie, Dick, Ralph, Philippa y Elinor. 


Conocedora de la obra de John Stuart Mill al mudarse a Edimburgo en 1866-1867  comenzó a reunir firmas para solicitar al Parlamento el derecho al voto de las mujeres. Su primer artículo sobre el sufragio femenino se publicó en The Attempt, publicado por la Edinburgh Ladies Debating Society. Se convirtió en miembro de la Sociedad Nacional de Edimburgo para el Sufragio de las Mujeres en 1868, pero se mudó a la India con su esposo, que fue enviado nuevamente a la administración colonial británica. 

La pareja regresó a Londres en 1879 y ella reinició su trabajo sobre el  sufragio. Ella fue una partidaria activa del Nuevo Hospital para Mujeres , una iniciativa para proporcionar a las mujeres sin recursos la ayuda médica de practicantes calificadas. También fue partidaria financiera de Girton College, Cambridge( uno de los primeros colegios universitarios femeninos). Fue organizadora de la Sociedad de Gobierno Local de Mujeres y en 1909 se convirtió en la presidenta de su sucursal en Londres. Su trabajo se concretó cuando un proyecto de ley patrocinado por WLGS fue mencionado en el discurso del rey en 1907. 



Jane  también publicó dos libros para niños, en 1887 y 1893. También escribió Poetas de Poetas en 1894 además de trabajar en una traducción al Inglés de la obra de  Alexander Herzen De l'autre rive . Se habla sobre ella y su familia  en la obra las Dos familias victorianas de la escritora Betty Askwith . 



En 1907, Lady Strachey fue elegida para el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de Mujeres . Ella y sus hijas también fueron organizadores activos de la Marcha  desde Hyde Park hasta Exeter Hall para exigir el derecho al voto. En 1909 se convirtió en miembro de la junta editorial del English Woman's Journal y fue elegida Presidenta del Comité South Paddington de la Sociedad de Londres para el Sufragio de las Mujeres. Sus actividades profesionales disminuyeron después de la muerte de su esposo en 1909. Le ofrecieron la dirección de la Sociedad de Mujeres Escritoras y Periodistas en 1920, lo que rechazó. Ella murió en 1928. Virginia Woolf escribió un extenso ensayo de obituario que detalla la contribución de Lady Strachey al movimiento de mujeres preocupada por la educación y la emancipación de las mujeres

Hijos de Jane Maria



https://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Maria_Strachey
https://archiveshub.jisc.ac.uk/search/archives/2d27911b-043b-379c-aa89-7cf80419e8dc
https://books.google.es/books?id=aSwRkiyyKGgC&pg=PA204&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más