Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Katharina Migerka escritora y socióloga austriaca



Katharina Migerka de soltera Kämpffat, ( 8 de diciembre de 1844 , Tilsit - 20 de septiembre de 1922, Graz) fue una escritora y socióloga austriaca.


Katherine Migerka llegó como esposa del Imperial Royal Hofrathes Franz Migerka primero a Brno, luego en 1872 a Viena, donde su esposo fue designado primero para el Departamento de Comercio y en 1883 como inspector de fábrica central. Fue madre de las escritoras Helene Migerka y Else Migerka.

Poco después de la muerte de su esposo, en 1915, se mudó con ambas hijas a Graz, donde  se quedaron por el resto de sus vidas.

Junto con su esposo, Migerka fundó las primeras escuelas de economía doméstica en Viena en las décadas de 1870 y 80 (Escuelas Migerka) para capacitar a las empleadas domésticas y en 1894 la "Asociación de ayuda para el aprendizaje de niñas y jóvenes trabajadores", que ofrecía cursos nocturnos de economía doméstica y proporcionaba empleo. servicios de colocación, una escuela dominical para niñas, un hogar para niñas huérfanas y otras organizaciones benéficas.


 Ella defiende repetidamente los derechos de las mujeres. El establecimiento de un pabellón separado para el trabajo de las mujeres en la Exposición Mundial de Viena en 1873 se debió principalmente a la iniciativa de Franz Migerka.

Katharina MIgerka también trabajó como periodista  para varias revistas de educación popular. Ella nos cuenta de su viaje a América en las "Cartas desde Filadelfia".


https://de.wikipedia.org/wiki/Katharina_Migerka
https://www.poemhunter.com/helene-migerka/poems/
https://www.poemhunter.com/helene-migerka/
https://fraueninbewegung.onb.ac.at/node/884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más