Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de enero de 2021

Lina Haag activista antifascista alemana


Lina Haag nacida  Jäger (18 de enero de 1907 - 18 de junio de 2012) fue una activista antifascista alemana. 


Haag nació en Hagkling y fue miembro del movimiento Juvenil del Partido Comunista de Alemania (KPD) en la pequeña ciudad de Schwäbisch Gmünd en Württemberg en la década de 1920. En 1927, se casó con su compañero comunista Alfred Haag. Alfred fue miembro del Parlamento regional para el KPD hasta el ascenso de Hitler al poder en 1933.

Tanto Lina como su esposo fueron arrestados y pasaron muchos años en prisiones y campos de concentración.  Lina mostró una extraordinaria fuerza de espíritu durante sus encarcelamientos pasando muchos años en la prisión de Remand, tiempo durante el cual conoció a otros prisioneros prominentes como Liselotte Herrmann. Lina fue liberada en 1938.


Una vez liberada, se reunió con su hija, se mudó a Berlín y consiguió un trabajo. Ella visitaba la sede de las SS casi a diario para solicitar la liberación de su esposo. En 1940, obtuvo permiso para una audiencia con Heinrich Himmler, quien aseguró la liberación de Alfred del campo de concentración de Mauthausen. Alfred sobrevivió a la tortura física mientras estuvo detenido allí y también en el campo de concentración de Dachau.


 Lina fue trasladada a trabajar en un hospital en Garmisch. Mientras estaba allí, escribió una memoria de sus experiencias en forma de una carta extendida a Alfred, sin saber si alguna vez volvería a verlo. La carta fue finalmente publicada en 1947 como A Handful of Dust o How Long the Night.  Alfred fue hecho prisionero por el Ejército Rojo y finalmente liberado en 1948.

Los Haag vivieron en Munich hasta la muerte de Alfred en 1982. 
En 2007, Lina recibió el Premio Dachau de Coraje. 

La memoria de las experiencias de Lina ha sido traducida a varios idiomas 

El 18 de junio de 2012, Haag murió en Munich a la edad de 105 años.

http://www.ravensbrueckblaetter.de/archiv/110/1_110.html
http://virtuell.geschichtsort-hotel-silber.de/virtueller-ort/1928-1945-vom-polizeipraesidium-zur-gestapo/lina-haag-kpd-mitglied/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más