Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de marzo de 2021

Concha Mayordomo artista-activista-feminista



Conocí a Concha Mayordomo en las redes, nos unió  nuestro activismo feminista  cuando  trabajaba su proyecto “Un vestido dos vivencias”  con el que comenzó en 2006 que recuerdo con muchísimo cariño, luego la he encontrado en multiples espacios artísticos y politicos  haciendo piña con otras  mujeres siempre sorora, activa e integradora. Es un placer hacerle  de nuevo un hueco en este espacio de miles de mujeres que han hecho  frente a los obstáculos que nos ponía y sigue poniendo  el patriarcado. Gracias Concha !


Concha Mayordomo nace en Madrid, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Artes Aplicadas. De claro compromiso por la igualdad, la violencia de género y la visibilidad de la mujer artista, ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Es comisaria independiente con una amplia trayectoria de más de treinta exposiciones, es una figura destacada como divulgadora del trabajo de las mujeres en el mundo del arte y habitual en mesas redondas y ponencias sobre los temas con los que trabaja.

¿Qué te dicen las palabras “Mujer” y “Artista”?

En los últimos años de mi licenciatura en Bellas Artes, me preocupé por saber acerca de las mujeres artistas, ¿dónde estaban? Durante todos esos años sólo había conocido dos nombres: Ana Mendieta y Artemisia Gentileschi y en ambos casos no lo fueron por sus obras – que son magníficas– sino por lo novelesco de sus biografías. Eso me animó a crear un blog donde recoger reseñas biográficas de las que han sido ninguneadas, invisibilizadas e incluso borradas de la historia cuando ya estaban recogidas.

Háblanos sobre tu blog “Mujeres en el arte

A día de hoy, he recopilado en mi blog cerca de quinientas pequeñas biografías de pintoras, escultoras, dibujantes, ilustradoras… pero no sólo artistas, también hay teóricas, comisarias, gestoras... no siguen un orden cronológico porque desde hace más de diez años se van alimentando poco a poco, unas veces con las informaciones que me llegan, bien por la actualidad o por afinidades y simpatías de las personas que siguen mis publicaciones, y así me lo hacen saber.

¿Cuántas faltan?

Creo que es un pozo sin fondo, las mujeres siempre han estado en todos los estilos, en todos los movimientos, en todas las épocas… continuaré mientras me siga entusiasmando el proyecto y de momento aún me queda mucha.

¿Poner en valor a las mujeres artistas es una moda?

Las historiadoras del arte lo llevan haciendo durante décadas, lo que creo que es razonablemente nuevo, es que a esta reivindicación se han unido las artistas visuales. Puede que sea ahora más notorio porque las imágenes son más potentes que las palabras, en ese sentido me gustaría destacar el trabajo de María Gimeno y las series pictóricas de Gabriela González Delloso y de Paula Noya, entre otras.


Después de más de diez años trabajando sobre el tema ¿Consideras que tu proyecto es imprescindible como material docente?

Mi formación es en Bellas Artes, por lo que solo me considero una divulgadora, pero sí animo a las personas que realizan el contenido de los libros de texto, para que tengan muy en cuenta a todas ellas, porque si no hay mujeres en la cima, probablemente es porque no están en la base. Es una injusticia tan flagrante en la que las autoridades deberían tomar nota para poder corregir y hacerles justicia.

Aparte del blog ¿tienes alguna otra iniciativa en ese sentido?

Sí, gracias por la pregunta porque hay una parte importante que quiero compartir. He realizado más de doscientos sesenta retratos de las mujeres que componen mi blog, que además tienen la peculiaridad de incluir un código QR que accionando con el móvil da acceso a su biografía. Concretamente son las nacidas en España, los países iberoamericanos y de otras que han tenido una relación específica con los de habla hispana y portuguesa. Es un proyecto expositivo que ya ha podido ser visto en la Sala Miguel Delibes de Alcobendas y en el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

¿Y se expondrá en algún espacio más?

Sí, está próxima la inauguración en Barco de Ávila. Espero que otros espacios se sientan también interesados en la propuesta, hay muchas instituciones que han apostado por equilibrar la historia del arte.


¿Tienes otros proyectos?

Sí, siempre hay otros proyectos. Tengo pendiente realizar varias propuestas inéditas que estoy comisariando y que la Covid ha paralizado. Es un mal generalizado y sé que hay que tener paciencia pero reconozco que la inacción está siendo muy difícil en mi caso.

¿Qué es Blanco, Negro y Magenta?

Blanco, Negro y Magenta es una asociación de mujeres artistas que trata precisamente sobre la invisibilidad de la mujer en el mundo del arte, denuncian las injusticias que se producen por el hecho de ser mujeres y denuncian las violencias machistas. Yo tengo la enorme satisfacción de ser la presidenta fundacional. Mis compañeras son fantásticas y hacen una labor encomiable. También comparto la codirección con Dora Román de Blanco, Negro y Magenta - La Revista, que es una publicación digital especializada en arte y género.



Exposición en Alcobendas 


 La Novia en el Tejado (realizada sobre velo de Novia donado para este Proyecto“Un vestido dos vivencias”  por Agatha Ruiz de la Prada)

Existen mujeres que, en ocasiones, suben a los tejados y contemplan el firmamento. Ellas saben que detrás de las nubes, siempre, siempre, siempre se encuentran las estrellas.

Su cumpleaños es el 20 de julio.

www.conchamayordomo.com

http://conchamayordomo.com/mujeres-en-el-arte/

www.blanconegroymagenta.com

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,61501328&_dad=portal&_schema=PORTAL

6 comentarios:

  1. Genial Concha! Enhorabuena! Me encantan tus propuestas artísticas y feministas. Gracias por compartirlas. Muchos éxitos y que las Musas y Fortuna te acompañen en tu camino. Brava! Un abrazo de tu compañera de CYM, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, estamos encantadas en servir de eco para el extraordinario trabajo de Concha !

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias María Jesús. Ayúdanos a que sus aportes lleguen a todas !

      Eliminar
  3. Concha, qué gran trabajo el tuyo!. Hortensia, qué gran entrevista!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es mérito de Concha ¡¡ Gracias por estar por aquí ¡

      Eliminar

HH

Más