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miércoles, 8 de marzo de 2023

Anna Maria Lenngren poeta sueca


Anna Maria Lenngren, (nacida Malmstedt, 18 de junio de 1754 - 8 de marzo de 1817), ha sido una de las poetas más famosas de la historia sueca. Su padre y su hermano también eran poetas.

Uno de sus poemas más conocidos es Några ord till min kära dotter, ifall jag hade någon ("Consejo para mi querida hija, si tuviera una"). También escribió sobre el sistema de clases de Suecia  y en los poemas satíricos cuestionó el esnobismo Hans nåds morgonsömn (" Posesión matutina de Su Gracia") y Grevinnans besök ("La visita de la condesa").


Anna Maria Lenngren nació en Uppsala como la hija del poeta Magnus Brynolf Malmstedt (1724-1798), profesor de latín en la Universidad de Uppsala , y Märta Johanna Florin (m. 1788). Su padre era miembro de la Iglesia de Moravia y era conocido por su trabajo social; desde 1772, fue anfitrión de una escuela para niños pobres en su hogar. Sus padres publicaron himnos, y su hermano Johan Magnus (1749–80) escribió poemas seculares.

Anna Maria Lenngren cuestiono  la religión y en favor de la ilustración por la aversión a los apasionados sentimientos religiosos de su padre; pero su humanismo y pasión por la justicia social también se han atribuido a la influencia de este.  En sus opiniones sociales, sentía simpatía por las clases trabajadoras, se opuso a los privilegios de la nobleza y actuó como portavoz del "tercer estado", idealizando un estilo de vida simple y humilde.

Ella fue instruida en casa en latín y los clásicos de la antigüedad. Su poeta favorito era Horacio .


Comenzó su carrera en poesía con reseñas , epítomos , epigramas y traducciones en la década de 1770. Entre sus primeros trabajos había interpretaciones de Horace, publicadas anónimamente en la prensa. En 1772, publicó su primer poema bajo su propio nombre, el poema fúnebre På mademoiselle Anna Lovisa Pahls saliga hemfärds dag, den 14 Maji 1772, die Corona . Entre  1774-1777,  escribió con frecuencia para   el periodico editado po Anna Hammar-Rosen  Hwad Nytt ?? Hwad Nytt ?? .

En 1776 fue comisionada por el duque Charles , hermano del rey de Suecia, para una traducción de la opereta francesa Lucile, la primera opereta francesa traducida al sueco. En su introducción, defendió el derecho de las mujeres al trabajo intelectual.  Fue un éxito: Lenngren recibió un reloj de oro como muestra de agradecimiento por parte de la duquesa real Charlotte , y la casa real le encargo varias traducción similares.

Lenngren disfrutó de un gran éxito: ya en 1774, fue incluida en una sociedad literaria en Uppsala, obtuvo buenas críticas y reconocimientos poéticos en la prensa, se hizo conocida como defensora de las mujeres intelectuales y se refirió a sí misma como una "litterata".  Se convirtió en miembro de la Royal Society of Sciences and Letters en Gotemburgo en 1775, y de Utile Dulci en 1779.  Era una de las tres únicas mujeres miembros de Utile Dulci, las otras eran Anna Charlotta von Stapelmohr y Anna Brita Wendelius .  En 1777, repitió su demanda a favor del derecho de las mujeres a actividades intelectuales en Thé-conseillen . 


En 1780, se casó con el oficial Carl Peter Lenngren (1750-1827). editor jefe de Stockholms-Posten, donde el famoso poeta y crítico Johan Henric Kellgren y Kellgren  publicaron y comartieron trabajó con Lenngren en varias tareas desde 1778, supuestamente le proporcionaron inspiración y compartió un interés en las ideas de Voltaire. Anna  habia publicado   poemas y prosa en Stockholms-Posten desde 1778, pero después de su boda, solo publicó anónimamente, parando su producción por completo a fines de la década de 1780.

Su matrimonio causó un gran cambio en su vida. Después de su boda, oficialmente dejó de ser activa en el mundo literario, publicando bajo seudónimos, renunciando a su posición anterior a favor de la emancipación intelectual y literaria de las mujeres, y argumentando que las mujeres deberían evitar actividades literarias en favor de desarrollar su carácter como esposas y madres adecuadas.  Si fue honesta en este cambio de opinión, o si estaba usando la ironía  ha sido objeto de debate. 

Tristemente Anna Maria  llegó a admirar a Rousseau , y puede haber venido a apoyar sus ideas sobre el papel de la mujer en la década de 1780, opiniones respaldadas aún más por los valores religiosos de simplicidad y humildad en el hogar  que le enseñaron su infancia. 

Después de su matrimonio, organizó un salón literario, que se convirtió en un centro de debate cultural. Durante estos años se la describe como ingeniosa e inteligente pero humilde y modesta.

Su cónyuge fue descrioa como útil y aburrido,  pero  en apariencia el matrimonio fue feliz y solía llevarlo a la Academia Utile Dulci y cantar con él.  Ella no tuvo hijos, pero adoptó una hija. En 1797 la hija fue ingresada en un manicomio, pero murió poco después de su admisión, un evento que afectó profundamente a Lenngren, al igual que la muerte de su padre, quien se ahogó en circunstancias sospechosas en 1798.

En 1790, se produjo otro gran cambio cuando su esposo  suspendió su producción literaria debido a una enfermedad. y Anna Maria Lenngren reanudó sus contribuciones en Stockholms-Posten por razones financieras.  Sin embargo, ella insistió en permanecer en el anonimato y se negó a reanudar oficialmente su carrera, aunque extraoficialmente se conocían sus seudónimos  aunque insistió en permanecer oficialmente anónima.

Su salón en Beridarebansgatan era el centro de la Real Academia Sueca, y aunque nunca fue miembro formal, la llamaron su "miembro invisible". El 20 de diciembre de 1797, la Real Academia Sueca la celebró con la "Oda a la Sra. Lenngren", leída por Gustaf Fredrik Gyllenborg . Ella declinó su admiración con el poema Dröm ("Sueño"), en el que describió cómo el poeta Hedvig Charlotta Nordenflycht se le había aparecido y la consideraba indigna.  Sin embargo, ella firmó  Dröm con su propio nombre, el primero que había escrito con su propio nombre desde su matrimonio, y el último.

Lenngren murió de cáncer de mama a los 62 años y fue enterrada en el cementerio Klara kyrka de Estocolmo .


Anna Maria Lenngren debutó como escritora de poemas para funerales y bodas, y su primer trabajo tiene un tono de la pasión extática común en los círculos religiosos de su padre. Sin embargo, esto fue rápidamente reemplazado por un tono más sobrio en línea con el sentido científico y el realismo de la era de la iluminación .

Como escritora, Lenngren solía usar la sátira, el sarcasmo y la ironía, y a menudo parodiaba el género de la pastoral, la ópera y la balada. Su verso era a menudo corto, retratando la vida cotidiana, casi siempre en un ambiente de ciudad, y criticaba la artificialidad y la falta de valor genuino detrás de la fachada. Ideológicamente, se inspiró en su amigo personal y colega Johan Henric Kellgren, con quien a menudo trabajó desde 1778 en adelante.  

Su exitosa carrera temprana durante la década de 1770 estuvo influenciada por sus ideas feministas, principalmente su defensa del derecho de las mujeres a participar en el trabajo intelectual. Esto es más evidente en las palabras preliminares de su traducción de Lucile (1776) y su poema Thé-conseillen (1777). 

El cambio radical en sus puntos de vista sobre el papel de la mujer que tuvo lugar en su trabajo después de su matrimonio en 1780 ha sido objeto de mucho debate. En su poema Några ord till min kära dotter, ifall jag hade någon ("Consejo para mi querida hija, si tuviera una") y ' råden hasta Betti ', aconseja a las mujeres que renuncien a las aspiraciones intelectuales y se centren en moldear moralmente su carácter para ser  una esposa y madre ideal.  Ella aconseja a las mujeres que se concentren en las tareas domésticas en lugar de intentar entrometerse en actividades intelectuales o políticas, porque "Nuestro hogar es nuestra República; nuestra política es nuestra apariencia". Ella misma quito continuidad  oficialmente  a su carrera después de su matrimonio al publicar sus trabajos bajo seudónimos anónimos que  se negó a admitir. 
 Sin embargo, Anna Maria Lenngren es famosa por su gran amor por la ironía , lo que ha creado incertidumbre acerca de si ella quiso decir lo que dijo literariamente o si deseaba demostrar su punto por ironía.  Su poema Dröm , que fue dado como respuesta a la admiración de la Academia en 1797, y en el que se describe a sí misma como indigna, también ha sido interpretado como irónico a este respecto. 

Anna Maria Lenngren tenía opiniones radicales sobre el sistema de clases de Suecia, se opuso a los privilegios de la nobleza y defendió los derechos del "tercer estado" o clase trabajadora contra la opresión.  Ella criticó el esnobismo de la nobleza, la humilde admiración que les daban sus sirvientes y la ansiosa reverencia de la clase trabajadora, y describió a los miembros masculinos de la clase alta como fríos y despiadados y a las mujeres como presumidas y ridículas. Idealizó "la tercera clase", se inspiró en la Revolución francés. Sobre todo, ella luchó por la libertad intelectual de las mujeres; que también se debe permitir que las mujeres tengan opiniones y critiquen el doble rasero 

Sus poemas más conocidos sobre el sistema de clases son Hans nåds morgonsömn ("Oración matutina de Su Gracia") y Grevinnans besök ("Visita de la condesa"), en la que satiriza el esnobismo, y Pojkarne ("Niños"), en el que lamenta el hecho de que los niños de todas las clases puedan jugar entre ellos durante su infancia, pero que esta solidaridad y amistad se destruye cuando se convierten en adultos, junto con el popular Det blev ingen julgröt men ändå en glad julafton ("No había avena pero sigue siendo una feliz Navidad "), en la que describe los efectos de la pobreza. 


Medalla de plata con la imagen de Lengren, 1818.


Anna Maria Lenngren es una de las poetas más famosas de la historia de Suecia. Su producción la ha convertido en una de las pocas poetas suecas del siglo XVIII que todavía se lee comúnmente,  y ha sido publicada varias veces después de su muerte durante los siglos XIX, XX y XXI.

De acuerdo con sus instrucciones, sus poemas recopilados fueron publicados después de su muerte por su viudo bajo el nombre de Skaldeförsök ("Intentos de poesía"). Después de su publicación, la Real Academia Sueca acuño una medalla conmemorativa hecha con la inscripción: "Cuanto menos buscaba fama, más la ganaba". 

Se ha publicado su correspondencia con su amigo personal Gustaf af Leopold de 1795 a 1798. 

En la  ficción Anna Maria Lenngren ha sido retratada en la novela Pottungen por Anna Laestadius Larsson en 2014, donde ella, junto a Ulrika Pasch , Ulrika Widström , Jeanna von Lantingshausen , Marianne Ehrenström y Sophie von Fersen, se convierte en miembro de un Sociedad de medias azules.



http://runeberg.org/lenngren/1_01.html
https://alchetron.com/Anna-Maria-Lenngren
https://www.britannica.com/biography/Anna-Maria-Lenngren
https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Lenngren
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2013/12/como-se-nos-ha-educado-las-mujeres.html

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