Acerca de nosotras ·

sábado, 2 de abril de 2022

Berthe di Vito-Delvaux compositora belga


Berthe di Vito-Delvaux (17 de mayo de 1915 - 2 de abril de 2005) 
Fue una reconocida compositora belga del siglo XX. Nació en el pueblo de Kinkempois, cerca de la ciudad de Lieja.  Su padre, un ebanista  y organista aficionado, tuvo que dejar de lado los prejuicios sexistas cuando se dio cuenta del gran talento musical de su hija. A la edad de quince años ingresó al Conservatorio de Lieja.

Estudió teoría con Désiré Duysens, armonía con Louis Lavoye y piano con Jeanne House en la Real Academia de Música de Lieja, y composición con Léon Jongen en la Real Academia de Música de Bruselas. 

Se casó a los dieciocho años, pero completó sus estudios musicales. Después de ganar varios premios menores como compositora (incluida la "Marie de la Ville de Liège", dedicada al contrapunto y la fuga), Vito-Delvaux decide prepararse para el Premio de Roma, bajo la dirección del profesor Léon Jongen, del Conservatorio de Bruselas. Lo ganó en 1943, gracias a la cantata "La navigation d'Ulisses". 
Después de la guerra,  se mudó a Hasselt, antes de regresar a Lieja para enseñar armonía  en la Real Academia de Música. En 1949, Berthe di Vito-Delvaux se mudó a Hasselt, y luego en 1964 de regreso a Angleur, donde murió en 2005. 

Sus obras incluyen más de 150 números de opus, desde obras orquestales y música de cámara hasta obras corales.  La producción teatral de Vito-Delvaux también es notable: ocho óperas, dos ballets y numerosos ejemplos de música escénica.  En comunión con la Ópera de Gante, en particular, pudo estrenar y transmitir la mayoría de los dramas líricos, incluidos "Abigail" (opus 45) y "Spoutnik" (opus 82), este último se estrenó. por tres directores en sucesión.  Si tuviéramos que definir su estilo musical, optaríamos por el compuesto postimpresionista. Ella siempre se mantuvo fiel a la formación clásica, y fuera de ciertas corrientes de vanguardia.

En 1962, la SABAM (Sociedad de Autores y Editores en Bélgica) le otorgó una distinción por todo su trabajo coral. Después de su retiro en 1981, Berthe di Vito-Delvaux se dedicó a otras actividades culturales: la galería de arte que fundó, "Mnémosyne", era a la vez una sala de conciertos y un lugar de encuentro para descubrir jóvenes talentos emergentes. Actualmente es un centro importante para la promoción de la música belga





Di Vito-Delvaux recibió honores y premios que incluyen:
Premio María de la ciudad de Lieja 1938
Premio de Roma en 1943
Premio de composición de la provincia de Limburg 1952
Premio Modeste Grétry de la Société d'Auteurs Belge - Belgische Auteurs Maatschappi (SABAM) en 1962
Premio de Consagración de la Provincia de Lieja en 1978. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más