Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de abril de 2022

Amalie Sieveking activista social alemana


Amalie Sieveking (1841), pintura de Hans Heinrich Port

Amalie Wilhelmine Sieveking (25 de julio de 1794 - 1 de abril de 1859) fue una filántropa y activista social alemana que fundó la Asociación de mujeres para el cuidado de los pobres y los inválidos (Weiblicher Verein für Armen- und Krankenpflege ).  Amalie Sieveking  inició el empleo y la capacitación práctica para los pobres, y promovió la construcción de viviendas asequibles y hospitales. Es considerada como una precursora del trabajo social alemán moderno.


Amalie Sieveking nació en Hamburgo , hija del senador de Hamburgo Heinrich Christian Sieveking (fallecido en 1809) y su esposa Caroline Louise, née Volkmann (fallecida en 1799); su abuelo también era senador. Después de la muerte de su padre, la familia de su tío la acogió, con el apoyo de una pequeña pensión del Senado.  Ella tomó la educación de sus sobrinas y fundó una escuela para niñas, muchas de las cuales se convirtieron en tutoras de familias prominentes. También enseñaba a las niñas en casas de indigencia los domingos.

Mientras que la educación temprana de Sieveking fue modelada por la Ilustración , después de su confirmación y la muerte de su hermano ella se volvió hacia el renacimiento cristiano que estaba barriendo Alemania, y cayó bajo la influencia de teólogos populares  hacia el trabajo de caridad y convirtiéndola en diaconisa .

Sieveking decidió a los 18 años permanecer soltera y se comprometió a crear una orden religiosa de hermanas caritativas. Cuando estalló el cólera en Hamburgo en 1831, se ofreció como voluntaria para trabajar como enfermera en los hospicios. Anunció que otras mujeres de alto rango se unirían a ella, pero ninguna lo hizo, así que fue sola. Pronto se encontró a cargo del personal de enfermería. El 23 de mayo de 1832, junto con otras doce mujeres, en lugar de una sociedad religiosa fundó la Asociación de mujeres para el cuidado de los pobres y los inválidos, una sociedad benéfica diaconal pionera que tenía como objetivo ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas proporcionando material y asistencia espiritual "a las personas enfermas empobrecidas y sus familias. A los trabajadores se les ordenó preservar la dignidad de aquellos a quienes ayudaron y ayudar con la ropa y la comida. El jefe de la sociedad debía ser elegido anualmente. Sieveking rechazó cualquier sugerencia de que se requeria una cabeza masculina. 
En 1840 fundó el Amalienstift , que tenía un hospital para niños y un hospicio. Ella declaró su objetivo como: "Para mí, al menos tan importantes fueron los beneficios que [el trabajo con los pobres] parecía prometer para aquellos de mis hermanas que se unirían a mí en una obra de caridad de ese tipo. El mayor interés de mi sexo era Cerca de mi corazón". Su organización inspiró a otras de naturaleza similar en Alemania, y durante los siguientes dieciséis años se establecieron 45 sociedades afiliadas a Sieveking. Estas sociedades proporcionaron una oportunidad a las mujeres de los niveles más altos de la sociedad para ayudar en el trabajo diaconal sin ser designados como diaconisas.  Ya en 1840 Sieveking había rechazado el puesto de superintendente del hospital de Bethanien   en Berlín.



En 1836, Theodor Fliedner fue influenciado por Sieveking cuando estableció el primer hospital protestante en Kaiserswerth, que se convirtió en una de las principales escuelas de enfermería modernas. También fue responsable de establecer las diaconisas en Alemania, como una orden de enfermeras que atrajo la inscripción y el reconocimiento generalizados. Florence Nightingale , la enfermera británica de la fama de la Guerra de Crimea , se formó en Kaiserswerth y fue influenciada por el trabajo de Sieveking. Probablemente conoció a Sieveking en Londres a través de su amigo Christian von Bunsen . Nightingale convirtió la enfermería en una profesión de "mujeres de blanco" de clase media entrenada.

Una persona muy piadosa, Sieveking folletos publicados anónimamente, Betrachtungen (Observaciones) y Beschäftigungen mit der heiligen Schrift (Consideraciones sobre las Sagradas Escrituras). Ella se describió a sí misma como una "mística racionalista".  Fue influenciada en su teología por August Hermann Francke ; aunque mostró solidaridad con los marginados de la sociedad, no mostró ningún apoyo político para la reforma de clase.

Sieveking vivió de la pensión senatorial y de dos pequeñas herencias, y mantuvo su independencia.  Después de su muerte, su trabajo fue continuado por su amiga Elise Averdieck (1808-1907). Su autobiografía, titulada Filántropo Hanseático , fue revisada por la poeta Sophie Schwab, quien encontró una "resonancia encantadora" en su espíritu cristiano. 

Murió en Hamburgo y  fue enterrada en el antiguo cementerio de Hamm  


 


Legado
Su día de fiesta en el Calendario Luterano de los Santos es el 1 de abril.

El Hospital Amalie Sieveking de Hamburgo-Volksdorf recibe su nombre por ella; hoy es parte de Albertinen-Diakoniewerk en Hamburgo.

La Amalie-Sieveking-Haus en Radebeul , Sajonia, alberga un hogar para ancianos y el diaconado sajón.

https://en.wikipedia.org/wiki/Amalie_Sieveking

https://wirfrauen.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más